CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2002


Matrimonio constitucional

Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - No bastan a Fidel Castro los cargos de Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Comandante en Jefe. Ahora acaba de incluir en su lista el puesto de INTOCABLE. Algo así como un matrimonio constitucional entre él y la "Carta Magna".

La senil jugada no va más allá del propósito, nunca confeso, de impedir la acción legal del Proyecto Varela y de paso cortar el apoyo internacional que el mismo venía recibiendo.

Algunos promotores del Proyecto Varela han asegurado que continuarán adelante con la campaña de recogida de firmas para el referendum popular. "Contamos con miles de cubanos que nos apoyan", dijo Regis Iglesias, mientras que Antonio Díaz Sánchez declaró que "el Varela tiene suficiente fuerza legal y moral para existir por sí mismo".

La premura con la cual Castro procura apagar los ánimos de la oposición interna revela la decadencia del sistema totalitario y el temor al contexto político nacional e internacional.

El acto de niño malcriado que evade la derrota del juego callejero llevándose a su casa el bate y la pelota no frenará los cambios sociales ni aminorará la madurez creciente de la oposición pacífica, que cada día se resigna menos a la falta de derechos impuesta por el régimen.

En mi opinión, tres designios nos liberarían:

1- Invasión externa
2- Sublevación popular
3- Transición pacífica

Respetando todas las opiniones me inclino por la última. Sería la más responsable y beneficiosa si se comprende la estrategia civilista y se obtiene para ella el mayor número de cubanos que viven dentro y fuera de la Isla. El apoyo diplomático de los estados democráticos es indispensable para esta causa.

Para algunos cubanos la Constitución de la República es papel mojado. Para otros, es algo peor. Para unos y otros es la Constitución del país. No hay otra. En ese terreno deberá pelear la oposición interna. Esa pudiera ser la mejor alternativa legal de desobediencia civil y quizás la única viable hasta tanto no se incentiven nuevas formas de lucha pacífica.

Hacer que el régimen respete algunos artículos de su constitución sería obligarlo a beber su propio veneno. La democracia siempre anda cerca de los derechos. El miedo, el chantaje y la desinformación son las llaves más eficaces del régimen. No existe actualmente poder de convocatoria para romper esas claves.

El surrealismo político de las viejas generaciones en el exilio debe abrirse al realismo de los que encaran con firmeza y valentía la dictadura en su propia casa. En Cuba está el cambio, afuera la ayuda. Esa regla no se puede omitir. El gobierno norteamericano está obligado a comprender los detalles mejor que nadie.

No hay que esperar la muerte de Castro, como muchos opinan. El desenlace aquí pudiera ser a la chilena y no a la española de Franco. Así el happy ending sería más justo. Que el "gladiador en jefe" tenga la oportunidad de ver la alegría de sus ex reprimidos y el asombro de los encantados.

Ahora es el momento, antes de que continúen deshojándose los valores de la nación. Ojalá un día despertemos con la noticia de que nos cambiaron hasta el nombre, como dijo alguien con tono jocoso durante el período colonial: "Y a partir de hoy vivimos en la República de Cuca".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887