CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 4, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! marzo 4, 2002.

La Comisión Europea ultima la decisión de abrir una delegación en La Habana

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS) - La Comisión Europea anunciará previsiblemente "antes de verano" la apertura de una Delegación en La Habana (Cuba), desde la que dirigir sus relaciones políticas y de cooperación con el Gobierno cubano, revelaron hoy fuentes oficiales comunitarias.

"Hay un 90 por ciento de posibilidades de que se tome abra una Delegación en La Habana", señaló un responsable europeo. La decisión final está pendiente de "detalles técnicos y financieros", aunque, en principio, sólo un eventual desencuentro político entre el Gobierno cubano y la UE en los próximos meses pondría en peligro la "luz verde" definitiva.

"Con Cuba nunca se sabe", comentó una fuente, quien indicó no obstante que los técnicos comunitarios que preparan la operación tienen órdenes de trabajar como "si la decisión política ya existiese".

Así, la Comisión ha decidido mantener la propiedad de las instalaciones que la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO, en inglés) clausuró recientemente en La Habana, con la intención de utilizarlas como sede de su futura Delegación. "Seguramente antes de verano tendremos el anuncio", reveló una fuente cercana al comisario europeo de Desarrollo Poul Nielson.

En julio de 2001, en una comunicación sobre la reforma del servicio exterior, la Comisión Europea ya expresó su intención de "tener presencia" permanente en Cuba, si bien, aclaró que una de las opciones era que su Delegación en Santo Domingo (República Dominicana) actuase también como Delegación ante Cuba.

A finales de febrero, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, expresó ante el Parlamento Europeo su deseo de que "las circunstancias permitan la apertura de una Delegación en La Habana".

Organizaciones del exilio cubano proponen un bloqueo de 90 días al turismo y productos mexicanos

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 4 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Nuria Caralps) - Algunas organizaciones que representan a los exiliados cubanos en Miami (sureste de Florida) se reunieron hoy en la sede del Foro Patriótico Cubano para proponer un bloqueo de 90 días tanto al turismo como a los productos mexicanos. La medida ha sido adoptada después de que el Gobierno mexicano decidiera poner a disposición de las autoridades de la isla al grupo de 21 cubanos que el pasado jueves estrelló un autobús contra la verja de la embajada azteca en La Habana para solicitar asilo.

"El Gobierno de México ha decidido confirmar su política exterior de abandono a los sufridos, e implementar una filosofía que excluye la consideración de la ausencia de libertad de una nación", expresa la declaración que fue leída por el presidente de Unidad Cubana y director general de 'Radio Mambí', Armando Pérez Roura.

"Rechazamos por pueriles las afirmaciones de la dictadura castrista que coinciden con las del ministro de Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, de que el exilio cubano provocó el escandaloso suceso que ha puesto en evidencia la falta de libertad en Cuba, el rechazo de la juventud al régimen castrista, y la confusión ideológica de los líderes mexicanos", destaca el comunicado.

Después de que Pérez Roura leyera el documento, la mayoría de los presidentes de las organizaciones cubanas en el exilio levantaron la mano para apoyar el bloqueo a México. En este sentido, la presidenta de Mar por Cuba, Silvia Friondo, comentó que "el enemigo" es Fidel Castro, y añadió que existe una realidad y es que el derecho Internacional al exilio político ha sido "violado por México". Asimismo, la activista recordó que se desconoce el paradero de los 21 jóvenes que fueron tildados de "elementos criminales" por el mandatario cubano Fidel Castro.

DIVISION DE OPINIONES

Sin embargo, no todas las organizaciones del exilio cubano coinciden en apoyar el bloqueo al país azteca. Así, el presidente de Hermanos al rescate, José Basulto, expresó que esa medida no era "la apropiada", ya que, si bien es verdad que la acción de México es algo "reprobable", otros países como Estados Unidos, desde el mandato del ex presidente Bill Clinton, e incluso bajo la Administración Bush, han negado el derecho a los refugiados y los han repatriado a Cuba.

