CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de junio, 2002


Empeora distribución de alimentos

LA HABANA, 27 de junio (Adrián Leiva Pérez, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Para el actual mes de junio los residentes de la capital cubana sólo podrán comprar por la subsidiada libreta de abastecimientos 6 libras de arroz, 20 onzas de chícharos, 5 libras de azúcar y 12 onzas de sal. Otros productos serán distribuidos en lo que resta de mes: 8 onzas de pastas alimenticias y 250 mililitros de aceite de cocina. Para completar esta cuota se recibirán 8 huevos y una libra de pollo.

Desde hace cuarenta años los cubanos viven con una libreta de abastecimiento, por medio de la cual reciben mensualmente una pequeña cuota que cubre menos de quince días de necesidades alimentarias, básicamente constituida de arroz, frijoles, sal y azúcar. En otros productos la cuota no alcanza para cubrir las necesidades de una semana.

Durante el pasado año los capitalinos eran beneficiados con un paquete de salchichas de 250 gramos, a razón de 12 onzas por persona. Estos productos durante este año han sido cancelados en su entrega a la población, que vive principalmente de la mencionada libreta de abastecimiento, mediante la cual se les venden los alimentos a precios relacionados a sus salarios.

Como alternativa, los cubanos tienen la opción del mercado agropecuario, donde los altos precios hacen casi imposible la compra de productos cárnicos, si se toman en cuenta los salarios básicos. Mientras que en las tiendas que comercializan en dólares, aunque la oferta es más variada, sólo tienen posibilidades quienes pueden disponer de esta moneda.

El malestar y los comentarios entre la población son cada vez más frecuentes, así como las críticas al actual régimen, a pesar del temor y la doble moral en la cual está sumida la mayor parte del pueblo cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887