CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2002


Prohibido prosperar

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, junio (www.cubanet.org) - Pese a que la pobreza que se abate sobre los cubanos es oficialmente decretada por el régimen que los gobierna, un puñado de criollos libra su propia batalla por escapar de los índices de la sobrevivencia y acceder a algunos símbolos de la prosperidad.

No es nada fácil, sin embargo, desentenderse de la bicicleta y el picadillo de soya, único horizonte posible para la mayoría de los cubanos. Construirse una vivienda de 3 cuartos con televisor a color y comprar un cacharro americano de la década del 50 es una tarea que demanda de los aspirantes a la prosperidad habilidades muy especiales y una determinación de cruzado.

Porque prosperar es una actividad pletórica de suspicacias y frecuentemente penalizada en la Isla. Mientras la mayoría de los gobiernos del mundo -incluido el de China comunista- promocionan la generación individual de riqueza, el gobierno cubano siente especial satisfacción cuando puede cortar las alas a los ciudadanos que pretendan ascender hacia los estratos del confort personal.

En la Isla todo está dispuesto para que abrir un negocio legalmente sea punto menos que imposible. La obtención de una licencia para operar un camión particular o remendar zapatos viejos podría tardar años o devenir en algo imposible, a no ser que el demandante sea jubilado, impedido físico o un ex figurón del régimen.

Pero si las puertas de la prosperidad legal están oficialmente cerradas, la gente intenta entrar de cualquier modo, ya fuere por asalto o connivencia, o por ambas inclusive.

Siempre al margen de la legalidad, en los centros urbanos más importantes la gente ataca donde quiera que se ofrece la oportunidad. Se elaboran productos industriales y se garantiza la prestación de todo tipo de servicios. Cada vez que es posible, esta actividad privada se realiza a costa de la economía estatal, aunque aparentemente la dinámica de la informalidad en la Isla está ganando en autonomía. El poder y la solvencia de sus "gerentes" así lo determinan.

En los pueblos de provincia y zonas periféricas los candidatos a la prosperidad se dedican esencialmente a la producción y comercialización de alimentos. Entre las "empresas" preferidas por estas clases emergentes se encuentran la cría intensiva de cerdos y de pollos y la siembra oportuna de hortalizas en tierras propias o ajenas.

El desarrollo de estas actividades también suele implicar la comisión de varias ilegalidades y delitos en perjuicio de la economía estatal. En ausencia de fuentes suministradoras privadas legalmente constituidas, la obtención de piensos, fertilizantes, combustibles y medios de transporte depende frecuentemente del robo a las entidades del gobierno.

Pero no se trata de una operación con violencia. Los luchadores de la prosperidad han encontrado mejores métodos que el enfrentamiento o el desconocimiento de las autoridades. La connivencia es una práctica común. Regalar -sin mucha publicidad- un puerquito al jefe de la unidad policial, una caja de refrescos al alcalde del pueblo, o una pierna de jamón al inspector más cual, son útiles herramientas para franquear el acceso a una vida mejor.

Es decir, pese a la voluntad estatista y proletarizante del régimen, en la vida real no es fácil impedir que la vanguardia que permanece en la Isla marche adelante en busca de lo que aquí se entiende por prosperidad, aunque sea por un camino levantado sobre piedras robadas o mal habidas.

Casi no hay otra opción para levantar una vivienda de tres cuartos y comprar un Chevrolet 57, de los que se reparan dos veces por semana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887