CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 6, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 6, 2002.

DJ EEUU analiza posible endurecimiento de política con Cuba

Por George Gedda

WASHINGTON, 5 (AP)--Algunos de los críticos más severos del presidente cubano Fidel Castro se están impacientando porque no ha habido ninguna intensificación de la política estadounidense hacia Cuba.

Uno de ellos afirmó que el primer año de George W. Bush en la presidencia no ha sido más que una mera extensión de las políticas de Bill Clinton para la isla.

Sin embargo, el equipo de Bush recién empieza a asentarse. Un motivo para suponer que habrá una política más estricta ha sido la instalación en enero de Otto Reich, nacido en Cuba, como director para Latinoamérica en el Departamento de Estado.

Reich se suma a otros cubano-norteamericanos en posiciones clave que también consideran a Castro una amenaza.

Poco después de asumir Reich, el gobierno inició la revisión de su política cubana con el objetivo de determinar el potencial de Cuba para perjudicar los intereses estadounidenses.

Una cuestión en estudio, dijo un alto funcionario, es el papel que según Washington Cuba desempeña en el terrorismo internacional. Cuba está en la lista de países terroristas del Departamento de Estado, una designación basada en los vínculos que La Habana mantiene con otros países de la lista, incluyendo Irak, y el refugio que Cuba suministra a los extranjeros vinculados con supuestas organizaciones terroristas.

Como resultado de la revisión de políticas, la sección sobre Cuba en el próximo informe del Departamento de Estado sobre el terrorismo, que debe aparecer en abril, podría proporcionar los fundamentos para mantener a Cuba en la lista.

Una cuestión pendiente es qué acción podría tomar el gobierno estadounidense contra Cuba si el informe llega a la conclusión de que la isla representa una amenaza genuina para los intereses estadounidenses.

Castro sostiene que Cuba ha sido víctima de una campaña terrorista con foco en Miami desde hace cuatro décadas.

En diciembre, Cuba ofreció compartir con Estados Unidos datos de inteligencia sobre terrorismo, pero la propuesta nunca fue tomada seriamente.

Como parte de la revisión política, algunos funcionarios también consideran la posibilidad de una posible instrucción de cargos contra Castro por el derribamiento en 1996 de dos aviones privados de Miami cerca del espacio aéreo cubano. Tres ciudadanos y un extranjero residente murieron en el ataque por aviones de guerra cubanos.

El gobierno consideró esa posibilidad el año pasado y un alto funcionario dijo que todavía no se ha descartado. Una incógnita es si pueden formularse cargos contra un jefe de estado extranjero.

En momentos en que el gobierno encara un endurecimiento de la política hacia Cuba, muchos legisladores en estados agrícolas quieren que se autorice la venta de sus productos a Cuba.

Al gobierno le preocupa todavía más una propuesta ante el Congreso de levantar las restricciones de viaje a Cuba. Esto daría a Castro un alivio económico en momentos en que la isla se repone de los efectos del Huracán Michelle de noviembre.

Pero el alto funcionario habla de un posible veto presidencial si se propone en alivio de restricciones de viaje a Cuba. Bush ha dicho que se opondrá "a todo esfuerzo por debilitar las sanciones al gobierno cubano hasta que respete los derechos humanos básicos y derechos civiles de los cubanos, libere a los prisioneros políticos y efectúe elecciones libres y democráticas".

(END) Dow Jones Newswires 06-03-02

Firma ISSSTE acuerdo con centro de investigaciones de Cuba

México, 5 Mar (Notimex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) firmó, por quinto año consecutivo, un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas de Cuba (CIMEQ), para llevar a cabo estudios en materia de angiogénesis, trasplantes y políticas de medicina familiar.

En estos aspectos la nación caribeña registra importantes avances, los cuales también se busca ofrecer a los derechohabientes del ISSSTE, afirmó Elsa Carolina Rojas Ortiz, subdirectora General Médica de este Instituto, durante la firma del documento.

Asimismo, destacó el interés del ISSSTE por preservar y ampliar el intercambio académico y administrativo con el CIMEQ en rubros como trasplantes, angiogénesis y diplomados en economía de la salud y gerencial en servicios de salud.