"Nos están utilizando para antagonizar y demonizar a México, es el Gobierno de Castro quien se está aprovechando de este suceso", concluyó Basulto, quien explicó que hace poco "México vio la luz", cuando el presidente Vicente Fox se reunió, en su reciente viaje a la isla, con líderes de la oposición del régimen castrista, una reunión que no fue "del agrado de Castro".

El viceministro cubano de Cooperación visita hoy Bruselas para estudiar los planes de asistencia de la UE

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS) - El viceministro cubano de Inversión Extranjera y Cooperación Económica, Rodrigo Malmierca, se reunirá hoy en Bruselas con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, con quien revisará los mecanismos de asistencia de la Unión Europea (UE) a Cuba, actualmente en proceso de reforma.

Desde septiembre de 2000, la Comisión Europea intenta que su flujo de asistencia financiera a la isla, unos 16 millones de euros al año, se oriente de forma preferente a proyectos de cooperación ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Habitualmente, más de un 60 por ciento de la ayuda europea a la isla es en concepto de ayuda humanitaria y se canaliza a través del Estado cubano.

El Consejo por la Libertad de Cuba acusa a México de "insensible" y de "despreciar el dolor cubano"

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 2 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) emitió un comunicado en el que acusa al Gobierno mexicano de "insensible" y de "despreciar el dolor y sufrimiento de los cubanos" al actuar con premura en el caso del asalto a su Embajada en La Habana, ocurrido en la madrugada del pasado jueves y resuelto por las autoridades cubanas 24 horas después a instancias de México.

El grupo de 21 cubanos que el pasado jueves estrellaron un autobús contra la verja de la Embajada azteca en la capital cubana para solicitar asilo fue resuelto un día más tarde y el grupo puesto a disposición de las autoridades cubanas. En este sentido, la organización cubana de Miami (sureste de Estados Unidos) afirmó que "una vez más, los gobiernos de México pisotean el derecho de asilo político en Cuba, poniendo en claro que su amistad con la dictadura cubana va más allá de ideologías o partidos políticos".

Asimismo, el CLC subrayó que México lleva una doble moral hacia Cuba, y quiso subrayar que no son partidarios de un éxodo masivo. "Sí creemos justo que, cuando cubanos perseguidos por sus opiones o acciones políticas, busquen protección ante la violencia e impunidad con que operan fuerzas paramilitares y gubernamentales en la isla, reciban al menos el beneficio de ser escuchados e investigados bajo el amparo de la convención sobre asilo político", expresó.

El Consejo por la Libertad de Cuba también considera "desafortunado e impropio" que el Gobierno mexicano crea las afirmaciones del Ejecutivo cubano de que los jóvenes que irrumpieron en la Embajada eran delincuentes comunes. La organización recalcó que se han violado "todos los preceptos internacionales que prevalecen en el mundo civilizado" al no permitir el acceso a dichas personas a organismos independientes como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para que se estudiaran, confirmaran y desmintieran, en su caso, sus razones para solicitar asilo político.

Además, la organización cubana considera que la negativa de México a votar en favor del texto de resolución sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba en la pasada reunión de Naciones Unidas, en Ginebra, muestra la "doblez y falsedad" contenida en las declaraciones oficiales. El Consejo por la Libertad de Cuba fue fundado el pasado mes de octubre por ex directivos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que abandonaron la principal organización del exilio cubano el pasado mes de agosto.

Cuba firma contratos de compra de alimentos a EE.UU

LA HABANA (AP)--En la segunda mayor operación de su tipo, Cuba firmó el mes pasado contratos para la compra de unos US$32 millones en productos agrícolas a empresas de Estados Unidos, se reportó este lunes.

Los contratos son por unas 210.000 toneladas métricas de productos agrícolas, añadió el no gubernamental Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, con sede en Nueva York, y que monitorea la economía de la isla y sus operaciones comerciales.

"El gobierno de Cuba ha demostrado una vez más su aguda voluntad política y habilidad económica para conducir limitadas transacciones en efectivo que, si prosiguen, ciertamente influirán en el nivel de interés hacia Cuba por parte de empresas de Estados Unidos", dijo John Kavulich, presidente del consejo.

Los contratos son entre la estatal Empresa Cubana Importadora de Alimentos (ALIMPORT), y empresas estadounidenses como Archer Daniels Midland, basada en Illinois, agregó Kavulich en un reporte difundido a la prensa.

