CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 7, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 7 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Cientos de arrestos en Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los arrestos de 32 disidentes y cientos de otras personas presuntamente vinculadas al reciente incidente en la embajada de México en La Habana, constituyen una oleada represiva desatada por el gobierno de Cuba, denunciaron ayer representantes de la oposición desde la isla.

''Las elevadas cifras de arrestos de los últimos ocho días nos hacen calificar la situación como una fuerte oleada de represión política que se extiende a varias provincias del terrritorio nacional'', afirmó anoche Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez indicó que desde la pasada semana se han producido 32 arrestos de militantes de la disidencia interna --sólo dos de ellos habían sido liberados hasta ayer--, mientras que entre 130 y 200 personas siguen detenidas tras el ingreso forzoso de un grupo de cubanos a la embajada mexicana.

La noche del martes, el gobernante cubano Fidel Castro dijo durante una comparecencia televisiva que había 122 arrestados por intentar penetrar en la embajada, y comentó que todos eran delincuentes y lumpens, con sanciones previas o procesos pendientes. ''Escoria irresponsable y marginal'', aseveró el mandatario.

Sin embargo, los datos de la CCDHRN apuntan a que en las redadas policiales ocurridas entre la noche del miércoles y el jueves de la semana pasada por los alrededores de la sede diplomática mexicana y otros barrios adyacentes, fueron arrestadas de 400 a 700 personas, fundamentalmente jóvenes. En su mayoría, quedaron el libertad el fin de semana.

La Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling divulgó desde La Habana un comunicado denunciando que cuatro de sus integrantes fueron agredidos en las provincias de Ciego de Avila y Las Tunas como parte de "una campaña de represión física desatada por las autoridades o paramilitares''.

''Se ha producido una ola de verdadera represión, con difamaciones y terror'', expresó Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del llamado Proyecto Varela, que ha logrado recolectar ya más de 10,000 firmas en favor de un plesbicito nacional.

Payá alertó sobre los allanamientos y las golpizas desencadenadas por la policía y fuerzas paramilitares vestidas de civil contra activistas que recogían firmas para el Proyecto Varela.

''Se está produciendo una ola de intimidación pública colectiva'', apuntó Payá, refiriéndose a actos represivos ocurridos recientemente en las provincias orientales. "La inmoralidad, la grosería, la falta de respeto a todo sentido ético y a la inteligencia de las personas, no tiene límite''.

La CCDHRN está monitoreando la situación de los detenidos por los sucesos de la embajada, incluyendo la de los 21 jóvenes que fueron sacados del lugar por fuerzas especiales del régimen cubano en la madrugada del pasado viernes. Aunque Castro informó que serían llevados ante los tribunales, no dijo nada sobre el actual paradero de los asaltantes.

''Estamos en contacto con algunos familiares [de los 21 jóvenes] para garantizarles al menos una asistencia legal mínima'', dijo Sánchez. "Nos preocupan estos procesos judiciales anunciados que están viciados en su origen''.

El activista opinó que se trata de casos precedidos por una campaña de ataques desde las más altas esferas del gobierno y amplificada por los medios de comunicación oficiales.

''No habrá juez que se atreva aquí a considerar una posible inocencia de los encausados'', agregó. "Si existiera en Cuba un estado democrático de derecho, los abogados de la defensa pedirían la anulación de los procesos en consideración a la influencia gubernamental, que está marcando un enorme prejuicio en estos casos''.

Sánchez se refirió a las recientes críticas de Castro contra el movimiento disidente como "expresión de la arrogancia que exhibe el gobierno cubano respecto a la opinión pública nacional e internacional''.

En su discurso televisivo, Castro se refirió despectivamente a los ''famosos disidentes'' y desestimó las peticiones de liberación de presos políticos que acostumbran a hacerle los visitantes extranjeros. ''Eso pasó a la prehistoria. Las pueden traer [las listas], pero yo ni las miro'', dijo el gobernante cubano.

