CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de junio, 2002


Venta de alimentos a precios topados

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - "Todo es mentira" -musitó Carmen, joven vecina del barrio, al entrar en mi casa. Se sentó en mi sillón, y dejó traslucir la carga emocional que la asfixiaba en ese momento.

- Lo de los precios topados es puro cuento -me dijo-, cada día están más caros los productos que venden en ferias y agromercados estatales.

Analicé las reflexiones de mi amiga. Es cierto que viandas, hortalizas, frutas y frijoles han sufrido en esta provincia, durante los últimos meses un incremento promedio en sus costos del 32, 8 por ciento.

Las carnes de cerdo y carnero mantienen valores más o menos estables, oscilando entre los 20 y 22 pesos la libra en la red de establecimientos gubernamentales con precios superiores topados. Pero la carne de cerdo tiene baja calidad y la de carnero, en muchas ocasiones no está presente en las tarimas de venta a la población.

La llegada de Carmen estimuló mi curiosidad. Me decidí a realizar una investigación entre los usuarios y empleados de algunos de estos comercios próximos a la zona donde resido.

Primero me dirigí al ubicado en Animas entre Soledad y Aramburu, municipio Centro Habana. Observé los movimientos de una anciana que llevaba sendas jabas vacías en sus brazos. Daba vueltas y más vueltas entre las tarimas de productos. Se detenía por un momento, abría su monedero, miraba en su interior, hacía un gesto de enfado, lo cerraba y continuaba su camino. Me acerqué a ella e indagué sobre los precios.

- Ay, mi hijo- respondió la señora. Hace seis meses un plátano vianda costaba 70 centavos, el mazo de ajos 2 pesos 50 y el de cebolla 3 pesos. Ahora valen 1 peso 50, 6 pesos y 8, respectivamente. ¡Cada día se me hace la vida más difícil! ¿Qué puedo hacer yo? Recibo una pensión mensual de noventa pesos. De continuar así el encarecimiento de la vida, tomaré leche y comeré lo que me dan por la libreta de abastecimientos los primeros quince días del mes. El resto, veré qué como y dónde.

La señora salió del local. Sus jabas estaban tan vacías como cuando llegó.

Salí del área comercial. Subí a mi bicicleta y avancé en dirección al mercado-feria ubicado en la intersección de las calles 17 y K, en El Vedado. Los precios en este lugar son similares al anterior. Fui al local donde venden carnes. No ofertaban la de carnero, pero sí la de cerdo. Los precios: 20 pesos la libra de paleta, lomo y pernil. Me convertí en un potencial comprador. Los trozos de carne en venta tenían mucha grasa y hueso, y poca fibra. Inquirí con el carnicero por qué no vendían la carne limpia en lonjas aunque la cobraran más cara, a 35 pesos, como en los agromercados campesinos. Me respondió que no podían comercializarla a precios superiores a los expuestos porque ese límite lo ponía el gobierno. Fue entonces que me hizo una propuesta interesante:

- Yo puedo venderle la carne con hueso y grasa, se la fileteo, después le compro la grasa y lo huesos y Ud. ahorra un poco de dinero. Accedí. Quería llegar hasta la almendra del asunto. Cortó un pedazo que pesó 4 y media libras. Me costó 90 pesos. La fileteó y luego de quitarle huesos y grasa, obtuve dos libras y unas pocas onzas de carne. Me devolvió 12 pesos y se quedó con esos subproductos. En resumen, gasté 78 pesos por el alimento que en el mercado campesino me hubiese costado 70, y no hubiera perdido tanto tiempo observando su destreza como matarife. Era un negocio redondo... para el carnicero.

Me encaminé entonces al mercado de Tulipán y Rancho Boyeros. Precios y negocio se mantenían igual que en los anteriores. Me llamó la atención la llegada de un camión cargado de coles. Su precio en tablas era de 2.50 la unidad. Pero no tenían en existencia. Me acerqué a los dependientes y les pregunté si podían venderme dos. Uno de ellos me respondió: "No están a la venta en estos momentos. Pero si usted las desea ahora yo le vendo la carga completa, pero a 5 pesos la pieza". Es decir, al 200 por ciento más del precio establecido. Me retiré del lugar ¿complacido? con los resultados, y seguí hacia el mercado que se encuentra en La Palma (Porvenir y Calzada de Managua). Los precios no variaron. Casi siempre hay vehículos cargados de alimentos que tienen alta demanda, y que no los ofertan en los puntos de venta. La razón: para venderlos más caro a personas que los necesitan más.

Debo añadir que en las provincias del interior del país el comportamiento de los precios en los mercados topados empeora, aunque en apariencia éstos sean más bajos. Lo cierto es que la población de esas regiones dispone de menos recursos financieros y la oferta de carnes y productos del agro es inferior en cantidad y variedad.

Moraleja: Carmen tenía razón: los precios suben como la espuma, oficial y extraoficialmente. En Cuba el pueblo siempre pierde.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887