CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 5, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 5, 2002.

El exilio cubano, atónito con la afirmación de McCaffrey de que "Cuba no es una amenaza para EEUU"

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 4 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Nuria Caralps) - La presidenta de la organización del exilio cubano en Miami (sureste de Florida) 'Mar por Cuba', Silvia Friondo, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que no se explica las declaraciones del ex director de la PUBLICIDAD

Oficina de Política Antidroga de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, según las cuales "Cuba no representa una amenaza militar o terrorista" para Estados Unidos.

McCaffrey hizo estas declaraciones ayer en La Habana, después de haber sostenido una reunión de 12 horas con el mandatario cubano, Fidel Castro. Durante la entrevista, el ex director exhortó a Castro a liberar a 250 presos políticos para facilitar el diálogo con Estados Unidos, según recoge hoy el diario 'El Nuevo Herald'.

Friondo explicó que no entiende las declaraciones de McCaffrey teniendo en cuenta que "en los seis últimos meses han condenado a más de 15 individuos acusados de espiar para el régimen castrista contra Estados Unidos". Además, añadió que "es sabido que Cuba refugia a terroristas de ETA y de otras organizaciones". "Todo está recogido en documentos, por lo que le recomiendo que lea", concluyó Friondo.

Por su parte, el director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Joe García, calificó de "patéticas" las declaraciones de McCaffrey, y añadió que "eso reafirma la posición que él ha representado desde hace mucho tiempo". Según García, McCaffrey "representa los intereses de aquellos que quieren levantar el embargo contra la isla".

Además, el director de la FNCA recordó que Cuba continúa en la lista de naciones que fomentan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado estadounidense.

Durante el último día a su visita a la isla, McCaffrey señaló que tampoco ve ninguna evidencia de que Cuba esté facilitando el tráfico de drogas. "Creo firmemente que Cuba es una isla de resistencia al tráfico de drogas" en la zona del Caribe, indicó. Algunas organizaciones del exilio cubanas e incluso legisladores estadounidenses han acusado a Cuba de estar involucrada en el narcotráfico.

La Embajada cubana en México aclara que no está confirmado que Castro asista a la Cumbre de Monterrey

MEXICO, 4 (EUROPA PRESS) - La Embajada de Cuba en México aclaró hoy que no tiene confirmación oficial de que su presidente, Fidel Castro, asista a la primera Cumbre sobre Financiamiento al Desarrollo, que se celebrará en Monterrey (estado de Nuevo León, norte) entre los próximos 18 y 22 de marzo.

En un breve comunicado, emitido en respuesta a una serie de noticias publicadas en algunos medios de prensa mexicanos en torno a la asistencia del mandatario cubano al encuentro internacional, el cuerpo diplomático apuntó que no hay una decisión definitiva tomada sobre ese tema.

En su edición del domingo, el diario 'La Jornada' anunció que, según fuentes de la Presidencia mexicana, "aunque (Fidel Castro) no ha sido invitado por el jefe del Ejecutivo mexicano, el mandatario cubano llegará a Monterrey como representante de un país que pertenece al sistema de Naciones Unidas". De hecho, el periódico abunda que "organizaciones sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han requerido su presencia".

Entre otras razones que el diario argumenta para sostener la visita de Castro está "el gran interés que la dirigencia cubana ha mostrado en el análisis de la globalización y el problema de la deuda". El pasado 11 de febrero, se celebró en La Habana el 'IV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo', al que acudieron 400 delegados de 50 países.

Viuda de ex guerrillero quiere regreso de sus restos a EEUU

TOLEDO, Ohio, EEUU (AP) - La viuda de un estadounidense que militó en la guerrilla de Fidel Castro quiere que sus restos regresen a Toledo, Ohio, su ciudad natal.

"Aquí es donde debe estar'', dijo Olga Goodwin, quien también combatió en la revolución cubana pero fue encarcelada luego.

Su esposo William Morgan fue fusilado en 1961, cuando tenía 33 años.

Un año antes era un héroe de la revolución que llevó a Castro al poder. Lo llamaban el "comandante yanqui'' y tenía el grado de mayor, el más alto que haya recibido un extranjero en las fuerzas de Castro.

Después de la revolución, cada vez que aparecía en las calles de La Habana, la gente lo rodeaba para pedirle su autógrafo.

Pero poco después Morgan empezó a criticar la orientación de Castro y su gobierno. Se pronunció contra el comunismo y preguntó abiertamente por qué Castro trataba de ganar la amistad del gobierno de la Unión Soviética.

Castro, dentro de una campaña de represión a disidentes, hizo detener a varios de los combatientes que habían luchado a las órdenes de Morgan. El 17 de octubre de 1960, el gobierno detuvo al propio Morgan, a quien acusó de espía y agente de "intereses extranjeros''.

Desde entonces se han divulgado documentos del Departamento de Estado y el FBI que no contienen pruebas de que Morgan tuviera relaciones con la CIA como decían los cubanos, informó el diario The Toledo Blade.

Morgan fue acusado de traición y ejecutado, aunque las leyes cubanas sólo preveían una condena de nueve años de prisión para los hechos que se le imputaron.

Su esposa, detenida dos días después de su ejecución, pasó 12 años en las cárceles cubanas. En 1980 se le permitió emigrar a Estados Unidos.

Los restos de Morgan están en un cementerio en La Habana.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887