CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 26, 2002



El Proyecto X

Ariel Hidalgo / El Nuevo Herald, junio 26, 2002.

La disidencia debería felicitar al gobierno cubano y apoyar su iniciativa de modificación constitucional.

La propuesta oficialista lejos de cerrar, abre nuevas posibilidades para aspiraciones más ambiciosas. Si la disidencia, basada en la propia constitución, presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de cambios, ahora debería hacer lo mismo con la enmienda constitucional. Bien mirada, la iniciativa más que un rechazo podría resultar un espaldarazo al Proyecto Varela, pues todo gira en torno a la ratificación de un párrafo ya contenido en la constitución que supuestamente define al sistema existente: el socialismo.

Pero justamente se trata del mismo párrafo en que se basó el Proyecto Varela en su fundamentación. ¿Qué disidente no está de acuerdo en que la sociedad cubana sea una república favorable a los trabajadores, independiente, soberana y democrática, ''con todos y para el bien de todos''? ¿Cuál está en contra de la ''libertad política'', contra la ''justicia social'', contra el ''bienestar individual y colectivo'' y la "solidaridad humana''?

Tales principios no entran en contradicción con el Proyecto Varela, apoyado por más de cien grupos disidentes con propuestas que el propio gobierno cubano tiene o ha tenido anteriormente intenciones de adoptar: una amnistía para los poco más de 200 prisioneros políticos aún en las cárceles, número cada vez más reducido, doce veces menos de los tres mil excarcelados por el propio gobierno en el indulto del 78; el derecho de reunión y asociación casi aceptado de facto con una tolerancia relativa hacia los grupos disidentes (''represión de baja intensidad'' la llama Elizardo Sánchez); el derecho de los cubanos a crear pequeñas y medianas empresas, proyecto no de la oposición, sino de la propia Asamblea Nacional que lo postergó ante el endurecimiento del embargo norteamericano en 1996, y una reforma del sistema electoral que no echaría abajo el ya existente, sino que le daría un carácter más democrático con la elección directa y plural por parte de la ciudadanía de los más altos funcionarios públicos (ni siquiera se habla de pluripartidismo). Se trata, en suma, no de cambiar radicalmente el sistema, sino de abrir una pequeña brecha que posibilite al pueblo dar los primeros pasos para el ejercicio de su voluntad soberana.

¿Debe temer el gobierno el libre ejercicio de esa voluntad? No. Si como afirma, el pueblo apoya el actual orden casi unánimemente, ganará cualquier elección de forma aplastante.

Pues bien, si la iniciativa de modificación constitucional ratifica estos principios de la constitución, ¡albricias! Pues lo único que hace falta es hacer que se cumplan, que lo que existe sólo de jure sea también de facto, que se materialicen en realidades concretas mediante leyes complementarias. Tras el Proyecto Varela (o paralelamente) será preciso, pues, algún nuevo proyecto, quizás no para proponer plebiscitos (pues ya está prescrito en la constitución), sino para que el propio gobierno haga cumplir lo que la nueva enmienda constitucional reitera. ¿Se quiere una sociedad socialista y de trabajadores? Pues entendiendo ''socialista'' como el bien de toda la sociedad y ''de trabajadores'' como favorable a los hombres y mujeres que trabajan, en ese Proyecto X, que podría llevar el nombre de algún paladín cubano de los derechos laborales, como Jesús Menéndez o Aracelio Iglesias, podrían ir propuestas como las siguientes:

• Que todos los trabajadores tengan derecho a entrar y disfrutar, como cualquier turista extranjero, en los centros turísticos del país.

• Que los trabajadores puedan ser contratados por empresas extranjeras sin interferencias del estado y recibir directamente de ellas el pago en dólares de sus salarios.

• Que los trabajadores tengan el derecho a formar sindicatos independientes.

• Que los trabajadores del estado puedan elegir democráticamente a los administradores de sus respectivos centros y participen en el reparto de utilidades.

• Que los pequeños centros de servicio, comerciales y otros, actualmente en manos del estado, sean cooperativizados, entregándolos en usufructo a los trabajadores de dichos centros.

• Conceder a los trabajadores por cuenta propia y a las diferentes cooperativas agrícolas plena libertad para la producción y comercialización de sus productos.

• Creación de un banco popular dedicado al apoyo financiero de las iniciativas económicas de los trabajadores en la creación de microempresas y cooperativas.

• Conceder a los trabajadores, paralelo a las elecciones por circunscripción, el derecho a nominar y elegir a sus propios delegados por centros de trabajo y de elegir directamente a los delegados a la Asamblea Nacional, así como a los altos funcionarios del estado, incluyendo al propio presidente de la república.

Un proyecto de cambios como éste sería la forma de llenar de real contenido a la sociedad que supuestamente estuvieron edificando por más de cuarenta años. ''Estamos construyendo el socialismo'', se dijo por mucho tiempo. Y luego: ''Ahora sí vamos a construir el socialismo''. ''¿Y qué hemos tenido todos estos años?'', preguntaba el hombre de la calle.

Puesto que no he tenido noticias del acto inaugurativo de la obra, ¿qué se entiende cuando se dice que el socialismo es inamovible? A estos ingenieros frustrados hay que decirles: las murallas que ustedes construyeron... nunca salieron del plano.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887