CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 27, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 27 de junio de 2002 en El Nuevo Herald.

Disco une a músicos de la isla y el exilio

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un disco compacto dedicado al célebre trombonista Generoso Jiménez, fundador de la banda de Benny Moré en los años 50, parece estar marcando un hito en las relaciones de los músicos cubanos de la isla y el exilio, por encima de ideologías y credos políticos.

Generoso que bueno toca usted (2001), un álbum de tributo a Jiménez fue grabado en La Habana en los Estudios Abdala, propiedad del cantautor Silvio Rodríguez, e incluye a prominentes músicos exiliados como Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera y Juan Pablo Torres.

Jiménez, de 84 años y residente en La Habana, no había lanzado ningún título desde 1965, cuando grabó El Trombón Majadero con su banda. Su nombre se hizo popular a través de las referencias que le dedicaba Moré en sus canciones.

''Generoso Jiménez es un viejo amigo y un hombre que representa mucho para la música cubana'', manifestó Sandoval. "El no representa al gobierno cubano, no lo ha hecho nunca; sus éxitos fueron antes de la revolución, y de hecho ni el gobierno cubano se ha interesado nunca por él o por su música, ni a él le han importado tampoco ellos''.

El trompetista --un acerbo crítico del régimen castrista-- insistió en que este proyecto nada tuvo que ver con Silvio Rodríguez. ''Sé cómo Generoso se siente respecto a él, son como aceite y vinagre'', comentó Sandoval.

Rodríguez, miembro fundador del llamado Movimiento de la Nueva Trova, es señalado como una de las figuras emblemáticas del oficialismo cultural cubano. Esta semana llamó a Castro ''mi amigo, mi hermano'' durante una intervención pública.

Sandoval enfatizó que él decidió participar en el disco a manera de tributo a Generoso y trabajó en sus estudio de Miami a partir de unas grabaciones que le trajo el productor alemán Detlef Englehard, principal promotor del proyecto.

''Hice esto por Generoso. Nadie me dijo que iba a ser grabado en Cuba'', escribió Sandoval en una nota enviada a El Nuevo Herald. "Siempre estuvo en mi corazón la idea de un tributo a Generoso, que es un tremendo músico que merece todo mi respeto''.

El saxofonista Paquito D'Rivera no pudo ser localizado ayer, por encontrarse de gira por Alemania.

Pero el trombonista Juan Pablo Torres restó importancia al lugar de la grabación y a las implicaciones políticas del caso.

''Tenía que grabarse en La Habana, porque es allí donde Generoso vive'', expresó Torres, quien propuso incialmente la idea del CD a Englehard. "Honor a quien honor merece''.

Torres opinó que "por encima de todas las cuestiones está la música''.

''El es el padre del trombón latino y de la descarga, y ha sido para mí una permanente fuente de inspiración y quien me dio identidad como músico'', agregó el fundador de la Orquesta de Música Moderna.

Torres dirigió el pasado año en Miami el espectáculo Cuban Masters-Los Originales, con una veintena de legendarias figuras de la música cubana.

''Creo que estamos asistiendo a una comprensión mayor de este problema, y cada vez más va a ganar la música y la cultura de nuestro pueblo'', agregó.

Esta es la segunda ocasión en que un álbum reúne a figuras de Cuba y el exilio, luego que en 1996 D'Rivera fuera director musical de Cuba Jazz, concebido a manera de reunión de los fundadores del Grupo Irakere y se grabó en California. Pero Generoso que bueno... es la primera colaboración que se graba en la isla.

Castro advierte que puede anular pacto migratorio con Washington

Associated Press. La Habana

El gobernante Fidel Castro advirtió el miércoles de una posible anulación de acuerdos migratorios e incluso la retirada de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, en caso de repetirse lo que calificó como violaciones a la soberanía de la isla.

Castro aseguró que Cuba estaba dispuesta "a prescindir de cualquier cosa, incluso la vida, menos la dignidad y la soberanía de nuestro país''.

''No estamos dispuestos a permitir violaciones de nuestra soberanía, ni humillantes desacatos a las normas que rigen las conductas de los diplomáticos'', dijo Castro en medio de vigorosos aplausos de cientos de diputados asistentes a una sesión extraordinaria de la Asamblea.

''Tampoco es admisible el contrabando de mercancías a través de las valijas diplomáticas'', añadió el dirigente cubano. "Será responsabilidad del gobierno de Estados Unidos si la insistencia en tales prácticas conduce a la anulación del acuerdo migratorio e incluso la retirada de la Oficina de Intereses en La Habana''.

