CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 4, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 4 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Castro asistirá a la Cumbre de Monterrey

Agence France Presse. Ciudad De Mexico

El gobernante de Cuba, Fidel Castro, asistirá el 21 y 22 de marzo a la Cumbre sobre desarrollo que se celebrará en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, a la que ya anunció su participación el presidente George W. Bush, informó ayer la prensa local.

El diario La Jornada señaló en su titular de ayer que Castro asistirá a la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, citando fuentes cercanas a la Presidencia de México.

La cumbre de Monterrey, organizada por Naciones Unidas, reunirá a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno, quienes discutirán mecanismos para elevar la ayuda a los países en desarrollo con el fin de reducir la pobreza en el mundo.

Varios temas de la junta son polémicos y muchos son atractivos para Castro, un ferviente opositor a la globalización neoliberal.

En el mismo foro estará el presidente de Estados Unidos, por lo que se podría presentar una oportunidad para un encuentro entre Bush y Castro.

Generalmente los viajes de Castro son mantenidos bajo secreto, debido a que el líder comunista cubano ha sido blanco de numerosos atentados.

La Jornada señaló que el viaje de Castro ''ocurrirá después de diversos incidentes diplomáticos'' entre México y Cuba. El más reciente tuvo lugar la semana pasada cuando dos decenas de jóvenes penetraron en la embajada mexicana en La Habana, siendo desalojados en la madrugada del viernes.

El incidente en la embajada mexicana se produjo después de unas declaraciones en Miami del canciller mexicano Jorge Castañeda, quien después se quejó de que sus palabras fueron tergiversadas para hacer parecer que estaba invitando a los cubanos a salir de la isla.

Un hombre penetra en la Sección de Intereses de EU en La Habana

Associated Press. La Habana

Un joven que evidentemente había bebido demasiado saltó por encima de la cerca de metal que rodea la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, se entrevistó con funcionarios norteamericanos y luego preguntó si podría regresar a su casa.

El incidente ocurrió al día siguiente de resolverse un estancamiento en la embajada mexicana con el desalojo de 21 jóvenes que habían penetrado en ella para tratar de salir del país.

El joven no identificado, de poco más de 20 años, entró a los predios de la Sección de Intereses de Washington alrededor de las 10:30 am., hora local, dijo un funcionario norteamericano que declinó ser identificado. El funcionario dijo que el individuo era "un intruso''.

El funcionario no dijo cómo el individuo penetró en el lugar, pero testigos dijeron que al parecer utilizó una pértiga para saltar la cerca.

Mientras era entrevistado por funcionarios estadounidenses de inmigración, el hombre preguntó súbitamente si podría regresar a casa y los funcionarios lo ayudaron a volver a ella, dijo el funcionario.

Por su parte, Washington restó importancia al incidente en su sede diplomática en La Habana, y de la que salió voluntariamente, reportó la agencia EFE.

Una fuente del Departamento de Estado de EU dijo ayer que, al parecer, esa persona podría haber estado bajo los efectos del alcohol o simplemente despistado cuando entró en las instalaciones diplomáticas estadounidenses.

En la capital cubana el jefe de prensa de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Gonzalo Gallegos, confirmó este hecho aunque rehusó ofrecer detalles sobre el mismo.

Solyenitsin apoya a Arcos Bergnes

Mar. 03, 2002

Alexander Solyenitsin, el célebre autor de El Archipiélago de Gulag, ha roto su habitual mutismo para apoyar la concesión del Premio Nobel de La Paz a Gustavo Arcos Bergnes, veterano luchador cubano por los derechos humanos.

Su nombre también está siendo apoyado por los Premios Nobel Lech Walesa y Elie Weizel, los escritores Ernesto Sábato, Nadime Gordimer y Joseph Brodsky, y los ex presidentes George Bush, de Estados Unidos; Francesco Cossiga, de Italia; Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Violeta Chamorro, de Nicaragua.

Desde Berlín, la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos ha recogido más de 3,000 firmas a favor de su candidatura. El Secretario General del Comité Cubano Pro Derechos Humanos lleva más de 40 años oponiéndose a la dictadura en Cuba. No será fácil pero difícilmente podría concebirse un premio más merecido.

La literatura como un puente para la apertura

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Mar. 03, 2002

La presencia de obras de autores exiliados --incluyendo las de acérrimos críticos del régimen cubano-- en la XI Feria Internacional del Libro de La Habana es un motivo de aliento para la libertad de expresión dentro de la isla, consideró Patricia Gutiérrez Menoyo, directora de la editorial Plaza Mayor, con sede en Puerto Rico.

