CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 6, 2002



Castro desmiente a embajador mexicano

Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba. Miércoles, 06 de marzo de 2002 - 04:37 GMT

El presidente cubano Fidel Castro desmintió este miércoles al embajador mexicano en La Habana, Ricardo Pascoe, quien en conferencia de prensa expresó que habían solicitado garantías a Cuba antes de acceder al desalojo de los asaltantes de la sede.

Pascoe afirmó en esa conferencia de prensa que México impuso 3 condiciones: que los policías entraran desarmados, que se aplicara la menor violencia posible y que la embajada no iniciaría acciones judiciales contra los ocupantes.

El embajador de México, Ricardo Pascoe, dijo que había pedido garantías a la policía cubana antes del desalojo.

Castro leyó la solicitud mexicana en la que pedían la intervención policial para efectuar el desalojo de las 21 personas que ingresaron violentamente a la embajada el pasado día 27.

En el documento no se hace la menor referencia a estas condiciones y sin embargo se insta al gobierno cubano a utilizar la policía en el menor tiempo posible para evitar que el problema tenga mayores repercusiones.

No mentira, sino "ficción"

El presidente cubano dijo que prefería no calificar de mentira sino de "ficción" las declaraciones del embajador mexicano, quien según Castro estuvo horas insistiendo para que se realizara la intervención policial.

Castro afirmó además que las personas capturadas dentro de la embajada y un ciento mas, que resultaron detenidas en las cercanías intentando penetrar en la sede, serían presentados ante la justicia.

En una intervención televisiva, el primer mandatario afirmó que de no hacerlo así se estaría enviando un mensaje equivocado de impunidad que pondría en peligro al resto de las sedes diplomáticas de La Habana.

Como contrapartida, Castro reivindicó el papel jugado por el presidente Vicente Fox y exoneró al canciller mexicano, Jorge Castañeda, insistiendo en que sus palabras fueron manipuladas por los medios de Miami.

El presidente Fidel Castro expresó su respeto por su homólogo mexicano, Vicente Fox, a quien califico de "hombre de carácter" que no vaciló en ningún momento para encontrar una solución al asalto de la embajada.

"Manipulación radiofónica"

En el caso del canciller Castañeda, Castro dijo que "al margen de las diferencias ideológicas" realmente sus palabras fueron manipuladas por Radio Martí, emisora del gobierno norteamericano que transmite hacia Cuba.

Castro acudió a la embajada mexicana en la noche del miércoles.

Según el presidente cubano, los grupos anticastristas de Miami y el gobierno de los Estados Unidos fueron quienes planearon y estimularon a los asaltantes para que penetraran por la fuerza a la sede.

La acusación se basa en que durante todo el día 27, Radio Martí transmitió en titulares dos frases dichas por Castañeda, "se rompieron las relaciones con la Revolución Cubana" y "las puertas de la embajada están abiertas para todos los cubanos".

Según el mandatario cubano este tipo de frases, expresadas fuera de contexto, creó el rumor en La Habana de que México había roto relaciones con Cuba y que les daría asilo a todos los cubanos que lo solicitasen.

Castro recalcó que "nadie que entre de esa forma a una embajada saldrá jamás de Cuba" y enfatizó que al salir de la sede tendrán que hacer frente a la justicia porque su gobierno no hará tratos que garanticen la impunidad.

Mensaje de Castro

En el asalto hubo 9 heridos. Uno de ellos podría incluso perder la pierna, que resultó atrapada entre una pared y el autobús utilizado por los asaltantes para derribar los portones de la embajada mexicana.

La comparecencia televisiva de Castro parece dirigir mensajes a diferentes destinatarios, desde los Estados Unidos hasta los embajadores acreditados en Cuba, pasando por todos aquellos cubanos que puedan pensar emigrar de esa forma.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887