CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 6, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 6 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Nadie saldrá de Cuba por la fuerza, afirma Castro

LA HABANA - (AP) -- Cuba jamás permitirá la salida de uno de sus ciudadanos que penetre por la fuerza a una embajada, afirmó el gobernante Fidel Castro, agregando que más de un centenar de personas enfrentará cargos por participar en desórdenes la semana pasada en la embajada de México en La Habana.

Castro, en una extensa alocución televisiva el martes por la noche, ratificó además las buenas relaciones entre Cuba y México, y la satisfacción del gobierno de La Habana por la visita, a comienzos de febrero, del presidente Vicente Fox.

El dirigente cubano incluso afirmó que rendía ''tributo al cuidado'' con el que Fox manejó su reunión con disidentes cubanos durante la visita.

''No considero que fuera desleal el acto (del encuentro) y más bien rindo tributo al cuidado con que (Fox) manejó una entrevista'', dijo Castro, añadiendo que era ''intrascendente'', tanto la reunión con los opositores, como el asunto de una lista de prisioneros políticos que Fox entregó a las autoridades cubanas para considerar su liberación.

La presentación de listas de prisioneros ''pasó a la prehistoria. Las pueden traer (las listas), pero yo ni las miro'', dijo Castro.

''No tenía ninguna importancia la reunión aquella (con los opositores), ni la cuestión de la listica, comparado con la satisfacción nuestra por la visita'', añadió el dirigente.

Castro además aseguró que tras el capítulo de la embajada, el gobierno garantizará la seguridad de todas las misiones en La Habana.

''La seguridad de las embajadas la garantizaremos'', dijo Castro. Y de Cuba "no saldrá jamás nadie que penetre en una embajada por la fuerza ... No lo vamos a permitir, esa es nuestra facultad y nuestro deber''.

Reveló que al menos 130 personas detenidas en las inmediaciones de la embajada mexicana enfrentarían cargos, pero no se refirió a la suerte de los 21 jóvenes que penetraron a la misión.

El pasado 27 de febrero por la noche, 21 jóvenes cubanos secuestraron un autobús para entrar a la fuerza a la embajada de México en La Habana. El grupo fue desalojado dos días después.

Previa a la intervención de Castro, durante el diario foro televisivo, fueron transmitidas algunas imágenes del desalojo grabadas por el gobierno.

En las imágenes se observa a agentes especiales caminando despacio al cruzar la reja exterior de la embajada y luego dirigirse a la puerta principal. Luego se ve como algunos de esos policías escoltan uno por uno a los jóvenes, que llevan las manos a la espalda cuando abandonan la casa de dos pisos de la misión. Apenas cruzan la puerta principal, los jóvenes son conducidos a pequeñas camionetas estacionadas a las puertas de la embajada.

Tambien se muestran imágenes de Castro reuniéndose con el equipo de agentes especiales que realizó el desalojo. ''Les salió el tiro por la culata'', comentó Castro a los agentes, refiriéndose al grupo de jóvenes que penetró a la embajada mexicana.

Piden a Chile que condene a Castro

Efe. Santiago De Chile

El derechista partido Renovación Nacional (RN) pidió ayer al gobierno chileno que condene en Naciones Unidas las violaciones de los derechos humanos en Cuba y que termine con sus posiciones ''ambiguas'' al respecto.

El presidente de RN, Sebastián Piñera, afirmó, en una rueda de prensa celebrada con la directiva del partido, que ''la política exterior chilena siempre ha sido fiel al respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales'', y agregó que en el caso de Cuba "continúan cometiéndose atropellos a estos derechos''.

El ex senador destacó que Naciones Unidas ha condenado reiteradamente la situación imperante en Cuba y, en este contexto, rebatió los argumentos del Gobierno en cuanto a calificar de ''ritual'' el voto contra la isla caribeña en el organismo internacional.

''No es un ritual, sino un problema de principios'', recalcó el político derechista.

Piñera aclaró, sin embargo, que Chile ''debe mantener relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro'', y con todas las naciones del mundo, ''porque las relaciones son entre los pueblos, no entre los gobiernos'', aunque "eso no quita que condene al gobierno de Cuba''.

La votación de la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas sobre Cuba se realizará el próximo mes de abril y el gobierno del presidente Ricardo Lagos aún no ha tomado ninguna decisión, aunque el año pasado se abstuvo, mientras que en el 2000 votó en contra del régimen de La Habana.

