CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 4, 2002



Autogol de media cancha (I)

Roberto Ampuero. El Nuevo Herald, marzo 4, 2002.

Es, desde luego, altamente positivo que Fidel Castro haya recibido a dos senadores chilenos para ver el modo en que su gobierno puede contribuir a la investigación que Chile impulsa en torno a los frentistas. Pero así como es justo reconocer el desvelo que le propinó a nuestros políticos, también lo es recordar que Castro sólo admitió haber brindado amparo a los prófugos chilenos después que éstos reconocieron públicamente haber estado allá. Cuando la justicia chilena envió exhortos consultando sobre los evadidos --el momento indicado para ayudar--, Cuba brilló por su falta absoluta de cooperación. Me temo que Castro simplemente haya ''recapacitado'' ahora buscando un solo objetivo: lograr que Chile se abstenga o no lo condene en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se reunirá en abril próximo.

En todo caso es ingenuo esperar que Castro haga concesiones reales adicionales en materia de frentistas. Fue su Departamento América el que ideó, organizó y financió los movimientos armados. Su historia personal está íntimamente vinculada a la trayectoria de esos grupos y no se le puede exigir en el ocaso de su vida que los traicione. El problema de Castro es que ellos tienen una historia doble: una escrita por jóvenes idealistas, que enfrentaron con las armas a tenebrosas dictaduras militares; y otra escrita por aventureros que perpetraron actos de violencia en contra de civiles inocentes y de gobiernos democráticos que denunciaban la insurgencia. Pero Castro tampoco quiere desvincularse por completo de esos grupos por otra razón: desconfía profundamente de Estados Unidos y del exilio cubano, e imagina que durante una invasión norteamericana --eventualidad que nunca descarta-- sus aliados jugarían un papel nada despreciable como frente externo. Que los senadores Valdés y Núñez hayan cruzado el continente para hablar con Castro sobre un grupo con el cual él supuestamente cortó relaciones hace 12 años, es prueba evidente del poder que le confiere esa carta bajo la manga. Que La Habana defienda públicamente a sus agentes hoy presos en Florida --que tenían la misión de infiltrar al exilio y operar como comandos en caso de una intervención militar en Cuba-- demuestra que Castro no es ajeno a ese tipo de razonamiento apocalíptico.

Pero tras la visita parlamentaria a Cuba y la del alcalde Joaquín Lavín debemos admitir --nos guste o no-- que paradójicamente es Castro quien emerge como gran vencedor. Ante los ojos de la opinión pública, los viajes de políticos a la isla convierten al jefe de estado cubano del sospechoso de no habernos contado toda la verdad sobre el asunto, en una especie de juez. Del hombre que nos debe datos pedidos vía exhorto y las disculpas del caso, en el personaje que dosifica a gusto la información que proporciona a sus huéspedes. La parte perjudicada, en lugar de exigir enérgicamente las explicaciones pertinentes, aparece solicitando, sin elevar mucho la voz, la información en el living de la casa del infractor. Y de paso Castro no sólo se da el lujo de presentarse como víctima de una nueva conspiración en su contra, sino también de filtrar a la prensa una dura respuesta al presidente Lagos. Que me disculpen, pero esto en fútbol se llama autogol chileno, y de media cancha.

Escritor chileno. Autor de 'Nuestros años verde olivo'.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887