CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 4, 2002



Policías golpean a dos periodistas de Reuters

Reporteros sin Fronteras. 1 de marzo, 2002.

En una carta dirigida al general Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha manifestado su protesta por la agresión policial contra Andrew Cawthorne y Alfredo Tedeschi, de la agencia Reuters. La organización ha pedido que se abra una investigación. "Los responsables de esta agresión tienen que ser identificados y castigados para que no vuelva a repetirse este tipo de acto, de una violencia sin precedentes en Cuba", declaró Robert Ménard, secretario general de RSF. Igualmente, la organización ha pedido a Colomé Ibarra que haga todo lo posible para que se encuentre, y se devuelva a la agencia, la cámara de Alfredo Tedeschi, que "desapareció" durante el incidente.

Según las informaciones recogidas por RSF, Andrew Cawthorne y Alfredo Tedeschi, respectivamente corresponsal en La Habana y camarógrafo de la agencia Reuters, fueron golpeados por la policía el 27 de febrero de 2002, mientras cubrían la entrada forzada de una veintena de cubanos, a bordo de un autobús robado, en la embajada de México. Alfredo Tedeschi fue agredido violentamente por la policía, a bastonazos, cuando se encontraba en el suelo, y se le robó la cámara. Andrew Cawthorne fue golpeado en el brazo y en la espalda. Igualmente, las fuerzas del orden dispersaron sin contemplaciones a las decenas de curiosos que intentaban cercarse al lugar del incidente, y establecieron un cordón de seguridad en torno a la embajada. Los dos periodistas eran los únicos corresponsales extranjeros que estaban filmando el incidente. Reuters consiguió tomar otras imágenes poco después del incidente, pero las autoridades bloquearon su transmisión vía satélite durante cerca de seis horas. Otros corresponsales extranjeros, llegados para cubrir el incidente, fueron violentamente alejados por la policía, que les insultó.

Le entrada forzada de una veintena de cubanos en la embajada de México se produjo como consecuencia de unas declaraciones de Jorge Castañeda, Ministro mexicano de Asuntos Exteriores. El 27 de febrero, durante la inauguración de un nuevo consulado de México en Miami, declaró que "las puertas de la embajada, y las de México, estaban abiertas a cualquier ciudadano cubano o latinoamericano". Esta declaración fue transmitida por Radio Martí, una emisora financiada por el Congreso norteamericano, que emite para Cuba. El 28 de febrero, Castañeda declaró que sus palabras se habían "interpretado mal". Según el Ministerio mexicano de Asuntos Exteriores, las 21 personas presentes en la embajada son parados, "empujados por motivos económicos".

Comunicarse con Reporteros sin fronteras

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887