Los diputados de la gobernante Democracia Cristiana Jaime Jiménez y Cristián Pareto anunciaron el inicio de un movimiento en apoyo de la disidencia cubana y coincidieron en que es necesario condenar "la dictadura que mantiene Fidel Castro en la isla''.

El regreso de los restos de William Morgan

Associated Press. Toledo, Ohio

La viuda de un estadounidense que militó en la guerrilla de Fidel Castro quiere que sus restos regresen a Toledo, Ohio, su ciudad natal.

''Aquí es donde debe estar'', dijo Olga Goodwin, quien también participó en la revolución cubana pero fue encarcelada luego. Su esposo William Morgan fue fusilado en 1961, cuando tenía 33 años.

Un año antes era un héroe de la revolución que llevó a Castro al poder. Lo llamaban el ''comandante yanqui'' y tenía el grado de comandante, el más alto que haya recibido un norteamericano en las fuerzas de Castro.

Luego del triunfo de la revolución, cada vez que aparecía en las calles de La Habana, la gente lo rodeaba para pedirle su autógrafo.

Pero poco después Morgan empezó a criticar la orientación de Castro y su gobierno. Se pronunció contra el comunismo y preguntó por qué Castro trataba de ganar la amistad de los soviéticos.

Castro, dentro de una campaña de represión, hizo detener a varios de los combatientes que habían luchado a las órdenes de Morgan. El 17 de octubre de 1960, el gobierno detuvo al propio Morgan, a quien acusó de espía y agente de "intereses extranjeros''.

Desde entonces se han divulgado documentos del Departamento de Estado y el FBI que no contienen pruebas de que Morgan tuviera relaciones con la CIA como decían los cubanos, informó el diario The Toledo Blade.

Morgan fue acusado de traición y ejecutado, aunque las leyes cubanas sólo preveían una condena de nueve años de prisión para los hechos que se le imputaron.

Su esposa, detenida dos días después de su ejecución, pasó 12 años en las cárceles cubanas. En 1980 se le permitió emigrar a Estados Unidos.

Los restos de Morgan están en un cementerio en La Habana.

Cuba se alista para la cita en Ginebra

Pablo Alfonso.

El régimen de Fidel Castro comenzó esta semana sus primeras andanadas contra Estados Unidos con vistas a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra del 19 de marzo al 26 de abril próximos.

El oficial diario Granma publicó el lunes una nota de prensa de la Misión Cubana ante Naciones Unidas en New York, denunciando que Estados Unidos presiona a los países latinoamericanos para que respalden un voto de condena al régimen castrista.

Según la información, el embajador norteamericano ante la ONU invitó a sus colegas latinoamericanos a un desayuno, el pasado 18 de febrero, con ese propósito.

''Ofrecieron palos y zanahorias, como es usual. Dijeron (¿amenaza o soborno?) que el Presidente Bush tratará personalmente el asunto en las cumbres Centroamericana y Andina en marzo, en ocasión de su visita a países de la región'', informó Granma.

La nota de prensa califica de ''delicioso'' el desayuno continental ofrecido a los embajadores latinoamericanos a base de café americano, jugo de naranjas y tostadas con jalea.

Como de costumbre, La Habana enfoca el tema de los derechos humanos como parte de su diferendo político con Washington, tratando de ocultar las verdaderas causas por las cuales, en los últimos años, ocupa un sitio en el banquillo de los acusados del organismo mundial.

Precisamente el lunes, un importante grupo de organizaciones opositoras en la isla abordó el tema en una declaración firmada por 81 grupos políticos y asociaciones integradas en la alianza Todos Unidos.

''El Gobierno de Cuba, ante el mundo, no admite la existencia del problema y no muestra la necesaria voluntad para superarlo. Ante los cubanos ni siquiera reconoce la existencia de esos derechos, ni se compromete a respetarlos'', dijo la declaración.

Todos Unidos destacó que para el pueblo cubano ''es inaceptable'' que el reconocimiento de las violaciones de sus derechos "sea desplazado por otros intereses y argumentos que se mueven en el campo de la retórica, las presiones y las negociaciones políticas''.

La afirmación parece estar dirigida a algunos gobiernos de la región que --en un aparente intento de no aparecer demasiado alineados a Estados Unidos y respondiendo a intereses políticos internos--, se han apresurado a declarar que no apoyarán una resolución de condena contra al castrismo.

Precisamente en México, uno de los países que ha manifestado su posible abstención sobre el tema, el coordinador de los diputados del PAN (partido de gobierno), Felipe Calderón Hinojosa, abogó porque la posición de México sea ''una postura comprometida con los derechos humanos y con la democracia'', en declaraciones al diario El Universal.