Castro no indicó exactamente qué contrabando de mercancías pudo realizar la Sección, o qué violaciones a las normas diplomáticas.

Sin embargo, en abril La Habana protestó ante Washington por lo que calificó como ''actividades subversivas'' de la misión estadounidense en la isla, al repartir cientos de pequeños radios de onda corta a cubanos, entre ellos opositores.

Funcionarios de la Sección de Intereses norteamericana en Cuba han descartado ninguna violación de normas internacionales diplomáticas, y afirman que tales repartos de radios portátiles se han cumplido en otras naciones y continentes, como en Africa.

Por otra parte, Castro aseguró que era sabido el propósito de un reciente ofrecimiento del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de entregar becas a estudiantes y profesionales cubanos.

''El señor Bush ofrece becas que el país no necesita en absoluto, y lo hace con otros fines'', dijo Castro en su discurso. "No debe imaginarse que vamos a cooperar con un plan tendiente a crear agentes subversivos y desestabilizadores al servicio de sus planes injerencistas e imperiales''.

Al mismo tiempo, el socialismo en Cuba regirá aun después de la muerte de los hermanos Castro, indicó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, mientras el parlamento se disponía el miércoles por la noche a consagrar la supervivencia de ese régimen, declarándolo constitucionalmente intocable.

La Asamblea Nacional extendió hasta el miércoles una sesión extraordinaria, en la que se espera la aprobación de la reforma a la carta magna de 1976.

Las jornadas han sido largas tandas de discursos contra Bush y a favor de la modificación constitucional, que fue propuesta por organizaciones obreras y federaciones estudiantiles, asociadas al Partido Comunista, el único legal en Cuba.

De allí que en ninguna de las intervenciones se escuche una sola objeción a la propuesta de declarar constitucionalmente que el régimen político, social y económico de la isla es "intocable''.

Capturan un barco con cocaína procedente de Cuba

Agence France Presse. Brest, Francia

La captura del Winner, un carguero sospechoso de haber cargado hasta dos toneladas de cocaína procendente de Cuba y con destino a España, asestó un rudo golpe al narcotráfico marítimo entre América Latina y Europa, según los especialistas

El barco llegó el miércoles bajo escolta militar al puerto de Brest (oeste de Francia) después de ser atrapado el 13 de junio al sudoeste de las Islas Canarias por la marina francesa, que debió cañonearlo y tomarlo al abordaje debido a la resistencia de los traficantes.

Este fue el resultado de una operación conjunta con las autoridades norteamericanas, griegas y españolas.

Se trata de una ''primicia'' en el Atlántico Norte, declaró el fiscal de Brest, Francois Nicot.

El viejo carguero de 32 años matriculado en Camboya venía de Rumania y atravesó el Mediterráneo hasta llegar a Trinidad Tobago y luego a Cuba, donde cargó 2,800 toneladas de acero fundido para transportar a Bilbao, en España.

La cocaína, en saquitos de plástico puestos en cajas metálicas, fue cargada en alta mar desde otro barco y debía más tarde ser transferida del Winner a una nueva embarcacin frente a las costas de España.

Les traficantes habían imaginado un sistema con planchas engrasadas que les permitían deslizar rapidamente las cajas en la futura embarcación o bien botarlas al mar en caso de ser descubiertos, precisó el fiscal.

Solamente una caja de 80 a 90 kilos de cocaína fue recuperada durante el abordaje y cinco otras fueron a parar al mar, según los militares franceses que llevaron a cabo la operación.

''La cocaína pudo igualmente ser botada sin que se vea y no puedo en consecuencia precisar la cantidad exacta de droga que había a bordo del navío'', agregó el fiscal.

Policías especializados iniciaron el miércoles la inspección total del barco pero ''hay pocas posibilidades'' de hallar más droga a bordo, según el fiscal.

Once traficantes del Winner quedaron arrestados en la comisaría central de Brest desde que desembarcaron en este puerto: dos griegos, cuatro rumanos, tres ucranianos y dos chilenos, cuyas identidades no fueron comunicadas.

Un duodécimo hombre, un español, herido en una pierna durante el abordaje, había sido enviado a un hospital de Dakar, en Africa, el día de la operación.

Los traficantes serán mantenidos en detención hasta el sábado antes de ser presentados a un juez.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887