CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2002


El país más próspero del mundo

Miriam Leiva

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Cuando se leen los análisis de los expertos sobre la situación actual de la economía cubana, se puede llegar a la conclusión de que existe una crisis. Hablan del escaso crecimiento del producto interno bruto, la disminución del turismo y la zafra azucarera, la caída de los precios del níquel y del azúcar, el alza de los precios del petróleo y muchas cosas más.

Se refieren a la baja productividad del trabajo, fundamentalmente debido a la carencia de incentivo del hombre por los bajos salarios y la imposibilidad de aplicar sus iniciativas.

Al parecer, en el caso de Cuba se aplica un gran tecnicismo, lo que lleva al error, pues las apariencias demuestran que el agobiado país es el más próspero del mundo.

Si ciertamente el trabajo constituye la fuente de riquezas, cómo explicar que en el archipiélago cubano asiduamente se cancelen las labores para posibilitar la participación en actividades políticas.

En el transcurso de 2002 la campaña ideológica contra el enemigo imperialista se ha intensificado. No se sabe si se le ha dañado en algún aspecto, pero sí se evidencia que la economía cubana tiene que haberse lesionado, y de ello no se puede culpar al Satanás norteño.

¿Cuánto se ha dejado de producir?

¿Cuánto combustible se ha necesitado para mover a los cientos de miles de personas que han participado en desfiles y concentraciones en todo el país?

Según se conoce, Cuba sólo extrae petróleo para cubrir la mayor parte de su producción de energía eléctrica. El necesario para el resto de las actividades, debe importarlo. Se dice que Venezuela ha suspendido los envíos por falta de pago.

Luego de la oficialmente anunciada "aplastante victoria" de los Comités de Defensa de la Revolución en la recolección de firmas (99.25 por ciento de las personas aptas para votar) para respaldar la solicitud de las organizaciones de masas a fin de modificar la Constitución y convertir al régimen en "intocable", la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunió el 24 y el 25 de junio para refrendar el poder omnímodo.

Teniendo en cuenta la "importancia" de los pronunciamientos de los diputados, quienes tendrán que expresarse individualmente a viva voz antes de votar por la reforma constitucional, el gobierno decidió suspender las actividades laborales estos días, con excepción de las imprescindibles. La nación quedó prácticamente paralizada, para que todo el pueblo "se informara" a través de la televisión y la radio.

Lógicamente, ello influirá en trabajos sociales importantes como la educación, que a fines de junio se encuentra enfrascada en exámenes, los que tendrán que ser reprogramadas para inconveniencia de alumnos y profesores, quienes se preparan para ascender en sus estudios y disfrutar de merecidas vacaciones.

Muy posiblemente la próxima Mesa Redonda de la televisión cubana cantará a los éxitos de este "combate", imprecará a los disidentes y a quienes los secundaron venciendo el miedo para, mediante el Proyecto Varela, solicitar cambios a la Constitución que propicien el inicio de la democratización. Por supuesto, no es de esperar que invoque al Proyecto Varela como causa de la supuesta consulta popular realizada en días pasados, si bien se siguieron los cauces legales utilizados por el mismo, y que ahora se pretenden eliminar.

Sin embargo, parece improbable que se aborde la economía cubana, aunque sea para tratar de convencer de lo contrario a quienes objetivamente interpretan las cifras y están persuadidos de que se encuentra sumida en una crisis, que se agudiza.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887