Por su parte, el documento de Todos Unidos subrayó que "para el mundo este reconocimiento debe ser un asunto ético, si es que consideran seres humanos a los cubanos, tanto a los que vivimos en la Isla como a los que se vieron obligados a marchar al destierro''.

palfonso@herald.com

Curiosidades sobre el asalto a la embajada

Pablo Alfonso.

Sin duda alguna febrero no es un buena época en las relaciones entre Cuba y México. El pasado año, en ese mismo mes, el embajador Ricardo Pascoe, y el canciller Jorge Castañeda, fueron amenazados con un misterioso fax, enviado por el ''agente Adrián'' a la sede diplomática azteca, desde algún punto de La Habana.

Ni tardos ni perezosos los eficientes servicios cubanos de inteligencia detuvieron al agente Adrián, que según el régimen castrista resultó ser Elizardo San Pedro Marín, representante de Unidad Cubana en la isla y comentarista de Radio Mambí.

El incidente se produjo en un momento muy oportuno para la dictadura cubana. Se debatía en esos momentos, en la prensa y medios políticos mexicanos, la posición de México respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba y su voto en Ginebra. La amenaza a los diplomáticos mexicanos fue presentada en esos medios como un ejemplo de la pésima actitud de la oposición castrista.

Ahora el asalto a la embajada de México en La Habana se produce en un momento igualmente oportuno para el régimen de Fidel Castro. De nuevo está sobre el tapete el tema de Ginebra. Pero hay más. El gobierno de Vicente Fox y su canciller Castañeda, habían dado algunas muestras de acercamiento a la oposición interna y sectores del exilio anticastrista. Ese ''acercamiento'' ha quedado por lo menos ''congelado'', tras el asalto a la embajada y la presunción de las autoridades mexicanas que sectores del exilio cubano estarían detrás de ese incidente.

Pero, al margen de estas dos coincidencias, quisiera señalar algunas curiosidades que se desprenden de este incidente. Vamos por orden y en forma escueta.

• El miércoles por la noche, reporteros de la prensa internacional llegaron hasta la embajada mexicana, movidos por rumores de una presunta entrada forzada a esa sede. ¡Ya se hablaba del asunto en algunos círculos de La Habana, horas antes de que, efectivamente, se produjera ''el guaguazo'' contra la embajada!

• Apenas cuatro horas después del incidente, cuando todavía las autoridades mexicanas ni siquiera habían identificado a los asaltantes, Cuba emitió un comunicado (2:55 AM) asegurando que los mismos eran ''lumpen y antisociales'', vale decir delicuentes.

El viernes Granma publicaba las ''fichas delictivas'' de 13 de los 21 asaltantes. ¡Efectivamente eran delincuentes! Faltó, sin embargo, en la ''irrebatible'', información de Granma, detalles sobre los números de Causa y Tribunales en que fueron juzgados los presuntos delincuentes.

• El comunicado del gobierno cubano dijo que ''varios grupos aparentemente concertados se aproximaron a la Embajada'' [...] ''azuzados por elementos mercenarios de los que en Cuba actúan al servicio de Estados Unidos''. Ese es el calificativo que la dictadura cubana utiliza contra sus opositores. Pero si esto es cierto habría que preguntarse ¿tiene la oposición cubana, semejante poder de organización y convocatoria?. El régimen ha asegurado en varias oportunidades todo lo contrario.

• El mismo comunicado acusó a Radio Martí de divulgar reiteradamente declaraciones ''manipuladas'' de Castañeda, que fueron utilizadas para movilizar a las personas hacia la embajada de México. Al margen de esa dudosa afirmación, me asalta una duda. ¿Cientos de persona escuchaban a Radio Martí en horas del día y se movilizaron de inmediato hacia la embajada? El régimen ha asegurado que Radio Martí, no tiene audiencia en la isla, ni tampoco credibilidad. ¿En qué quedamos?

• Por último, vale recordar que Castro ha dicho en más de una ocasión que el pueblo cubano es el más culto políticamente, no sólo del hemisferio, sino del mundo. ¿Puede un pueblo tan instruido políticamente, malinterpretar una frase tan metafórica, como la atribuida al canciller mexicano en el sentido de que ''las puertas'' de la embajada y de México están abiertas para todos los cubanos?

Si esto es así, sólo me queda hacer una recomendación a mis compatriotas en la isla. Mucho cuidado con la cortesía. No se le ocurra a nadie saludar a un cubano con la tradicional frase: ''Está en su casa'' ¡A lo mejor se quiere quedar en ella!

e-mail: palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887