CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de junio, 2002


Asamblea para promover la sociedad civil presenta declaración social

LA HABANA, 24 de junio (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Varias organizaciones adscriptas a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil ha "puesto a disposición de las demás instituciones opositoras e independientes una declaración de carácter social", y solicita su apoyo.

La Declaración Social se refiere esencialmente al proceso de recogida de firmas para lo que el gobierno ha llamado Iniciativa de Modificación Constitucional, recién realizada por el régimen.

El documento de esta asamblea opositora se refiere a la conveniencia de no olvidar las lecciones históricas de los países del llamado socialismo real en Europa y Asia, del que enfáticamente sus respectivos gobiernos decían ser -igual que ahora lo dice el régimen de Fidel Castro- "sagrado e inviolable" en la URSS, Albania y Mongolia; "inconmovible" en Polonia; o "intangible" en Checoslovaquia, y se vinieron abajo tras la caída del Muro de Berlín.

En una de las partes de la Declaración Social se lee: "Tomamos nota, con gran satisfacción del dato importantísimo de que incluso según cifras oficiales, 61,802 electores (que representan el 0.75 por ciento de los firmantes) no suscribieron la propuesta. Consideramos que esa circunstancia posee relevancia extrema, pues estamos concientes de que en un país totalitario como (la) Cuba de hoy no resulta nada fácil a un ciudadano negarse a respaldar una iniciativa impulsada por el Estado-Partido, que es único empleador, educador exclusivo, dueño absoluto del poder, propietario de los medios masivos de comunicación y 'fuerza superior dirigente de la sociedad'".

Actitud ciudadana que el documento de los opositores califica "más que valiente, verdaderamente heroico y constituye un índice del grado alcanzado por el descontento popular. ¡Vaya el testimonio de nuestra admiración y nuestro respeto a cada uno de los héroes desconocidos que, inconformes con la propuesta (gubernamental para modificar nuevamente la Constitución) se negaron a firmarla".

Se explica en el escrito que al ser declarado "intocable" el régimen, evidentemente "ni los ciudadanos podrán proponer medidas que impliquen un cambio en el régimen económico, político y social consagrados en la Constitución, ni la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado podrán acordar medidas de este tipo", lo que pone al desnudo la intolerancia del castrismo.

Los supuestos anteriores implican que para que la reforma sea válida "sería necesaria su aprobación popular en referendo", sobre lo que la Declaración Social de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, concluye: "No está de más que señalemos que tal consulta popular, aún en las circunstancias de la Cuba de hoy en que ella tendría lugar, se ajustaría a los patrones internacionalmente aceptados infinitamente más que la campaña de recogida de firmas recién terminada, porque en el mundo actual tiene reconocimiento la voluntad popular expresada en votación secreta y no la manifestación pública de presunto apoyo a las políticas gubernamentales. Este principio de la secretividad del sufragio lo recoge incluso la propia Constitución que ahora han decidido cambiar (en sus artículos 71, 131, 135)".

A renglón seguido, apunta: "En nuestra condición de miembros de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil reclamamos que se convoque al referendo que la Ley ordena a fin de que los ciudadanos, en la privacidad de la casilla electoral, puedan expresar libremente si apoyan o no la enmienda constitucional propuesta".

El documento está fechado en La Habana, el 20 de junio de 2002, Año del Centenario de la República.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887