CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2002


Galiano está de luto

Claudia Vázquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - "Antes uno caminaba por Galiano y se sentía contenta mirando las vidrieras. Te admiraba la limpieza de las aceras y las cafeterías. Si era de noche mucho mejor porque las luces te creaban la ilusión de que aún era de día. Ahora no se puede ir a pasear por esta calle y lo que te produce más tristeza es mirar la suciedad, las casas sin pintar al borde del derrumbe" -afirmó Ofelia, residente en el municipio Centro Habana desde hace más de cincuenta años.

La calle Galiano es una representación gráfica de lo que significa el socialismo en decadencia. Cuando nuestros padres y abuelos recuerdan esta arteria de la ciudad nos transmiten lo alegre que resultaba para ellos pasear por Galiano. Las vidrieras exhibían toda clase de mercancías, las aceras limpias, los anuncios lumínicos. Pasear por Galiano era en aquellos tiempo como asistir a un baile donde se entrecruzaban los rostros de cubanos entusiastas y la placidez de participar de un itinerario único.

Hoy Galiano es el reflejo de la sociedad cubana. Los viejos y oxidados lumínicos no tienen luces que ofrecer al transeúnte. Las vidrieras rotas, vacías, salvo las de las tiendas dolarizadas. Los mendigos y vendedores ambulantes se acomodan en pequeños taburetes y sobre papeles de toda índole muestran sus mercancías mientras se cuidan de los inspectores estatales. Venden desde cepillos de dientes, relojes, cassettes de música hasta las tan necesarias pantaletas y ajustadores para las mujeres.

No hay un rincón de esta calle que no delate los signos de la pobreza. Las aguas putrefactas y espesas brotan de las antiguas tiendas donde nuestras abuelas satisfacían su gusto por las carteras y los zapatos de tacón. Las cafeterías venden refrescos calientes, pan con una fina capa de jamón, mientras las moscas merodean y se posan en los panes y los rostros del caminante. Los portales de Galiano sirven de cobija a hombres y mujeres sin hogar. Allí los cartones resultan el mejor colchón para el descanso.

De entre el sórdido paisaje, resalta una joyería donde se compra en dólares y ante cuyos cristales adultos y niños aprietan las narices, maravillados de la brillantez de los aretes, las pulseras y los relojes. Algunos entran para cerciorarse de que son reales.

Los ancianos jubilados venden periódicos a peso, luego de acudir a los estanquillos bien temprano en la mañana y ser los primeros en adquirir la "prensa" oficial. "Aunque sea me da para sobrevivir cada día" -comenta un anciano en el boulevard de San Rafael, refiriéndose a los centavos que gana por cada periódico que vende. "Aunque -asegura- la mayoría no los quiere comprar".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887