CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 4, 2002



Noticias de Cuba - BBC Mundo

BBC Mundo. Sábado, 02 de marzo de 2002 - 06:23 GMT

México: "fue un asalto organizado"

Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba.

El embajador mexicano en Cuba, Ricardo Pascoe, afirmó a la BBC que el asalto a su embajada fue organizado por opositores al presidente cubano Fidel Castro y dijo además que tampoco "exculpo al gobierno de los Estados Unidos".

Pascoe aclaró que esta última aseveración es estrictamente personal y no es una opinión del gobierno de México pero sostuvo que "yo creo que la intención era crear un ambiente y ver hasta donde era posible con la embajada en Cuba".

El embajador mexicano dijo que algunos sectores creyeron que era tiempo "de tantear las aguas y ver si era posible otra corrida tipo embajada de Perú" refiriéndose a los 10.000 cubanos que ocuparon esa sede en 1980.

"Claro que la reacción mexicana fue totalmente diferente (a la de Perú) y también lo fue la reacción cubana", dijo Pascoe para agregar que la solución de esta crisis estrechó aún más las relaciones bilaterales.

Los asaltantes

Pascoe explicó que "eran mayormente jóvenes, entre 17 y 35 años de edad, varones todos, prácticamente sin oficio, 13 de los 21 con antecedentes penales" y que esto les hizo pensar a ellos que no tenían una propuesta política.

El embajador afirmó que no se trata de "perseguidos, presos políticos, gente de conciencia. Jamás plantearon la demanda de asilo político de tal manera que entendimos que no tenían mayor idea que ir a México".

Agregó que ni siquiera tenían un perfil de emigración laboral, "mas allá de un deseo de aventura" por lo que se les planteó que era imposible que México hiciera una excepción en materia migratoria.

El embajador aclaró que se conversó con ellos durante horas para convencerlos de que abandonaran la sede, "hablamos hasta la saciedad el subsecretario Gustavo Iruegas y yo" antes de solicitar el ingreso de la policía.

La operación para desocupar la embajada fue solicitada a la una de la madrugada dirigida personalmente por Castro, quien además escribió de puño y letra el comunicado oficial, según nos explicó Pascoe.

A las cuatro y media entraron 42 comandos -uniformados y sin armas- que conminaron a los ocupantes a salir, ante la negativa cada uno ellos fue tomado por dos policías y trasladado a un autobús.

Según el embajador -que estuvo presente- se aplicó la mínima violencia y todos los asaltantes salieron del local "por sus propios pies" y trasladados hacia dependencias policiales de Cuba.

Ricardo Pascoe agregó que México no presentará querella judicial contra estas personas y que solicitó desde un primer momento que se les diera un buen trato aunque no les ofreció ningún tipo de garantías.

Fue un hecho organizado

El diplomático explicó que el asalto a la sede fue un hecho organizado y no una respuesta a lo planteado por el canciller Jorge Castañeda "yo podría jurar que ninguno de ellos había escuchado Radio Martí".

Agregó que es producto del malestar de algunos sectores anticastristas "por la visita del presidente Vicente Fox y la impresión de que una cercanía entre el mandatario mexicano y el presidente Castro".

Pero Pascoe cree que, lejos de crear un conflicto entre los dos gobiernos el diálogo permanente durante la crisis y la solución conjunta de la misma sirvió para acercarlos más.

"La relación entre México y Cuba -a partir de este conflicto- se estrecha porque enfrentamos juntos una crisis y supimos sortear y sobrellevar la situación y supimos darle una solución aceptable para las partes".

Cuba: "Intruso" en embajada EE.UU.

Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba.

Un desconocido saltó la cerca de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en La Habana el sábado con el aparente fin de obtener asilo político, pero fue inmediatamente expulsado por el personal de seguridad de la sede.

"Entro con un palito, con una vara usada como garrocha, traía un pulóver azul, era un muchacho blanco, joven. Se echó a correr y saltó", explicó a la BBC Amanda Hernández, vecina que presenció el incidente.

Poco después pudimos hablar con el Secretario de Prensa de la sede diplomática, Gonzalo Gallegos, quien confirmó el ingreso de "un intruso" y aseguró que ya había sido devuelto a su casa por personal estadounidense.

"A las 12,30 hora local, tuvimos un intruso. Tras una entrevista con él por parte del servicio de inmigración, nos pidió regresar a su casa, y entonces lo llevamos de regreso", dijo Gallegos.

El incidente es sorprendente dada la estrecha vigilancia cubana que tiene esta representación diplomática y las rejas de casi cuatro metros que protegen todo el perímetro de las instalaciones.

Antecedente peligroso

Los observadores creen que la rapidez con que las autoridades de Estados Unidos actuaron sacando a esta persona y calificándola de "intruso", parece demostrar que entienden el peligro de que esta acción aislada envíe un mensaje erróneo a otro posibles candidatos a pedir asilo.

Particularmente, después de lo sucedido en la embajada mexicana la semana pasada, las autoridades estadounidenses querrían evitar por todos los medios que se desate una ola de asaltos a embajadas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887