CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de junio, 2002


Usufructo gratuito

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, junio (www.cubanet.org) - Constantemente el discurso oficial del gobierno totalitario cubano nos habla de que en Cuba no se paga el alquiler de la vivienda desde los primeros años de la década de los anos 60 del siglo pasado, y que entre sus muchos logros de justicia social ése es uno de los principales.

En efecto. Hay un grupo de edificios que al triunfo de la revolución del 59 ya tenían más de 60 años de construidos. Estaban listos para pasarse al bando de la tercera edad.

Muchos de estos viejos edificios eran hoteles de tercera categoría y casas de huéspedes en la populosa zona de la Habana Vieja.

Probablemente el joven gobierno sacó su cuenta y comprendió que dejar vivir en aquellos cuartos y habitaciones a una considerable cantidad de personas era una propaganda política a su favor entre las masas menos favorecidas de la sociedad. Mientras que en los repartos recién construidos por el capitalismo sí se mantuvo el pago del alquiler.

En aquellos primeros años muchos ciudadanos no podían recordar ni comprender el viejo refrán que reza: "Lo barato cuesta caro". Y se complacieron en vivir en aquellas habitaciones donde no había que pagar alquiler y nunca existiría el peligro del desalojo.

Eran los primeros tiempos y todos nos sentíamos felices ante un gobierno que parecía hecho para el pleno disfrute del pueblo.

Los años pasaron y muchas ciudadanos cambiaron su enfoque sobre el "usufructo gratuito". Pero fue necesario que vieran cómo aquellos edificios, por falta de mantenimiento, se derrumbaban uno a uno ante la mirada impasible del gobierno.

Recientemente quise desentrañar el significado de la palabra "usufructo" y he aquí lo que encontré en el diccionario Larousse: "USUFRUCTO: Derecho de usar de los productos o rentas de una cosa que pertenece a otro".

De manera que aquellos cuartos y habitaciones podíamos utilizarlos como si fueran nuestro, pero no nos pertenecían. ¿A quién, entonces, pertenecían? Al Estado. ¿Y qué cosa es el Estado? Una cosa abstracta, un dueño que nunca vendrá a cobrarte el alquiler de la vivienda porque en su lógica te cobra ese alquiler con algo que tiene más valor que el dinero: la libertad política.

Yo llevo 28 años viviendo en un mismo edificio. Conozco a todos sus vecinos, y sin preguntarles ellos mismos me han dicho que se sienten desesperados por comenzar una nueva vida en otra parte. Entre los vecinos que se quieren marchar del edificio los hay que simpatizan con la revolución. Y la ubicación urbanística de este edificio no puede ser mejor, tan cerca del Parque Central. Entonces, ¿por qué quieren marcharse de un lugar donde no pagan alquiler y ocupan una envidiable posición urbanística? Tal vez nos encontramos ante una respuesta complicada y profunda, pero les puedo adelantar una opinión que me resultó interesante:

"Este gobierno me ha tratado siempre como un niño. Es un gobierno que no me mira como adulto que soy. Y yo no quiero que me regalen nada. Yo quiero pagar con mi dinero lo que como y donde duermo y vivo. Este control estatal las 24 horas durante 43 años encima de uno es agotador".

Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887