CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 26, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 26 de junio de 2002 en El Nuevo Herald.

Extienden hasta hoy la sesión legislativa y el receso laboral

Agence France Presse. La Habana

La Asamblea Nacional de Cuba decidió extender su sesión extraordinaria para analizar las modificaciones constitucionales por un socialismo ''intocable'' hasta hoy miércoles, anunció ayer su presidente Ricardo Alarcón.

Alarcón también informó que el receso laboral decretado por el gobierno para lunes y martes, con el propósito de que la población siga por la televisión las incidencias de la reunión, se extiende también al miércoles. Justificó la continuidad de la sesión a partir de la cantidad de diputados que aún falta por expresarse.

El Parlamento cubano debe aprobar hoy a mano alzada las modificaciones constitucionales que consagran al régimen socialista como ''intocable'' en la isla, según la unanimidad expresada en un maratón de discursos que durante dos jornadas hasta ayer han caracterizado la sesión.

La mayoría de los alegatos de apoyo a las modificaciones expresadas por los diputados en los dos días de reunión están dirigidos al ''señor W'', (el presidente George W. Bush).

Sin embargo, en las decenas de intervenciones no se mencionó el Proyecto Varela, texto que le fuera presentado a la Asamblea en mayo pasado con el aval de 11,020 firmas.

Ese Proyecto es una iniciativa opositora que solicita convocar a referéndum para derogar el unipartidismo, permitir la libertad de expresión y asociación y amnistiar a presos políticos, entre otros puntos.

Llegan tres balseros a Los Cayos

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald

En el sexto arribo de inmigrantes cubanos en los últimos diez días, tres hombres lograron ingresar ayer en territorio estadounidense tras lanzarse de la embarcación donde viajaban y nadar hasta Cayo Tavernier.

Los que pisaron tierra eran parte de un grupo de ocho hombres avistado cerca de las 9:30 a.m. por agentes del Servicio Guardacostas, quienes procedieron a interceptar el bote en alta mar en las proximidades costeras.

Antes de ser interceptados, los tres individuos saltaron al agua y consiguieron tocar la costa de Tavernier antes de ser detenidos. Los cinco restantes fueron capturados por los guardacostas y podrían ser repatriados esta misma semana si no logran probar que correrían peligro de persecución política a su regreso.

''Los tres que tocaron tierra podrán quedarse en Estados Unidos después de cumplir el procesamiento establecido'', indicó Cameron Hintzen, vocero de la Patrulla Fronteriza en los Cayos.

Según los testimonios recogidos, el grupo salió de la provincia de Villaclara, al centro de la isla, la noche del pasado miércoles, en un bote rústico. Las autoridades descartaron que se tratara de una operación de contrabando humano.

Los tres hombres fueron llevados al Centro de Detención de Krome y se espera sean liberados hoy.

Otros dos grupos de cubanos habían llegado durante el fin de semana a la zona de los Cayos, en una escalada de las salidas ilegales desde la isla, desafiando las fuertes lluvias y vientos que afectaron la región.

Seis hombres y dos mujeres llegaron el sábado en un bote de fibra de vidrio y madera, con un motor a bordo. Habían salido desde la costa de Alamar, al este de La Habana.

Otro grupo de seis hombres arribó la mañana del domingo a Big Pine Key.

Las autoridades no han podido determinar si este caso esta vinculado al tráfico humano.

El pasado viernes un grupo de siete cubanos desembarcó en la isla de St. Thomas, donde permanecen detenidos y serán presentados ante un magistrado federal para determinar su posible permanencia en el país.

Desde que comenzó el presente año fiscal, la cifra de cubanos llegados a las costas de la Florida asciende ya a 742.

Proyecto de ley busca el fin de las restricciones de viajes

Agence France Presse. Washington

Veinte miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos introdujeron ayer un proyecto de ley para poner fin a las restricciones imperantes sobre los viajes a Cuba, anunció el congresista republicano Jeff Flake, de Arizona, principal promotor de la medida.

Este es el tercer intento de Flake por eliminar las restricciones que impiden a los estadounidenses viajar libremente a la isla. Sus iniciativas fueron aprobadas por amplia mayoría, pero no llegaron a convertirse en ley debido a maniobras de la dirigencia republicana que controla la cámara baja y defiende el embargo contra Cuba.

''Yo confío en que esta vez tendremos una mayoría aún más amplia'', dijo Blake en conferencia de prensa.

El proyecto será también introducido en el Senado por el senador demócrata Byron Dorgan, de Dakota del Norte.

El legislador calificó de ''inconsistente'' la política del presidente George W. Bush en lo tocante a Cuba, señalando que la Casa Blanca promueve el comercio y los contactos como llaves para fomentar una mayor apertura en China, pero afirma que los mismos medios tendrían un efecto diferente en Cuba.

Sally Grooms Cowal, presidenta de la Cuban Policy Foundation, que aboga por el fin del embargo, señaló que un 68% de los estadounidenses cree que las trabas para viajar a Cuba deberían terminarse.

La Cuba Policy Foundation, que auspició la conferencia de prensa, presentó un informe según el cual el fin de las restricciones traería beneficios económicos importantes a Estados Unidos.

El informe, elaborado por especialistas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Colorado, sostiene que el aumento de los viajes a Cuba produciría el primer año $545.6 millones y crearía 3,800 empleos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887