''La apertura en Cuba vendrá como algo indetenible, y la literatura y los libros deben tender puentes que permitan el reencuentro entre los cubanos de la isla y los que viven en otras partes del mundo'', afirmó la editora, quien viajó el pasado mes a La Habana para presentar la Colección Cultura Cubana (CCC).

Señaló, además, como ''paso alentador'' que las autoridades culturales permitieran a otras editoriales extranjeras participantes exhibir y vender, en español y alemán, títulos del cubano Guillermo Cabrera Infante y del peruano Mario Vargas Llosa, autores anteriormente prohibidos dentro de la isla por sus posiciones críticas hacia el régimen de Castro.

Durante la feria habanera, celebrada del 7 al 17 de febrero en la fortaleza de La Cabaña, Gutiérrez hizo el lanzamiento oficial de varios títulos de su Colección, y en el anaquel de exhibición de Plaza Mayor, fueron mostrados los libros de Paquito D'Rivera (Mi vida saxual) y Antonio Benítez Rojo (Paso de los vientos), ambos exiliados desde 1979.

''Para que la Colección estuviera en La Habana hubo que retar la burocracia y la censura'', señaló. 'Y no oculto que recibí varios 'mensajes' para que quitara el libro de Paquito [D'Rivera], pero lo mantuve allí hasta el final''.

La CCC fue inaugurada por Plaza Mayor en 1999 con Mi vida saxual, y hasta el momento ha publicado otros nueve títulos de autores cubanos de la isla y la diáspora. Gutiérrez es propietaria de la editorial desde 1990.

En ocasión de la feria del 2000, Gutiérrez llevó varios ejemplares del libro de D'Rivera, pero entonces se produjeron trabas para exhibirlo.

Según Gutiérrez, el espacio de exhibición de Plaza Mayor estaba atestado de asistentes . El día del lanzamiento colectivo decenas de personas se quedaron fuera del local.

''El propósito de mi presencia allí no era la comercialización'', relató. "Al marcharme, los cientos de libros que había llevado los doné a bibliotecas y a un librero ambulante''.

El regreso lo hizo con 118 manuscritos de autores de la isla, interesados en publicar con Plaza Mayor. ''Consagrados, novísimos y desconocidos, con obras en todos los géneros y con visiones complejas sobre el pasado y el presente de Cuba'', indicó.

Gutiérrez, que nació y residió en Miami hasta mudarse a San Juan en 1978, enfatizó que la CCC sigue abierta "a todos los cubanos, independientemente del lugar donde vivan o la ideología que profesen''.

''Si un autor como Raúl Rivero [poeta y periodista independiente] quiere poner a nuestra consideración un texto, es bienvenido como cualquier otro'', puntualizó. "Esta es una colección para encontrarnos al menos en el papel, ya que no lo podemos hacer en el espacio físico de la isla''.

Su próximo paso será participar con la Colección en la Feria del Libro de Guadalajara, México, que se celebrará a finales de este año teniendo como país invitado a Cuba.

Gutiérrez piensa participar como parte de la delegación cubana y presentar en Guadalajara otros siete libros que están actualmente en proceso, entre ellos la autobiografía El malo de la película, del ex comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, su padre, y La memoria del cuerpo, una antología de ensayos sobre Virgilio Piñera.

''La invitación de honor es a una nacionalidad, no a un gobierno'', opinó. "Soy cubana porque he decidido serlo, así que hice una petición legítima y estoy esperando la respuesta del Ministerio de Cultura [de Cuba]''.

Sospecha el embajador de México

Vivian Sequera / Ap. La Habana. Mar. 03, 2002

Las autoridades mexicanas piensan que los jóvenes cubanos que penetraron esta semana en los predios de su embajada en La Habana no organizaron por sí mismos su entrada a la misión.

El embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, afirmó en rueda de prensa que por el tipo de mecanismo usado para ingresar a la embajada, que describió como ''sofisticado'', las autoridades mexicanas pensaban que hubo "algún tipo de autoría detrás''.

''No nos parece que estas personas, por sí solas, organizaran un operativo de este tipo'' para penetrar en la misión, dijo Pascoe ayer.

No se conoce públicamente el paradero del grupo que entró a la embajada mexicana. Pascoe aseguró que las autoridades mexicanas sí lo sabían, pero que correspondía a las autoridades de la isla dar los detalles.

''Nosotros somos respetuosos de ese manejo que tiene que dar la justicia cubana'', aseguró el diplomático, calificando como de ''un trato jurídico correcto'' el que recibía el grupo de jóvenes.

