CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de junio, 2002


Castigan a médico por consultar gratuitamente a sus conciudadanos

PINAR DEL RIO, 25 de junio (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Al doctor Hanoi Hernández Piñero, médico a cargo del primer consultorio independiente fundado en la provincia Pinar del Río, lo castigaron trasladándolo hacia un puesto de trabajo ubicado a 25 kilómetros de su lugar de residencia.

El doctor Hernández fue removido de su plaza en la policlínica municipal de Guane y ahora tendrá que ejercer en la posta médica del poblado Sábalo.

La notificación del castigo fue hecha por el doctor Javier Cabrera, superior del doctor Hernández, quien le informó a éste que la decisión se basó en que había tenido tres ausencias en los últimos diez meses de labor.

Sin embargo, el funcionario del Ministerio de Salud Pública no tuvo en cuenta que durante ese período de tiempo las evaluaciones profesionales hechas al doctor Hernández fueron consideradas como "satisfactorias".

"Días antes de tomarse esta decisión el jefe territorial de la policía política, capitán Miguel Ferro, le dijo a un opositor detenido que él me tenía preparada 'una buena'" -reveló el doctor Hernández.

El médico aseguró que enviarlo a trabajar lejos de su casa tiene por objetivo ocuparle más tiempo e impedir que lo use en atender gratuitamente a enfermos en el consultorio médico independiente que él fundó y mantiene operando en su vivienda gracias a la colaboración de exiliados cubanos.

De acuerdo a lo expuesto por el doctor Hernández, el número de enfermos que acuden al consultorio independiente crece desde que comenzó a darse el servicio de electrocardiogramas con un equipo donado por el Grupo de Apoyo a la Disidencia, entidad radicada en Miami y conocida por las siglas GAD.

"El doctor Javier Cabrera me informó además que la disposición de trasladarme de puesto de trabajo se tomó en la Dirección de Salud Pública y que él tenía hijos, familia que mantener y no podía buscarse problemas por mi culpa, pues la policía política está al tanto de todos mis movimientos" -expresó Hernández.

Desde que en enero comenzó a operar el consultorio médico independiente en Guane, el doctor Hernández ha sido víctima de diferentes procedimientos represivos por parte del Departamento de Seguridad del Estado, entre los que sobresalen detenciones, rumores difamatorios, negación de permiso de entrada al país a los padres del galeno, que residen en Estados Unidos de América y quieren visitar a su hijo, e intimidación y amenazas a familiares y amigos del médico.

El sitio adonde fue destinado el doctor Hernández, Sábalo, no sólo está lejano, sino que no dispone de servicio regular de transporte público. El medio más seguro para llegar a él es el tren que sale de Guane a las cuatro de la madrugada, lo que obligará al doctor Hernández a salir muy temprano, sin garantía de a qué hora regresará.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887