CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de junio, 2002


El proyecto "Outside"

Alejandro Hernández, AIDH

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Por estos días en que se discute la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, y a escasos tres meses de conmemorar el 70 Aniversario del natalicio del poeta cubano Heberto Padilla, la maquinaria totalitaria de Castro pone en escena otra maquiavélica obra que paradójicamente tiene un punto de coincidencia con la copa del Mundo y con Padilla.

Las actuaciones arbitrales han dejado en el camino a más de un equipo al que le han cantado un "Outside" (Fuera de Juego), cuando el balón ya estaba en la portería contraria.

Los 54 poemas de Fuera de juego, escrito por Heberto Padilla en el año 1968,

representaron la primera conmoción política seria para el régimen de Castro, que desató una controversia internacional que se conoció con el nombre de "caso Padilla".

Desde hace varios días, las siempre fieles y sumisas "Organizaciones Muy Gubernamentales" (En Cuba no se reconocen oficialmente las ONG, sino las OMG), han estado promoviendo la firma y posterior aprobación por la Asamblea Nacional de un proyecto que esencialmente plantea que en nuestra Patria no podrán realizarse cambios en lo económico, ni en lo político, ni en lo social, por los siglos de los siglos. Ningún ejemplo en la historia de la humanidad se acerca a una demostración tan clara de tozudez, inercia, inmovilismo y resistencia al cambio.

El hecho de que el proyecto haya sido firmado (según datos oficiales) por más de 8 millones de cubanos, no significa absolutamente nada. El pueblo cubano sabe que con Fidel Castro en el poder NUNCA se aceptaría un acercamiento a la democracia y a la libertad en nuestra Patria, se sabe que cualquier intento de diálogo con el gobierno para lograr una apertura democrática en nuestra Patria ha sido un esfuerzo inútil y una gestión estéril de los promotores.

Nuevamente se repite la historia. Los cubanos saben que firmen o no firmen, no existirá ningún cambio. Y si no firman, serán sometidos al ostracismo, despojados de sus trabajos y verán a sus familias hundirse aún más en la miseria y las necesidades que vive este pueblo. Pero intentar un diálogo con el gobierno, además de un esfuerzo inútil significa una traición a nuestros muertos.

Si no pueden realizarse cambios en lo político en lo económico y en lo social, ¿qué queda? De hecho, este proyecto de enmienda, prácticamente deroga el inciso g del artículo 88, en el que se expresa:

"La iniciativa de las leyes compete: ...

g) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos que tengan la condición de electores.

También dejaría de tener efecto en relación con una transición hacia la democracia, el Artículo 137: "Esta Constitución sólo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del numero total de sus integrantes. Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea."

En resumen esta propuesta de las "OMG" cubanas, pretende única y exclusivamente, la perpetuidad del totalitarismo en nuestra Patria. Es la paradoja de la "Reforma para la No Reforma".

En relación con lo que ello significa para la oposición, la respuesta es bien sencilla: Acentúa a límites insospechables el "Fuera de juego" a que estamos sometidos. Ahora, con más evidencia que nunca, todas nuestras acciones se convierten en actos anticonstitucionales, de modo que el régimen opresor contaría con una herramienta más (aunque realmente nunca las ha necesitado) para justificar el acoso, el hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de los que nos oponemos a un sistema oprobioso e inhumano.

Ni este proyecto, ni cientos de miles que inventen las mentes calenturientas y seniles de los testaferros del régimen nos amedrentarán. Cualquier sacrificio por la Patria es pequeño, si con él logramos librar a nuestro pueblo del sufrimiento alienante a que ha estado sometido por más de 40 años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887