CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 5, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 5, 2002.

Excluyen intento de asesinato contra Castro en juicio

Panamá, 5 Mar (Notimex).- El Ministerio Público de Panamá pidió enjuiciar a Luis Posada Carriles y a otros tres anticastristas por cuatro delitos, en los cuales se excluyó el cargo de intento de homicidio contra el presidente de Cuba, Fidel Castro.

"En este caso no se encuadraba una figura penal de tentativa de homicidio, sino otros tipos penales", afirmó el fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, al detallar en rueda de prensa el proceso contra Posada Carriles y tres cubano-estadunidenses.

El funcionario judicial explicó que el delito de intento de homicidio fue descartado porque se carecía de evidencias suficientes para relacionar los explosivos encontrados a los cuatro anticastristas con un supuesto complot para liquidar al mandatario.

Pidió al Segundo Tribunal Superior procesar a Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón bajo los cargos de posesión de explosivos, asociación ilícita para delinquir, contra la seguridad colectiva y la fe pública (falsedad de documentos).

Los cuatro anticastristas están presos en esta capital desde el 17 de noviembre del 2000 cuando el mandatario cubano los involucró en un presunto complot para acabar con su vida mientras participaba aquí en la Décima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y gobierno.

Según las primeras investigaciones, los detenidos intentarían matar a Castro dinamitando un auditorio de la estatal Universidad de Panamá (Upan), en el centro capitalino, a donde el gobernante cubano acudió luego de participar en la reunión de líderes.

Guevara confirmó que durante la investigación se comprobó la posesión de explosivos tipo C-4 por parte del grupo anticastrista, aunque nunca hallaron la "válvula detonante" que al parecer utilizarían para activar la carga.

"Dentro del expediente se establece la tenencia de un explosivo altamente peligroso que tenía un fin, mas no se encuentra la válvula detonante, por eso no establecimos la tentativa de homicidio como delito", apuntó el fiscal.

El embajador cubano en Panamá, Carlos Zamora, lamentó la decisión del Ministerio Público debido que implicaría una pena menor contra los detenidos, a quienes calificó de terroristas.

"Existe una legislación internacional contra el terrorismo de la cual Panamá forma parte y Panamá tiene que generar y crear todos sus mecanismos para combatir el terrorismo venga de donde venga", señaló el diplomático.

Panamá rechazó en abril del 2001 la extradición a Cuba de los cuatro anticastristas y la semana pasada recibió un pedido similar de Venezuela para trasladar a Posada Carriles, acusado en ese país de evasión de una cárcel y el derribo de un avión comercial.

A Posada Carriles se le vincula con el atentado de 1976 contra una nave de Cubana de Aviación que viajaba de Barbados a La Habana, acción en la que perdieron la vida los 73 ocupantes.

Por ese hecho el anticastrista fue encarcelado en una prisión de Venezuela, pero logró darse a la fuga en agosto de 1985.

Exiliados cubanos anuncian boicot contra productos y turismo a México

Miami, 5 Mar (Notimex).- Varias organizaciones de exiliados cubanos anunciaron un boicot de 90 días a productos y al turismo a México en represalia por el desalojo de 21 cubanos de su embajada en Cuba.

La decisión fue adoptada tras una reunión y contó con el 90 por ciento de votos de apoyo a una declaración en la que se condena el desalojo y se afirma que se "violó el derecho de asilo político del grupo".

En la declaración los exiliados rechazan las afirmaciones del gobierno de Cuba y México de que el exilio provocó el suceso de la embajada y afirman que este lo único que hace es poner en evidencia "la falta de libertad en Cuba".

A pesar de que la medida es apoyada por el Foro Patriótico Cubano (que reúne a unos 10 grupos), Alpha 66, Comandos F-4 y Proyecto Cuba, entre otros esta no cuenta con el apoyo de la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Hermanos al Rescate.

La FNCA omitió pronunciarse al respecto, pero José Basulto líder de Hermanos Rescate rechazó la medida por considerar que México no es su enemigo, aunque condenó el desalojo.

"México mostró una luz de esperanza. (cuando el presidente Vicente Fox se reunió con disidentes). Estamos atacando a un país que está ayudando a la disidencia", afirmó Basulto ante el desacuerdo de algunos asistentes a la reunión.

El gobierno de Cuba desalojó a petición de México a los 21 cubanos de la sede diplomática el pasado viernes. El embajador Ricardo Pascoe, dijo que México no ha alterado con ello su política de asilo, ya que estos cubanos no lo solicitaron.

El gobierno de Fidel Castro culpó del incidente a una versión de que México iba a conceder asilo y afirmó que la emisora Radio Martí, creada por el Congreso estadunidense hace 15 años para transmitir hacia Cuba, había difundido la "falsa" noticia en la isla.

Los versiones parecen haber sido originados por una interpretación demasiado literal de los comentarios del canciller Jorge G. Castañeda en Miami, que fueron transmitidos a Cuba por Radio Martí que por su parte negó las acusaciones.

José Basulto dijo que todo estos era una obra del gobierno de Cuba para "enemistar al exilio y México"

Por su parte, Elba Henstchel, directora en Miami de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo de Florida, descartó que el boicot de los exiliados vaya a tener un impacto económico grande.

La mayor parte de los productos mexicanos que se venden en Florida provienen de Chicago y otras ciudades en Estados Unidos, mientras que unos 100 o 200 turistas que dejen de viajar no es la gran cosa, indicó.

No obstante, reconoció que toda esta situación "viene a empañar" un poco la imagen de México y las relaciones públicas en el sur de Florida y reacativa el tema político entre México y el exilio que ya había sido superado.

A pesar de que el comercio entre México y Florida, representa apenas el uno por ciento del total con Estados Unidos 340 mil millones dólares en 2001, el intercambio con Florida creció en un 58 por ciento durante el 2000 apoyado por visitas del gobernador Jeb Bush a México y de Vicente Fox a Miami.

NTX/PTZ/JCM

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887