CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 5, 2002



Noticias de Cuba - Puente Informativo Cuba Miami

Puente Informativo Cuba Miami

Los 18 jóvenes cubanos sacados de la Embajada de México se encuentran en Villa Marista

(LA HABANA, 4 de marzo) - Según información dada por Edilia Collazo Valdés, presidenta del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, los 18 jóvenes que ocuparon el miércoles pasado la embajada de México en Cuba se encuentran detenidos en Villa Marista, en la Habana.

"Estos 18 jóvenes se encuentran detenidos en Villa Marista, es más, que han dejado allí detenidos a personas que se personaron preguntando por sus familiares y hemos podido constatar que dos de estos detenidos son dos muchachos menores de 16 años a quienes tienen incomunicados"- terminó diciendo Collazo Valdés.

Reportó desde la ciudad de la Habana, Edilia Collazo Valdés, Presidenta del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba. Dado al Puente Informativo Cuba Miami el 4 de marzo del 2002.

Brutalmente atacados activistas de derechos humanos y periodistas independientes en Ciego de Avila

(CIEGO DE AVILA, 4 de marzo) - En horas del mediodía de hoy, 4 de marzo, periodistas independientes y activistas miembros de La Fundación de Derechos Humanos de Cuba fueron brutalmente atacados por fuerzas de la Seguridad del Estado en Ciego de Avila en camino de una reunión.

La policía política cercó la residencia de Juan Carlos González Leyva, presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Cuba, localizada en Honorato del Castillo #134, Entre República y Cuba, Ciego de Avila.

Alrededor de 14 miembros de dicha organización fueron atacados físicamente y llevados al Departamento Técnico de la Seguridad del Estado en Ciego de Avila.

Jesús Alvarez Castillo, periodista independiente y director de la Agencia Prensa Libre de Ciego de Avila se desmayó tras los golpes recibidos por las fuerzas de la Seguridad del Estado y tuvo que ser llevado al Hospital Provincial por algunos de los activistas, mientras médicos de dicho centro les gritaban insultos.

Otros fueron trasladados a las afueras de la ciudad donde fueron abandonados a kilómetros de sus hogares.

Arquímides Quintana Aguiar, activista invidente, fue forzosamente silenciado mientras gritaba, "Vivan los derechos humanos!"

La Fundación Lawton de Derechos Humanos responsabiliza al gobierno cubano por la integridad física y mental de los activistas de derechos humanos envueltos en este incidente.

De igual modo por este medio hacen un llamado a los dignatarios de las naciones democráticas, organizaciones de derechos gumanos, la prensa internacional y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que denuncien esta injusta detención y la tortura física y mental de estos activistas de derechos humanos que luchan para que se honre La Declaración Universal de Derechos Humanos en su país.

Favor de enviar telegramas/faxes/cartas en español o en el idioma de su país a los oficiales cubanos dentro de la isla, y a los representantes cubanos acreditados en vuestro país.

Este ha sido el testimonio de Maritza CAlderín Colombie, esposa de Juan Carlos González Leyva, abogado invidente, presidente de La Fundación de Derechos Humanos de Cuba. La fuente de la información es la Fundaçión Lawton. E-mail: Lawton1997@aol.com. Dado al Puente Informativo Cuba Miami el 4 de marzo del 2002.

Denuncian a la opinión publica internacional incidente planeado frente a la Embajada Mexicana en Cuba

( LA HABANA, 1ro. de marzo) – A las once de la noche del miércoles 27 de febrero del corriente, la Policía Nacional Revolucionaria movilizó cerca de 10 camiones de la brigada especial, estableciendo un cordón policial alrededor de la Embajada Mexicana en la Habana. Los miembros de la Brigada Especial comenzaron a detener a cuanto ciudadano se encontraba a su paso, comenzando desde la Calle 30 casi hasta la entrada del Tunel de Línea.

Pasada la madrugada, al producirse el hecho esperado en que una guagua a alta velocidad arremetera contra la cerca de la emabjada, los oficiales la Brigada de Respuesa Rápida comenzaron a golpear despiadamente a todos los ciudadanos presentes de todas las edades, haciendo uso también de perros entrenados.

Según pudimos conocer en horas del mediodía de ayer, en los alrededores de la Sede Diplomática de México fueron detenidos por la PNR alrededor de 150 ciudadanos de distintas edades, los cuales fueron trasladados hacia la Unidad de la PNR cita en 62 y 7ma, en el Municipio Capitalino de Playa.

Una vez allí, fueron interrogados por oficiales del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado), los cuales siempre les preguntaban si ellos se habían enterado de la noticia por medio de Radio Martí, a lo que ellos respondieron que NO!...algunos se enteraron de la noticia en la calle y otros la escucharon en RADIO REBELDE, contesta que no agradó a los oficiales del Departamento de Estado los cuales comenzaron a amenazar a los detenidos con dejarlos detenidos hasta que declararan que escucharon dicha noticia en Radio Martí.

Los detenidos se rehusaron a cambiar su testimonio y al cabo de varias horas fueron puestos en libertad y algunos multados con 20 cuotas de a peso.

Los ciudadanos que aún se encuentran detenidos y que hemos podido hasta ahora confirmar son:

José Enrique Santana Carreira
Juan Hernández Herrera
Ricardo Ramos Pereira
Rafael Corrales Alonso
Frank García Llerena
Fernándo Sarría Fernandez.

Entre los que llevan más de una semana detenidos se encuentran:

Leonardo Bruzón Avila, Presidente del 24 de Febrero.
Carlos Alberto Domínguez, Instituto Cubano del Derecho
Emilio Leyva Pérez, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov.

Reportó desde el Centro Cubano de Información en La Habana, Mijail Barzaga Lugo. Para el Puente Informativo Cuba Miami. Dado el 1ro. de marzo del 2002.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887