CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2002


A paso de bastón: ¿acaso una protesta?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Al paso de mi bastón me está sorprendiendo en las tiendas dolarizadas de La Habana una de las imágenes más absurdas que he podido ver en los últimos años, al punto de pensar si tras el disparate se oculta una protesta.

Cuba vive los efectos de una crisis energética que provoca un inacabable contrapunto entre alcanzar ahorros de fuentes convencionales de energía mediante su consumo más eficiente, y el empleo de fuentes renovables o, simplemente, por medio de una reducción del consumo.

Las tiendas dolarizadas de La Habana no han escapado a ese contrapunto. Regulaciones estatales les han ordenado reducir la potencia desplegada por sus equipos de climatización, con la consecuencia de hacer de esos establecimientos algo parecido a hornos donde se cuecen vendedores y clientes, pues el diseño de esos comercios presupone la existencia de una climatización adecuada. De este modo lugares como Ultra, La Época y la Plaza de Carlos III han devenido en sitios donde se hace normal el espectáculo de una multitud sudorosa, enfrentada a vendedores de rostro contrito y ademanes al borde del desmayo.

En crónica anterior señalé el atentado al fuero del consumidor representado por dicha práctica. Los clientes no sólo pagan en dólares las mercancías adquiridas, sino además su derecho a hacerlo bajo las temperaturas agradables previstas por un diseño comercial, entre otros motivos, condicionado por la lógica seguridad en las operaciones. De este modo, y considerando los precios, la reducción de potencia en los equipos de climatización se presenta como una suerte de robo al consumidor -robo de estado además- por cuanto el mismo está pagando por algo que no recibe.

La prensa oficiosa de Cuba ha hecho silencio sobre la naturaleza del atentado, pese a que de vez en cuando el tema de la protección de los derechos del consumidor se pone de moda en sus páginas. Entretanto, los trabajadores de las tiendas dolarizadas, sometidos a jornadas laborales calificables como absolutamente anormales, han recurrido a una práctica donde una arista kafkiana parece traducirse en muda protesta: junto al operar a media potencia de los equipos de climatización, han instalado en los departamentos de esos comercios nada menos que ¡ventiladores eléctricos!

Kafka, puro Kafka en bermudas de turista, la jinetera colgada del brazo. Equipos de climatización a media potencia y decenas, si no cientos, de ventiladores eléctricos consumiendo la energía que deben emplear los sistemas de acondicionamiento de aire. Desde luego, el normal raciocinio se pregunta a dónde han ido a parar las organizaciones sindicales oficiosas, los convenios laborales colectivos, la protección e higiene del trabajo y, en fin, la civilidad laboral no reñida con el ejercicio de derechos diz que garantizados por una Constitución ahora en proceso de ser declarada "intocable".

Parte del absurdo contradice a las declaraciones oficiales en materia energética, las cuales imputan al llamado "pico eléctrico" el mayor sobreconsumo de electricidad, incluido el derivado del despilfarro de una deficiente administración estatal de la energía eléctrica. Tal llamado "pico" se corresponde con los horarios de 6 a 10 de la noche, los de máxima demanda en Cuba. Pues bien, a esas horas se cuentan con los dedos de las manos las tiendas dolarizadas en operaciones, de donde se desprende el carácter doblemente injustificado de la reducción de la potencia de climatización en esos establecimientos, por cuanto el aparente ahorro logrado en ellos deviene ocultamiento de la responsabilidad de los verdaderos culpables de despilfarro.

Entretanto, Kafka paga por una relación jinetera, entre sudores provocados por una climatización a media potencia, malamente aliviados por el girar de un ventilador eléctrico.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887