CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2002


Dice el viejo vecino

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Un viejo vecino mío que pasa de los setenta años dice que en su tiempo los niños no jugaban en plena calle, toreando autos, ómnibus y bicicletas. Me dice que las mujeres no enseñaban el ombligo, pero que, "bueno, esto no tiene tanta importancia". Lo peor es lo que ocurre en Cuba, sobre todo en La Habana. O para ser más preciso, en Centro Habana, uno de los municipios más poblados de la capital.

Dice mi vecino que antes del castrismo la gente no arreglaba los carros en la calle, ni se jugaba dominó, a no ser dentro de las casas. Me dice además que la gente se comportaba correctamente, sin vociferar, sin decir palabras obscenas a toda voz, lo mismo en una esquina que en la puerta de su casa.

Me dice mi vecino que hoy los tiempos son tan diferentes que dan deseos de llorar, que ni dormir se puede con los autos-orquestas pasando a medianoche, las fiestas donde se bebe agua tibia y se escucha "salsa" a todo volumen sin que venga un policía y ponga orden y silencio para descansar.

"Por suerte -me dice mi vecino- hoy soy un viejo, porque no me gusta la juventud de hoy, frívola, falta de respeto, escandalosa y grosera. Ni siquiera saben trabajar".

Me pongo a pensar en lo que dice mi vecino y creo que no exagera. Porque es cierto que cuando buscamos a un plomero particular, un albañil, un electricista o un carpintero, es alguien de la tercera edad. Los jóvenes están para otra cosa. Pero, ¿para qué?

Añade mi vecino que si tuviera veinte años se iba del país. El ve nuestro futuro más negro que una suela de zapato, se sorprende cada día con lo que ve, y que en su tiempo no veía.

"Antes -me aclara- había más solidaridad entre la gente. A los ancianos se les trataba de usted y las damas inspiraban más respeto que una santa. Hay que ver ahora cómo se comporta la juventud, una juventud dirigida precisamente por un gobierno comunista o, por lo menos, que dice ser comunista. Yo no sé..."

Y para finalizar, mi vecino me enseña una fotografía donde él está junto a un grupo de sus amigos en el Parque Central, todos bien vestidos, con saco y corbata a pesar del calor del verano. Me señala además al que pasa por nuestro lado, sin camisa ni camiseta, como si estuviéramos en la playa.

"¿Es que la gente no tiene ropa?", se pregunta. Y, antes de darme la espalda, responde: "Y todavía hay quienes prefieren el socialismo. ¡Vaya usted a saber!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887