El gobierno de La Habana ha dicho que los jóvenes secuestraron el miércoles por la noche un autobús en una zona cercana a la embajada y luego lo estrellaron contra los portones de la misión para penetrar en ella.

El gobierno cubano ha dicho que, tras recibir una petición oficial escrita por parte de México, fuerzas cubanas especializadas y desarmadas desalojaron a los jóvenes la madrugada del viernes.

Desde entonces se desconoce el paradero del grupo.

''Yo temo mucho que le pase algo'', dijo a la AP Marisol Ruiz, de 40 años, madre de Michel Rodríguez Ruiz, de 23 años, uno de los jóvenes que entraron a la embajada.

''Desde niño quiere irse para afuera (del país) y lo tiene como una obsesión'', comentó la mujer desde su humilde residencia, en la populosa barriada de Marianao, al oeste de la ciudad.

Aseguró que el joven estaba en casa cuando comenzaron a escucharse versiones callejeras sobre una apertura de la embajada mexicana para entregar visados a cubanos. El joven Rodríguez, que trabaja en una dulcería, salió entonces de la casa, dijo la madre, y agregó que ya no le volvió a ver. Solo supo que su hijo estaba entre los que penetraron a la misión, cuando las autoridades cubanas difundieron los nombres del grupo en la prensa, añadió.

Cuba y México han atribuido el incidente a una ''manipulación'' de declaraciones del canciller mexicano, Jorge Castañeda, esta semana en Miami, afirmando que "las puertas de la embajada (de México en la isla) están abiertas a todos los ciudadanos cubanos''.

Cientos de cubanos abandonan la isla comunista cada año. Los críticos del presidente Fidel Castro dicen que salen en busca de la libertad. Los funcionarios cubanos afirman que se marchan principalmente por motivos económicos.

El caso de la embajada subraya la dificultad de salir de la isla

Carlos Batista / Agence France Presse. La Habana Mar. 02, 2002

Horas despues del operativo de desalojo, policías cubanos montan guardia y piden identificación el viernes por la tarde en los alrededores de la embajada de México, en el barrio residencial de Miramar, en La Habana.

Viajar constituye un problema para los cubanos, un hecho que quedó expuesto con el asalto realizado a la embajada de México en La Habana, pues pisar la escalerilla del avión es una difícil meta que debe sortear un laberinto burocrático impuesto por Cuba y la rigidez de otros países para conceder visas, entre otros obstáculos.

Algunas cifras pueden ilustrar la situación. Con una población actual de 11.2 millones de habitantes, Cuba tiene una comunidad en el exterior de alrededor de 1.5 millones, aunque el número exacto se desconoce.

Unos 800,000 quieren emigrar, según académicos locales, y otra cifra no precisada desea trabajar un tiempo en el exterior para mejorar su situación.

Aunque miles de cubanos viajan al exterior cada año y retornan a la isla, otros miles esperan estos viajes para ''quedarse'' y buscar otros horizontes fuera de Cuba.

Unas 2,300 personas aprovecharon una escala en el aeropuerto madrileño de Barajas para solicitar asilo en España el año pasado, según cifras divulgadas en ese país, lo que significa un promedio de 45 cubanos por semana que abandonaron la isla para permanecer en aquel destino.

Una cantidad desconocida ha muerto en el mar, intentando atravesar el Estrecho de la Florida, un espacio marítimo infectado de tiburones, en precarias embarcaciones o en atestadas lanchas rápidas de traficantes de personas.

Funcionarios estadounidenses y sectores del exilio en Miami, señalan que esta fiebre migratoria se debe a la falta de libertades políticas y a las serias dificultades económicas en la isla.

En Cuba, los partidarios de Fidel Castro reconocen el peso de los problemas económicos y las dificultades de la vida cotidiana, pero también culpan al ''bombardeo'' informativo de emisoras anticastristas, la difusión del ''sueño americano'' y el estímulo que representa la Ley de Ajuste Cubano.

Para viajar por su cuenta, un cubano precisa en primer lugar de una suma considerable en dólares para cubrir los trámites migratorios internos y el pasaje. Los que no reciben remesas de sus familiares o amigos en el exterior, no pueden ni pensar en viajar.

A ello se agrega la necesidad de presentar una carta de invitación extendida por un amigo o pariente residente fuera del país, dando fe legal de que asume los gastos de estancia del invitado. La legalización de esa carta tiene un costo promedio de 200 dólares.

Tras hacer largas filas en las oficinas de migración, los cubanos deben solicitar el pasaporte y el permiso de salida, algo que se niega a ex militares y otras personas con acceso a información considerada estratégica por las autoridades.

