CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 5, 2002



Autogol de media cancha (II)

Roberto Ampuero. El Nuevo Herald, marzo 5, 2002.

Parece que la premura que reina en los viajes a La Habana nos hiciese perder de pronto la noción de nuestra identidad y la del anfitrión. No quiero parecer nacionalista, pero algunos políticos --que esperan durante horas y con insomnio a que el ''comandante en jefe'' aparezca en algún momento de la noche o la madrugada a estrecharles la mano y puedan sacarse una foto con él-- deberían mostrar con mayor desplante que son personas electas por voto libre, que representan una transición a la democracia con bemoles pero ejemplar, una economía sólida y con perspectivas alentadoras, y un estado de derecho perfectible. Y deberían recordar que quien los recibe en esas magníficas casas de protocolo confiscadas a sus dueños en el 59 es quien oprime desde hace 43 años a una población a la que no le está permitido expresar la más leve disensión, menos organizar un partido, un diario o una manifestación independiente. Una población que desde 1952 no tiene opción de escoger alternativa, que sobrevive en una economía quebrada y que a menudo sucumbe en el Caribe intentando escapar del socialismo, que ha logrado crear un exilio de más de dos millones de personas.

A estas alturas del partido es difícil creerle a la Concertación que está ante la disyuntiva moral de si existe o no en Cuba un régimen de derecho, de si corresponde o no condenarla en Naciones Unidas. Si alguien abriga alguna duda, le aconsejo que intente crear un partido socialista, radical, demócrata-cristiano o un PPD en la isla. Acabará en la cárcel antes de convocar la reunión fundacional. Y si las dudas persisten, que busque en la prensa cubana un solo artículo crítico a Castro desde 1959 a la fecha, o que diga si realmente cree en los resultados de unas elecciones en las cuales, tras cuatro décadas en el poder, el gobierno cubano aparece cosechando el respaldo del 98 por ciento de la población. No, los integrantes de la Concertación, muchos de los cuales conocieron en carne propia la represión y el exilio bajo la dictadura militar, y que lucharon en forma abnegada por la recuperación de la democracia y el fin del exilio, que pensaban que 17 años era demasiado, no pueden sostener hoy que en Cuba impera el estado de derecho y que es justo que los cubanos sean privados del derecho a optar entre alternativas.

Tampoco es convincente que Chile se abstenga frente al régimen castrista porque supuestamente la condena constituye un rito sin efectos concretos. Según esta lógica, en Chile podríamos prescindir de muchas condenas aduciendo que los condenados a menudo no escarmientan o se fugan. Menos convincente aún es amenazar con abstenerse si otro país no presenta una alternativa ''constructiva''. En el fondo esto implica liberar de la condena al violador de derechos para aplicarla sobre quien no redacta adecuadamente el texto de condena. Absurdo.

Lo que corresponde es analizar desapasionadamente si Cuba respeta o no los derechos humanos, y por eso la Concertación debería escuchar no sólo al régimen isleño, sino también a los sectores disidentes de la isla y el exilio. Esto no es utópico: durante el régimen de Pinochet varias cancillerías europeas y latinoamericanas abrían sus puertas a opositores chilenos. Es probable que tras escuchar al régimen cubano y a los opositores, La Moneda alcance un conocimiento más preciso de la situación y pueda emitir su voto con mayor autoridad. Pero es evidente que no logrará un cuadro objetivo de los hechos si se limita sólo a escuchar las maratónicas versiones del "comandante en jefe''.

Escritor chileno. Autor de 'Nuestros años verde olivo'.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887