De igual forma, en áreas como el programa de envejecimiento exitoso, sistema de control y regulación de abastos, sistema quirúrgico de resolución rápida y clínicas preventivas para la mujer y del adolescente.

Rojas Ortiz manifestó que el instituto atraviesa por un proceso que requiere del apoyo de experiencias de países como Cuba, que han logrado una transformación de sus servicios médicos aún con escasez de recursos, manteniendo una atención de alta calidad.

Recordó que Cuba es el país con el cual el ISSSTE tiene firmados tres de sus principales instrumentos de cooperación bilateral; uno de ellos es con el Centro Nacional de Reestructuración Neurológica, otro con el Ministerio de Salud Pública y uno más con el CIMEQ.

El convenio básico de cooperación científica y técnica que enmarca este nuevo acuerdo fue suscrito el 26 de septiembre de 1974 en la Habana, Cuba, refirió.

La funcionaria indicó que los compromisos que se derivaron de este documento establecen la realización de actividades académicas, intercambio de profesionales en actividades de docencia e investigación, así como en publicaciones y actividades docentes.

En ese contexto, también se considera la creación de un comité técnico mixto que tiene, entre otras funciones, las de formular programas operativos anuales, supervisar las actividades derivadas del convenio, difundir los resultados obtenidos y elaborar el informe anual.

En los cinco años que lleva de existencia dicho acuerdo de cooperación bilateral se han efectuado 34 intercambios de diversos especialistas entre ambas instituciones.

Respecto al nuevo acuerdo, establece que el CIMEQ recibirá a cinco especialistas para que capaciten en áreas de infectología, trasplantes, emergencias médicas y hematología.

En particular, prevé la invitación a la doctora Elsa Carolina Rojas Ortiz para que participe en la XIX Conferencia Científica y en la XV Jornada Científica de Enfermería y Tecnólogos de la Salud, que se realizará del 26 al 28 de marzo próximo en la Habana, Cuba.

A su vez, Fernando Viveros Castañeda, subdirector General Jurídico del ISSSTE, resaltó la colaboración que existe entre México y Cuba y señaló que este acuerdo es el primero que se suscribe en forma bilateral entre ambas instituciones, luego de la reciente visita del presidente Vicente Fox a esa nación.

En la reunión para la renovación del acuerdo estuvieron presentes el doctor Alfredo Hernández Martínez, director del Centro de Investigaciones Médico-Quirurgicas de Cuba; la doctora Marisabel González, vicedirectora del CIMEQ y Natasha del Riego Vidal, consejera económica de la embajada de Cuba aquí.

DJ Delegación EE.UU. Estudia áreas posibles negocios en Cuba

LA HABANA, 5 (AP)--Una delegación del estado norteamericano de Kentucky culminó este martes una visita a la isla, explorando posibilidades de negocios para tiempos post-embargo.

Entre esas posibles áreas de negocios figuran la industria de la pesca y la agricultura, dijeron miembros de la delegación.

"Cuando y si el embargo es levantado, esperamos poder crear nuevos mercados y ayudar a nuestros agricultores", indicó Larry Hayes, quien fuera jefe de gabinete de la gobernación de Kentucky a mediados de los años 80, y miembro de la delegación que culminó este martes una visita de 10 días a Cuba.

"Cerca de 70% de la economía rural de Kentucky está en declive" debido a cortes en las cuotas de tabaco, dijo el ex representante a la Cámara Scotty Baesler, quien organizó el viaje con el no gubernamental Centro para la Política Internacional, con sede en Washington.

La delegación es la más reciente de una serie de visitas de grupos estadounidenses que buscan explorar posibles negocios en la isla, al tiempo que reclaman el levantamiento del embargo impuesto por Washington hace cuatro décadas y que prohibe la mayor parte de las operaciones comerciales con La Habana.

James Tidwell, de la Universidad del Estado de Kentucky, habló con funcionarios del Ministerio de la Pesca cubano sobre posibles criaderos en la isla de camarones y langosta para su eventual exportación a Kentucky.

Otros miembros del grupo visitante representaban a cultivadores de tabaco, el sector turístico y el negocio agroindustrial.

(END) Dow Jones Newswires 05-03-02

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887