CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de junio, 2002


Donde el pan es un símbolo

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Vive en Valle, un barrio marginal de Caracas. Se llama Jesús Jiménez Landaeta y coce pan para los que viven allí. Según periodistas cubanos que recientemente visitaron Venezuela, la casa de Jesús es muy humilde y en el fondo él y su esposa hacen cada día unas doscientas flautas de pan, a precios muy económicos y de gran calidad.

Los periodistas cubanos destacan en su crónica que Jesús Jiménez apoya al presidente Hugo Chávez con todas sus fuerzas, que este pequeño comerciante sólo por ser partidario del gobierno chavista fue buscado por la policía durante los días que la oposición venezolana tomara el poder, y que los vecinos de Valle no lo delataron cuando el panadero se escondió.

Me pregunto qué ocurriría si Jesús el venezolano tuviera acceso a Internet y se pudiera relacionar con un cubano nombrado Gabriel Martínez Sosa, un jubilado que tampoco tiene Internet, vecino de Santos Suárez, reparto del municipio habanero Diez de Octubre. Gabriel Martínez se hizo famoso en la prensa cubana porque durante largos se entretuvo enviando cartas a funcionarios del gobierno castrista, sólo para informarles cuánto le faltaba al pan de peso y calidad, tanto en la panadería donde él compra, por supuesto estatal, como en muchas otras.

La misma prensa oficialista del mes de agosto de 2000 puntualizó que las cartas del señor Martínez no habían sido respondidas jamás. Antes y después de este suceso, el pan cubano adolece del mismo mal. Cuando el Estado lo confiscó todo, incluso hasta los chinchales y timbiriches, como la panadería que posee Jesús Jiménez allá en Venezuela, el pan nunca volvió a tener la calidad de antes, a no ser el que se hace hoy para el turismo o para la venta en dólares.

Para la población basta una bolita casi siempre con menos de ochenta gramos, de mala calidad, que se vende diariamente a cada cubano al precio de cinco centavos de peso.

La suerte de Jesús Jiménez y de los demás panaderos venezolanos es que Chávez no podrá convertirse en dictador, así imite las leyes de Stalin o de Fidel Castro. Venezuela cuenta con una estructura democrática muy difícil de demoler y supongo, para bien de su población, que no habrá tantos ingenuos como Jesús, que defienden el chavismo a pesar de ser pequeños comerciantes.

Eso quisiéramos nosotros los cubanos, tener todavía panaderos privados y encargarles, por ejemplo, un pan de huevo, de ajonjolí, de azúcar, de ajo, de cebolla o higos, y hasta un pan francés o candeal.

No, por supuesto que no le deseo un pan castrista de 80 gramos a cada venezolano, muchas veces sin sal y sin manteca.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887