CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de junio, 2002


A paso de bastón: la duda metódica

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Escribo bajo la sensación de vivir en un país paralizado. Lunes y martes han recesado por decisión estatal la mayoría de los centros laborales para que la ciudadanía pueda presenciar la transmisión en vivo y en directo de los diz que debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento). Hecho bien inusual, pues a pesar de que la Constitución vigente estipula como norma el carácter público de tales discusiones, lo característico es lo contrario. Durante años las sesiones parlamentarias no han contado con el acceso otorgado a las ahora convocadas, de donde vale deducir una intención gubernamental de detalles aún por saberse.

Millones de cubanos marcharon y firmaron a favor de una hasta ahora indefinida "intocabilidad" constitucional, en virtud de la cual pudiera ser retirado de la escena el artículo 137 de la actual Constitución, que consagra el derecho a su reforma total o parcial y el proceder básico para ejercerlo. Si así sucediera, la gravedad del asunto trascendería a una conocida inmovilidad gubernamental en materia política y económica, característica del último quinquenio. De hecho, se prohibiría la posibilidad del cambio, incluso en direcciones favorables al poder de Cuba bajo determinadas coyunturas.

Motivos existen para estimar que muchos -quizás la mayoría- de los marchantes y firmantes de estos días jamás han leído la Constitución que se pretende reformar, para así desconocer cuántos de sus derechos por ella reconocidos son violados de manera institucional mediante leyes y disposiciones flagrantemente inconstitucionales. Tal vez por ese motivo no menos de diez personas no relacionadas con militancias políticas me preguntaron si, al firmar la iniciativa de marras, exigían con su rúbrica el estricto respeto a la Constitución.

Semejante inquietud es ilustrativa, sobre todo por la ironía con que una de esas personas comentó que si él fuera agente de la CIA promovería la distribución por toda la isla de cinco millones de ejemplares de la Constitución. Para este individuo, recién venido del interior del país, fue todo un descubrimiento constatar la ilegalidad, en términos constitucionales, del via crucis burocrático por el cual hubo de pasar para legalizar su residencia en La Habana, consagrada por la Ley de leyes como derecho indiscutido y fuero de cualquiera a domiciliarse donde le dé su gana.

Esta anécdota de las calles habaneras contrasta con una de Miami. Cuando el Proyecto Varela inició su campaña de recogida de firmas a favor de promover en Cuba cambios democráticos internacionalmente aceptados, una responsabilidad periodística de estudiar ese documento me hizo encontrar una sorpresa: mientras guardaba el texto en mi mochila, CubaNet lo buscaba a diestra y siniestra debido a innúmeras peticiones de sus lectores que, conocida la iniciativa, deseaban conocer sus pormenores. Por supuesto, transmití el documento a CubaNet, aderezado con el comentario del ex prisionero de conciencia Lázaro González Valdés, colaborador de la organización, quién relató que entre compatriotas del exilio ya se opinaba alegremente a favor y en contra del Proyecto Varela sin conocer lo que en verdad éste proponía.

Quizás peque de inmodesto, pero en CubaNet se dice que gracias a esa transmisión muchos tuvieron por primera vez la oportunidad de conocer el texto de la iniciativa.

A decir verdad, quedé con el sabor amargo de esos compatriotas exilados que opinaban sobre algo no estudiado, tanto como ahora me deja un sabor no menos amargo esta millonada de compatriotas al interior de Cuba, involucrados en marchas y firmaderas a favor de reformar un texto constitucional que muchos no han leído.

Unos y otros me sugieren un patrón de conducta signado por la carencia de duda metódica, a mi entender más que influyente en esta historia cubana de un siglo, cuyo único resultado ha sido el de ser, aún, nación incompleta.

Y aunque no recuerde ahora quién lo dijo, no me caben dudas de que los cubanos padecemos por una principal razón: "tienen los pueblos los gobiernos que merecen".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887