CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2002


Sin paga hace tres meses cooperativistas de Sancti Spíritus

LA HABANA, 25 de junio (Ana Rosa Veitía, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - No reciben su paga hace tres meses los trabajadores de tres Unidades Básicas de Producción Cooperativa, entidades agrícolas creadas por el gobierno de Fidel Castro y conocidas popularmente por las siglas UBPC.

Las tres UBPC están ubicadas en el caserío San Pedro, zona rural de la provincia Sancti Spíritus.

El Grupo Decoro se presentó en el lugar y pudo confirmar la noticia consultando a trabajadores de las tres entidades estatales.

"Hace más de tres meses no pagan. Tranquilamente (los funcionarios) nos dicen que no tienen fondo para salarios, que se le debe al banco y primero hay que liquidarle a éste para obtener un nuevo préstamo. Pero nosotros (los cooperativistas) somos los perjudicados" -dijo Xiomara Ramírez, de la UBPC Ernesto Valdés Muñoz.

Por su parte un miembro de la UBPC Cocobano, llamado Gumersindo Valdés, reveló: "Personas como yo, con una familia numerosa, para sobrevivir tenemos que hacer carbón, esperar que venga el camión y nos compren el producto a razón de tres pesos por lata, un precio muy bajo".

Por último, Maritza Gamboa, de la UBPC Iguanojo, señaló: "Trabajamos mucho de sol a sol para ganar un salario mísero. Nosotras, las mujeres, nos agotamos año por año. Algunas dejamos hasta de trabajar".

Otro de los entrevistados, que no quiere que publiquen su identidad, denunció: "Esta es la verdadera vida de los campesinos cubanos. Tal parece que el gobierno se ha olvidado que en las zonas rurales existen seres humanos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887