CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 4, 2002



Cuestionan fármacos antisida

Pacientes rechazan genéricos adquiridos en Cuba. MinSalud no ha tomado una decisión pero garantiza medicamentos de calidad

Herminia Fernández S. Tal Cual. Caracas, Venezuela, lunes 4 de marzo de 2002.

Desde que la ministra de Salud, María Lourdes Urbaneja, anunció el año pasado durante la Cumbre de la Deuda Social, que ese despacho iba a sustituir medicamentos de marca por genéricos para los pacientes de VIH/sida, diferentes asociaciones civiles se encuentran a la expectativa de las consecuencias que este cambio acarreará.

Alberto Nieves, representante de Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi), comenta que la preocupación por esta medida del ministerio tiene bases en que los medicamentos genéricos han sido cuestionados internacionalmente, pues se desconoce si son tan efectivos como los de marca, cómo interactúan con el VIH, y si dejan efectos secundarios.

Sin embargo, no sólo la falta de conocimiento sobre las consecuencias posteriores mantiene en alerta a los activistas por los derechos humanos, sino el hecho de que las medicinas, al parecer, son provenientes de Cuba. Nieves señaló que en el mercado mundial no se conoce la trayectoria de esta nación en materia de medicinas genéricas de VIH/sida; caso diferente al de Brasil o al de la India.

El representante de Accsi quiso pronunciarse sobre el tema para tratar de evitar experiencias traumáticas, como la de Argentina, donde la red de infectados demandó al Gobierno recientemente porque beneficiaba a más de 15 mil personas con los retrovirales de marca y con la crisis comenzó a distribuir genéricos sin previos estudios. El resultado fue que luego de ingerirlos por un tiempo, los pacientes se hicieron inmunes a la fórmula, y el medicamento produjo efectos secundarios.

Feliciano Reyna, miembro de Acción Solidaria, apoya la opinión de Nieves, y agrega que el Ministerio de Salud debe ser más transparente, porque no los llama a participar en la toma de este tipo de decisiones. Por el contrario, añade que adelantaron una serie de gestiones de los genéricos sin hacer consulta alguna.

Leoncio Barrios, ex director del programa del sida, difiere de Nieves y Reyna, porque cree que cualquier planteamiento que se haga en relación con economizar las millonarias adquisiciones en dólares que hacen los gobiernos, despierta enormes resistencias, porque hay muchos intereses en juego. Desde la misma industria farmacéutica, hasta los beneficiarios directos o indirectos. Para él lo fundamental es tomar en cuenta el criterio técnico, y revisar si los genéricos son de calidad.

Ministerio garantiza calidad

Miriam Morales, directora de Salud Poblacional, aclara que el ministerio garantizará como lo ha venido haciendo hasta el momento, la calidad del tratamiento del VIH/sida. Aunque no reconoce directamente que utilizarán genéricos y si serán de Cuba o no, insiste en que se escogerán los fármacos que llenen los requisitos exigidos y que pasen la supervisión del Instituto Nacional de Higiene. "Existen en todo el mercado 16 medicamentos para sida, nunca hemos utilizado marcas, sino lo conveniente para los pacientes", señala.

Al igual que Barrios expresa que hay interés por causar angustia en la población infectada, pero llama a todo el sector a calmarse porque las medicinas seleccionadas en el proceso de compra que se hará dentro de un mes, cumplirán las normas de calidad.

Sostiene que cuentan con 18 millardos de bolívares para el programa de suministro de medicamentos, y para evitar que suban los precios, el ministerio responderá a las necesidades de los pacientes.

Copyright 2000. Editorial la Mosca Analfabeta C.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887