Las nuevas compras --de productos como trigo, maíz y arroz-- llegarían a la isla a partir de marzo próximo. Hasta el momento, Cuba no ha revelado detalles sobre los nuevos contratos, aunque ya había anticipado la posibilidad de hacer un segundo lote de compras por un monto similar a la primera adquisición, que fue por unos US$35 millones.

En una histórica operación en cuatro décadas, Cuba adquirió en diciembre del 2001 alimentos a empresas de Estados Unidos. Tal transacción fue posible gracias a una ley del Congreso norteamericano en el 2000 que revocó la vieja prohibición contenida en el embargo, impuesto por Washington a la isla a comienzos de los años 60.

Sin embargo, la ley del 2000 sigue prohibiéndole a entidades bancarias federales y privadas de Estados Unidos financiar las compras cubanas.

Cuba ha reclamado el levantamiento de tales restricciones.

(END) Dow Jones Newswires 04-03-02

Demuestra desalojo de embajada buenas relaciones

La Habana, 4 Mar (Notimex).- La rapidez y la forma en que se resolvió la breve ocupación de la embajada mexicana en Cuba por un grupo de 21 jóvenes demostró que las relaciones binacionales "son excelentes", aseveró el embajador de México, Ricardo Pascoe.

"Si no existiera una buena relación y un alto nivel de comunicación, no se hubiera dado una solución a este conflicto", agregó el diplomático, quien destacó la importancia del diálogo telefónico entre los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro.

"La lógica indicaría que habría sido una merma importante en las relaciones bilaterales, porque fue en verdad una crisis política iniciada con el reclamo de unas declaraciones de nuestro canciller (Jorge Castañeda) manipuladas por Radio Martí", expresó.

"Sin embargo, mi percepción no es ésta, porque trabajamos coordinadamente con el gobierno de Cuba, mantuvimos una relación muy estrecha con el propio presidente Fidel Castro", indicó el funcionario mexicano en entrevista con Notimex.

Añadió que el mandatario caribeño "tuvo que ver mucho no sólo con el manejo de la operatividad, sino también con el concepto de que la resolución de este conflicto se daba en atención a la relación bilateral".

"Esto demuestra que aunque somos capaces de tener apreciaciones distintas de cuáles son los problemas que enfrentamos, lo cierto es que en todo momento priorizamos nuestra capacidad de diálogo y de resolución", señaló el diplomático.

Además -continuó- "la resolución de esta crisis demuestra que la embajada de México en Cuba tiene un alto nivel de diálogo con el gobierno de La Habana, lo cual es muy importante porque nos permite resolver crisis cuando estas situaciones se presentan".

Sobre las críticas de sectores estadunidenses, Pascoe comentó que "las críticas ácidas que están saliendo de Miami sobre cómo resolvimos la acción violenta de un grupo de jóvenes, en su mayoría con antecedentes criminales, tiene que ver con una decepción".

"Había quienes apostaban a una larga crisis, pero desde un inicio apostamos a una salida rápida y creo que tuvimos la razón", ya que "no íbamos a permitir que la solución se pudriera y mucho menos íbamos hacerle el juego a los que querían nuevos mártires", subrayó.

Empero, "nos adelantamos a esta situación y la paramos, al darle una salida política muy pensada, manejada, discutida a alto nivel y evaluando los costos-beneficios de una u otra salida", manifestó el diplomático.

En ese sentido, declaró que la imagen de México en el exterior es buena después del desalojo de las 21 personas que irrumpieron en la sede diplomática el miércoles pasado a bordo de un autobús de pasajeros.

"He recibido llamadas de embajadores europeos, empezando por el español y de embajadores latinoamericanos, empezando por el de Brasil, para expresarme su solidaridad como colegas y felicitarnos por la salida que le dimos a esta crisis", apuntó Pascoe.

Con ello, "lo que están expresando es un consenso unánime de sus gobiernos por el buen manejo que le dio el gobierno de México a esta crisis", que "no se hubiera podido resolver si el presidente Fox no hubiera visitado Cuba (en febrero) y conversado con Castro", dijo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887