CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 26, 2002



El Parlamento de Cuba declara "intocable" el régimen socialista

Yahoo! junio 26, 2002.

LA HABANA (AFP) - El Parlamento cubano aprobará este miércoles a mano alzada las modificaciones constitucionales que consagran al régimen socialista como "intocable" en la isla, según la unanimidad expresada en un maratón de discursos que durante dos días han caracterizado su sesión extraordinaria.

"Como diputada, como miembro de la Asociación de Combatientes, apoyo total e incondicionalmente y doy mi voto a esta iniciativa", aseguró la diputada Delsa Puebla, que, como la mayoría de los oradores, tuvo duras palabras para la política de Estados Unidos y su presidente, George Bush.

El 20 de mayo, Bush anunció un endurecimiento del embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba hace más de 40 años y exigió cambios políticos en la isla, que incluyeran elecciones democráticas. El presidente norteamericano aseguró que su país podría realizar ataques "por sorpresa y preventivos" a las naciones que apoyan el terrorismo, entre las que incluyó a Cuba.

"No le podemos permitir ni enmiendas ni reformas a nadie desde afuera", declaró en respuesta a Bush el diputado Carlos Gutiérrez, que aseguró que "estoy de acuerdo totalmente con las reformas propuestas". Por su parte, el diputado y canciller Felipe Pérez Roque, añadió que "el derecho internacional, que el presidente Bush se empeña en ignorar, reconoce el derecho de Cuba a escoger su propio sistema político"

La propuesta de modificación constitucional busca "consignar expresamente la voluntad del pueblo de que el régimen económico, político y social consagrado en la Constitución de la República son intocables", según el texto divulgado.

También que "las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o presión de una potencia extranjera".

Sin embargo, en las decenas de intervenciones no se mencionó el Proyecto Varela, texto que le fue presentado a la Asamblea en mayo pasado con el aval de 11.020 firmas. Se trata de una iniciativa de la oposición, que pide la convocatoria de un referéndum para derogar el unipartidismo, permitir la libertad de expresión y asociación y amnistiar a los presos políticos, entre otros puntos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887