CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de junio, 2002


Revancha de la naturaleza: Lebrije vuelve a amenazar

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El talud de la presa Lebrija, en la provincia Sancti Spíritus, pareció recientemente no poder detener la presión de los 158 millones de metros cúbicos de agua, que comenzó a brotar por una extensa fisura en su cortina, a razón de 17 a 20 litros por segundo.

El mejoramiento de las condiciones atmosféricas atenuó la posibilidad de una gran catástrofe, cuya inminencia provocó la aplicación de medidas urgentes, desde la posible evacuación de 45 mil personas hasta la reparación a toda carrera de un vial de nueve kilómetros -que siempre debió estar en perfecto estado- para acceder a la cortina y retirar 8,500 metros cúbicos de agua de la capa vegetal, acumulada gracias a la negligencia de tres décadas. Se emplearon más de ciento cincuenta potentes camiones para el acarreo de materiales de relleno.

En 1969, año de su construcción, la presa dio la primera señal de alarma grave cuando las aguas amenazaron con arrasarlo todo.

Pero no sólo es Lebrija.

No hace mucho, hubo que realizar reparaciones a la carrera en Zaza, la mayor presa de Cuba, cuando se detectaron peligros fracturas en su cortina. Y ya el talud de la presa La Coca, en Campo Florido, Habana del Este, había presentado fracturas en su cortina, lo que llevó a la decisión de entreabrir las compuertas por dos horas, suficientes para que se creara un improvisado mar que antes de llegar a la costa inundó llanuras, arrasó cosechas y viviendas, arrastró animales, y sumergió a gran parte del pueblo turístico de Guanabo, dejando algunas víctimas fatales.

Cuando llegan los fuertes aguaceros de cada año aparecen estas amenazas de catástrofes que revelan, ante todo, falta de vigilancia especializada y de mantenimiento en las represas del país.

La situación geográfica de Cuba, Llave del Golfo de México, la coloca en un enclave natural que la pone a merced de huracanes y lluvias diluvianas, parte de cuyas aguas son receptadas a manera de aljibes grandes a los que la negligencia dan categoría de permanentes "bombas de tiempo", como ocurrió ahora con Lebrija, cuya amenaza obligó a invertir grandes recursos y casi paralizó totalmente la vida socioeconómica de la zona.

La peor paradoja de todo esto es que todas las presas están subutilizadas y no arrojan los beneficios para los que fueron construidas, especialmente en relación a la agricultura y la ganadería, que se sabe son una ruina. Como tampoco han servido suficientemente para el abastecimiento del vital líquido a pueblos y ciudades.

Estos grandes embalses son, además, sinónimo de uno de los mayores ecocidios de Cuba. Como se sabe, los ríos y arroyos de nuestro país son de poco caudal, incapaces de poder rellenar presas y continuar corriendo aguas abajo con suficiente presión hídrica, lo que ha dado lugar -con la ayuda del incorrecto desvío de las aguas- a lechos secos o acaso un hilito de agua sin capacidad para sostener la vida en estos veneros naturales. El resultado ha sido trágico para la flora y la fauna acompañantes, formadas en milenarias épocas geológicas.

Y todo por aquella funesta consigna lanzada por el gobernante cubano décadas atrás: "¡Ni una sola gota de agua al mar!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887