Luego de reunir estas condiciones, el aspirante a viajar debe obtener una autorización de su centro laboral y, sólo entonces, puede solicitar una visa a la embajada correspondiente, cuyo funcionario tratará de escudriñar si no es un potencial emigrante ilegal.

Suman miles las visas denegadas anualmente por Estados Unidos, España, Canadá y otros países.

Washington critica la decisión de México

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Las autoridades estadounidenses criticaron ayer la decisión mexicana de entregar al gobierno cubano los 21 hombres que penetraron en la embajada de México en La Habana, e hicieron un llamado a las demás cancillerías para que presionen al gobierno de la isla y establezcan contactos con la oposición interna.

''El gobierno cubano desplegó ese hábito institucional de no respetar los derechos humanos, al golpear y arrestar a otras personas que sencillamente estaban alrededor de la embajada'', dijo ayer a El Nuevo Herald un alto funcionario del Departamento de Estado.

Según la fuente, que pidió no ser identificada, "una vez que los devolvieron, el gobierno mexicano tiene una responsabilidad especial para certificar que son tratados con humanidad y con respeto a sus derechos humanos''.

''Pensamos que la única solución es mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba, y todos los países latinoamericanos [con embajadas] en La Habana deberían estar dispuestos a demandar esto [del gobierno cubano], así como a establecer contactos y reunirse con todas aquellas personas que disienten del régimen'', dijo el funcionario.

En su opinión, el gobierno mexicano pudiera haber adoptado una actitud similar a la que tuvo en 1993, cuando otro grupo de cubanos penetró su embajada en La Habana, pero terminaron llevándolos a México como turistas. "Era una solución preferible''.

A su vez, el desalojo en la embajada mexicana también provocó reacciones en el Capitolio de Washington, D.C., todas ellas de condena a la acción de las fuerzas policiales cubanas.

''Responsabilizo, y la historia responsabilizará, al presidente Fox y al canciller [Jorge] Castañeda por todo lo que podrá sucederle a los refugiados cubanos por haberlos entregado a las fuerzas represivas de la tiranía cubana'', dijo el representante republicano por la Florida, Lincoln Díaz-Balart, "en violación flagrante del derecho interamericano de asilo y de las normas del derecho internacional sobre los perseguidos políticos''.

Para el representante demócrata Bob Menéndez, "las acciones de esta mañana parecen tener las características de un juicio sumario contra los individuos que penetraron la embajada mexicana''.

''Espero que la retórica del presidente Fox en derechos humanos y democracia sea más que una retórica'', agregó Menéndez.

'Me preocupa una declaración cubana que prometía 'desenmascararlos de pies a cabeza', porque al contrario de una nación democrática como la nuestra, estas palabras expresan las verdaderas intenciones del régimen'', continuó Menéndez. "En la Cuba castrista estas palabras serán llevadas a la acción y pueden tener un impacto traumático, físico y sociológico''.

Y, añadió el congresista demócrata, "el silencio del presidente [George W.] Bush ha sido palpable, pese a que ha prometido a nuestra comunidad que abogaría por la democracia y la libertad en Cuba''.

Por su lado, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) se mostró ''profundamente decepcionada'' por la decisión mexicana, teniendo en cuenta que durante todo el jueves diplomáticos de ese país estuvieron garantizando que se respetaría la integridad del grupo de cubanos.

''Es triste ver todo esto. Ellos lo garantizaron a la prensa nacional e internacional, aquí mismo en Miami, y ahora entregaron estas personas a los torturadores'', dijo Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

Además, "es un insulto al gobierno y al pueblo mexicanos, porque han sido víctimas de una conspiración organizada y dirigida [en Cuba] para tener este desenlace o sea, el gobierno mexicano pidiendo algo al gobierno cubano''.

Aún así, García cree que el canciller mexicano Jorge Castañeda ''ha sido víctima de esa maquinaria de política exterior mexicana que por años tuvo una posición tenebrosa en sus relaciones con Cuba''. Para el Consejo por la Libertad de Cuba, 'que el actual gobierno de México continúe con la política de sus predecesores, nos enseña lo equivocados que estábamos cuando antes del régimen de Castro llamábamos a México 'país hermano''.

''Debe quedar claro que no favorecemos ningún éxodo masivo, pero sí creemos justo que, cuando cubanos perseguidos por sus opiniones o acciones políticas busquen protección ante la violencia e impunidad con que operan las fuerzas paramilitares y gubernamentales en la isla, reciban al menos el beneficio de ser escuchados e investigados bajo el amparo de la convención sobre asilo político'', dijo un comunicado de la entidad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887