CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 27, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! junio 27, 2002.

La Asamblea Nacional de Cuba declara "irrevocable" el sistema socialista en la isla

LA HABANA, 27 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - La Asamblea Nacional del Poder P01opular de Cuba aprobó anoche por unanimidad el carácter "irrevocable" del sistema socialista en la isla, un proyecto impulsado por el presidente, Fidel Castro, y por ocho organizaciones sociales del país caribeño.

Antes de la votación, Castro comentó que las modificaciones hechas a la Constitución cubana, respaldadas por más del 99 por ciento de la población la semana pasada, hacen "irrevocable" el socialismo en Cuba y anunció que solamente se podrá modificar la Carta Magna hacia un sistema superior: "el comunista".

Las reformas aprobadas por los 559 diputados presentes prevén que Cuba "es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano" y que su "régimen económico, político y social consagrado en la Constitución de la República es irrevocable".

Asimismo, reitera que "las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o presión de una potencia extranjera", en alusión directa a Estados Unidos.

Las modificaciones introducidas en la Constitución responden a los discursos del presidente norteamericano, George W. Bush, quien exigió al Gobierno cubano profundos cambios democráticos, económicos y sociales, entre los que se incluye la convocatoria de elecciones libres y la apertura del sistema democrático.

De igual forma, los cambios constitucionales aprobados anoche también son una contrapropuesta al disidente 'Proyecto Varela', que solicitó al Parlamento cubano, mediante un documento firmado por 11.000 personas, un referendo para aprobar leyes que permitan la libertad de expresión y reunión, la empresa privada y la amnistía para los presos políticos.

Las reformas adoptadas en el Parlamento, respaldadas por más de ocho millones de cubanos recientemente, "liquida toda posibilidad de análisis y discusión de un proyecto disidente como el Varela", ya que la Asamblea Nacional no tendrá la capacidad legal para analizar este tipo de reformas a la Constitución.

Los periodistas cubanos independientes dicen que "la filosofía del terror no acabará con la sed de libertad"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) - El representante en España de la 'Sociedad Cubana de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling', Orlando Condevila, aseguró hoy que "la filosofía del terror del régimen de Castro no acabará con el afán de libertad del pueblo cubano", durante la entrega del Publicidad

V Premio Internacional de Derechos Humanos que concede la Fundación Hispano Cubana, que tuvo lugar en la madrileña Casa de América.

"La filosofía del terror, del liberticidio, del hostigamiento minucioso, el chantaje, la amenaza acechando detrás de cada pared, la política de la seducción de Castro no ha podido acabar con el afán de verdad y libertad del pueblo cubano", declaró el periodista cubano en su discurso de agradecimiento del galardón.

Condevila elogió la valentía de sus compañeros de la Sociedad Manuel Márquez Sterling, quienes, aseguró, se pueden enfrentar a penas que van desde los tres a los 20 años de prisión en caso de ser juzgados por difundir "informaciones inconvenientes" en la isla. "Ellos llevan hoy el decoro de todo el pueblo", manifestó, citando a José Martí.

La asociación galardonada con este V premio de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana está formada por 52 periodistas, cuatro de ellos actualmente en prisión, que fusionaron sus pequeñas agencias de noticias, e intentan realizar un periodismo independiente, al margen de la información oficial del Gobierno cubano.

El acto fue presentado por el columnista de ABC César Alonso de los Ríos, quien dijo "sentir dolor como español" por la defensa del régimen castrista que hacen muchos de quienes lucharon por la libertad en España, "que no quieren reconocer la libertad que se niega allí".

"Las concepciones de 'Libertad' son mucho más complejas de lo que pudiera parecer, en este país hay muchos enemigos de la libertad emboscados como libertadores", aseguró de los Ríos, quien calificó al régimen castrista de "nacionalismo energúmeno".

El galardón fue originariamente otorgado al director de la Sociedad, Raúl Rivero, quién lo declinó en favor de todos sus compañeros de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, que lleva el nombre del fundador de la primera escuela de periodismo en La Habana.

Presentan una nueva querella contra Chávez ante el Supremo por el convenio petrolero con Cuba

CARACAS, 26 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Nancy Sánchez) - El abogado Alejandro Terán persentó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una nueva querella contra del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por considerar que el convenio petrolero que se mantiene con Cuba perjudica al Estado venezolano.

Terán señaló que tiene "pruebas contundentes" para demostrar que el convenio energético con Cuba es "perjudicial", al tiempo que precisó que este material imputa al jefe de Estado venezolano por la comisión de un delito "en perjuicio del patrimonio nacional, por la entrega de petróleo a la isla caribeña, a cambio, supuestamente, de servicios del Gobierno cubano".

El letrado destacó que entre las pruebas figuran el contrato firmado entre Chávez y el mandatario cubano, Fidel Castro, y la deuda que actualmente mantiene la isla con la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), que, según Terán, asciende a los casi 15 millones de dólares.

Esta es la segunda querella presentada ante el TSJ contra el mandatario venezolano después de que el máximo tribunal decidiera permitir a cualquier ciudadano solicitar un antejuicio de mérito contra el presidente, que anteriormente era exclusividad del fiscal general de la República.

La primera querella fue presentada ayer martes por el abogado Tulio Alvarez, quien denunció a Chávez por haber recibido de forma ilegal 1.500.000 dólares del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para su campaña electoral.

El vicepresidente cubano asegura que el bloqueo "no se levantará en una mesa de negociaciones"

LA HABANA, 26 (del corresponsal de EUROPA PRESS Feliberto Carrié) - El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, aseguró hoy en La Habana que "el bloqueo (embargo) no se acabará nunca en una mesa de negociaciones", y que "tendrá (que ser Estados Unidos) el que deberá levantarlo unilateralmente".

Lage participa en los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), promovidos por ochos organizaciones de masas y sociales cubanas, para modificar la Carta Magna, con vistas a hacer "intocable" el socialismo en la isla.

"En Cuba tenemos como guía el Partido Comunista", aseguró el vicepresidente cubano, quien también es secretario ejecutivo del Consejo de Ministros. "Preferimos el socialismo al capitalismo", añadió Lage, quien señaló que Cuba "no regresará al pasado", porque, a su juicio, "es indeseable, impensable e imposible".

El vicepresidente de Cuba retrasa hasta mañana su visita a España, donde estaba previsto llegara hoy

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) - El vicepresidente del Gobierno cubano, José Ramón Fernández, conocido popularmente como 'El Gallego', pospuso hasta mañana jueves la visita que tenía prevista realizar a partir de hoy a España, donde recorrerá diversas comunidades autónomas españolas.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas cubanas, Fernández se vio obligado a retrasar su viaje debido a su participación, como diputado cubano, en la tercera y última jornada de sesión extraordinaria que, desde este lunes, celebra la Asamblea Nacional y que analiza una propuesta de organizaciones sociales sobre consagrar en la Constitución cubana el carácter "intocable" del actual "sistema socialista".

Por ello, está previsto que el vuelo comercial que trasladará al vicepresidente cubano desde La Habana al Aeropuerto de Madrid-Barajas llegue mañana jueves, en torno a las dos de la tarde (hora española).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887