CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de junio, 2002

Prisiones en Cuba

Tratan con crueldad a los reclusos que piden auxilio médico en Canaleta

CIEGO DE AVILA, 26 de junio (Mirley Delgado Bombino, APLA / www.cubanet.org) - Los reclusos de la prisión provincial de Ciego de Avila, Canaleta, que solicitan atención médica, son tratados con crueldad por sus carceleros.

Intimidaciones, amenazas y golpizas son los procedimientos más usados contra los prisioneros que piden auxilio médico, precisa una denuncia cuyo autor no será identificado para proteger su integridad física.

El informe señala el caso de Yosvany Bencomo Valdés, de 23 años, quien padece de trastornos mentales, y requiere tratamiento siquiátrico, pero le niegan asistencia médica.

El segundo jefe de orden interior de Canaleta, conocido por Gamboa y cuatro funcionarios no identificados la emprendieron a golpes contra Bencomo, porque éste exigía que lo llevaran al médico.

"Le dieron golpes de tonfa (bastón de goma en forma de "L" usado por los expertos en artes marciales), puñetazos y también lo maltrataron de palabra" -se lee en la denuncia.

Bencomo pedía que lo llevaran ante un doctor en Medicina porque no puede conciliar el sueño y padece fuertes dolores de cabeza.

Por su parte, los funcionarios manifestaron que el recluso no está enfermo.

Esta facultad que tienen los funcionarios penales cubanos para determinar cuál recluso está enfermo y cuál no, sin estar capacitados para ello, ha dado lugar a numerosas muertes que podían haber sido evitadas con tratamiento médico en tiempo y forma.

Uno de estos trágicos desenlaces ocurrió este año en Canaleta. "El recluso Gustavo de Armas Hernández falleció en el destacamento 11 después de solicitar (infructuosamente) atención médica, por dolores en el abdomen" -señala el escrito.

En esa ocasión los funcionarios de Canaleta también argumentaron que Gustavo de Armas fingía la dolencia.

Pasada la una de la madrugada, después de dar gritos y golpear la puerta del cubículo 39 del destacamento 8 de Canaleta, el recluso Jorge Luis Alfonso Monsón logró que lo llevaran a la enfermería y le tomaran la tensión arterial.

Desde las cuatro de la tarde del día anterior (15 de junio) Alfonso Monsón había pedido que lo llevaran ante un especialista porque se sentía muy mal.

Cuando lo llevaban hacia la enfermería le expresaron que lo iban a golpear ocho funcionarios si se comprobaba que no tenía la tensión arterial alta.

Afortunadamente, la prueba resultó anormal y no le propinaron la golpiza anunciada, pero el reducador Pablo Echemendía calificó de indisciplina la manera en que Alfonso Monsón pidió auxilio en la madrugada, por lo que le suspendieron la visita familiar, que le toca cada dos meses.

"Los prisioneros enfermos no piden asistencia médica por temor a ser maltratados físicamente" -concluye la denuncia proveniente de Canaleta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887