Arrestan a los asesinos de familia en Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Los presuntos autores de la masacre ocurrida en diciembre en la autopista nacional de Cuba fueron arrestados por las autoridades de la isla tras una complicada investigación policial que el gobernante Fidel Castro calificó como propia de un Sherlock Holmes.

''La policía trabajó durísimo, con una gran inteligencia, porque era difícil descubrir el caso'', dijo Castro. "Hizo falta ser Sherlock Holmes''.

El mandatario definió como ''bastante repugnante'' el asesinato perpetrado contra cinco personas --entre ellas una pareja residente en Hialeah Gardens-- en la autopista conocida como Ocho Vías, y señaló que se difundirían más informes sobre el caso sin que trascendieran otros detalles.

Pero escasas horas antes de la información brindada por Castro en televisión, un investigador policial se había reunido ya con familiares de las víctimas en Santa Clara para confirmarles la detención de los supuestos responsables del crimen y ofrecerles una versión de los hechos.

''Ellos [la policía] saben ahora que no fue un ajuste de cuentas como originalmente pensaban'', manifestó ayer Mayelín Pérez, madre del niño Daniel Osmani Placencia, quien fue asesinado.

Junto a Daniel Osmani, de ocho años, murieron violentamente la noche del 16 de diciembre su tía Yailén Placencia, de 28; sus abuelos Celedonio Placencia, de 60, y Ada Lorenzo, de 52, ambos residentes en Hialeah Gardens, y Domingo Delgado, un chofer amigo de la familia que conducía el vehículo interceptado por los malhechores.

Según el relato de Pérez, la pista para llegar hasta los supuestos asesinos fue una muñeca parlante que Ada Lorenzo llevaba en su equipaje para regalar a la hija de un amigo en Cuba. La muñeca fue vendida poco después por los asaltantes, que la policía identificó como dos hombres de las provincias orientales.

''Ellos [los asaltantes] se lo llevaron todo... hasta las cosas más pequeñas que pudieron encontrar'', contó Osmani Placencia, de 32 años, quien habló ayer telefónicamente con Pérez, su ex esposa, para enterarse de los resultados de la pesquisa policial.

Placencia calcula que los ladrones se llevaron entre $8,000 y $9,000 en efectivo, dinero que en muchos casos fue dado por residentes de Miami para que lo llevaran a sus familiares en la isla.

Según Pérez, el único dinero que no encontraron fue unos $2,500 que Lorenzo llevaba escondidos en su faja. Esta suma fue entregada por la policía cubana a familiares de las víctimas en Santa Clara.

Al parecer, los dos detenidos están involucrados también en el asesinato de turistas extranjeros, a quienes ultimaron tras robarles meses atrás.

De acuerdo con los familiares, el crimen comenzó a fraguarse cuando el auto paró en el restaurante El Güije, en las afueras de La Habana.

''Los hombres estaban allí y siguieron el carro'', relató Placencia. "Escogieron a mi familia porque vieron a personas mayores con un niño''.

En las inmediaciones de Matanzas, el carro de los dos hombres --uno de ellos con apariencia de extranjero y usando palabras en inglés-- se aproximó al Moskvich verde donde viajaban los Placencia, y le pidieron ayuda al chofer, simulando que estaban perdidos en la carretera.

Cuando el auto paró para proporcionarles ayuda, uno de los hombres empezó la conversación con la familia mientras el otro saltó sobre el techo del Moskvich y cortó la cuerda que sostenía los equipajes.

Celedonio escuchó los ruidos en el techo y salió del auto, pero fue golpeado en el abdomen. Entonces Yailén trató de correr y fue perseguida por uno de los asaltantes con un cuchillo en la mano.

''El otro hombre dejó su carro y le disparó al chofer [Delgado] en la cabeza para neutralizarlo'', agregó Placencia. "Luego mató a mi madre y al niño, y dio la vuelta y terminó con mi padre, disparándole también a la cabeza''.

De acuerdo con los informes procedentes de Cuba, la policía arrestó también a las personas que compraron los objetos robados, así como a otros que les vendieron drogas a los asaltantes.

''Incluso la persona que compró la muñeca está presa'', dijo Placencia.

