CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2002


No venden carne desde 1962 a residentes de comunidades rurales

LA HABANA, 25 de junio (Ana Rosa Veitía, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - No le venden carne desde 1962, año en que el gobierno cubano racionó los alimentos por la libreta, a los residentes de Iguanojo, San Pedro, Yaguarama y Palmarito, comunidades rurales ubicadas en la provincia Sancti Spíritus, según confirmaron residentes de estos poblados.

"El gobierno considera a estos pueblos zonas rurales y los funcionarios dicen que no tenemos derecho a comprar productos cárnicos porque según ellos podemos criar animales de corral. Pero, ¿cree usted que con el hambre que existe uno puede criar animales? -cuestionó Juan Delgado, residente de Palmarito.

Por su parte, una mujer que vive en Iguanojo, que se identificó como Genobeba, declaró: "No se puede tener cría de animales porque te los roban los mismos vecinos. Además, si no hay comida para uno cómo habrá para los animales. Lo que sucede es que vivimos en un lugar que ni en el mapa de Cuba aparece, pero de que estamos aquí, estamos".

Alimentos que en otras partes del país como en la capital venden periódicamente por la libreta de racionamiento son inalcanzables para los habitantes de estas cuatro localidades de Sancti Spíritus.

Ellos no pueden adquirir legalmente huevos, carne de pollo, picadillo de soya ni jamonada, por citar algunos de los alimentos vedados para ellos por mandato gubernamental.

"Del pescado, ni hablar -concluye Genobeba- a pesar de que Cuba es un archipiélago rodeado de agua. Parece como si los peces hubieran decidido emigrar hacia la Florida".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887