México despide a funcionario por carta a Miami

Andres Oppenheimer. The Miami Herald

México despidió a un funcionario por no enfatizar el compromiso del presidente Vicente Fox con los derechos humanos en Cuba. El incidente se produjo en un intercambio de cartas electrónicos con un empresario de Miami que le había escrito quejándose de la forma en que México había manejado el caso de la embajada mexicana en La Habana, dijeron el miércoles funcionarios mexicanos.

El incidente ocurrió el martes, cuando los funcionarios recibieron copias de una carta electrónica firmada por Manuel Morán, el coordinador del sitio electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, en respuesta a una queja de un empresario de origen cubano.

En su mensaje electrónico, Morán había escrito que Fox había "reafirmado su posición, basada en el principio de la autodeterminación, de que la evolución política y democrática en Cuba es de la exclusiva competencia del pueblo cubano''.

La carta reflejaba la antigua política de México de nunca criticar el expediente cubano de derechos humanos, y no mencionaba la nueva política bifrontal de Fox, de buscar mejores relaciones comerciales con Cuba y mejorar relaciones con los disidente cubanos.

El empresario cubano Armando ''Manny'' Suárez, un ejecutivo de The Alison Group, había enviado un mensaje a varios sitios electrónicos del gobierno mexicano quejándose de la aprobación del arresto por parte de la Seguridad del Estado de los 21 cubanos que entraron por la fuerza en la embajada de México.

''¿Qué pasó con las promesas de Fox de respetar los derechos humanos?'', preguntaba Suárez en su mensaje.

Horas después de haber recibido su primera respuesta del sitio electrónico del gobierno mexicano, Suárez recibió un segundo mensaje, esta vez de Arturo Sarukhan Casamitjana, coordinador del equipo del ministro de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda.

''Querido Sr. Suárez'', decía el mensaje Casamitjana. "Le estoy escribiendo en respuesta a la carta que envió al sitio electrónico del ministerio de Relaciones Exteriores''.

"Por la presente le estoy informando que el Ministerio de Relaciones Exteriores no respalda la carta que le envió el Sr. Manuel Morán, coordinador del sitio electrónico del Ministerio. De ninguna manera representa la política exterior del actual gobierno de México ni su posición sobre los derechos humanos internacionales o la democracia. El funcionario ha sido relevado de sus funciones''.

En una entrevista por teléfono, Sarukhan confirmó la autenticidad de la carta electrónica.

La Habana renegocia la deuda con México

Efe. Mexico.

Los gobiernos mexicano y cubano suscribieron un convenio de renegociación de deuda por el que Cuba tendrá un plazo de diez años para saldar $380 millones que debe a México, informó la Cancillería.

El convenio, dijo la Cancillería en un comunicado, fue suscrito el martes por la noche en la embajada mexicana en La Habana y recoge la voluntad de ambos gobiernos por "entablar una relación financiera-comercial sana y estable''.

El acuerdo, fruto de ''varios meses de negociación'', abre la posibilidad de que México incremente sus exportaciones a isla.

''En este contexto, Cuba podrá disponer de una facilidad para adquirir bienes de empresas mexicanas por $30 millones, inicialmente'', agregó el comunicado.

El documento fue suscrito por el embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, y avalado por el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, Carlos Lage.

En el marco de este proceso, apuntó Relaciones Exteriores, ''y como prueba de la institucionalidad y voluntad para cumplir con México'', durante 2001, el Banco Nacional de Cuba (Bancuba), liquidó adeudos con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por $36 millones, "lo cual no se había logrado desde los orígenes de esta deuda''.

Los gobiernos de México y Cuba, concluyó el comunicado, continuarán estructurando esquemas de financiación que permitan a las empresas mexicanas establecer canales comerciales en la isla.

La firma de este convenio se produce una semana después de que un grupo de ciudadanos cubanos entrara por la fuerza en la sede diplomática de México en La Habana tras unas declaraciones del canciller, Jorge Castañeda, que --según el gobierno de Fidel Castro-- fueron ''tergiversadas'' por la "mal llamada Radio Martí''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887