CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de junio, 2002


Once años sin aclarar la extraña muerte de un joven cubano

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Nereyda Baró perdió a su hijo en un presunto accidente que sucedió hace once años. Desde entonces ella espera por la respuesta definitiva que aclare por qué murió.

"Mi hijo se nombraba Jorge Luis Celico Baró, tenía 25 años. El 15 de septiembre salió en bicicleta de la casa para una asamblea de balance que iban a realizar en el poligráfico del periódico Granma, lugar donde él trabajaba. Cuando ese domingo me avisaron a las siete de la noche, él ya estaba en la sala de politraumatizados del hospital Calixto García" -recuerda la señora Baró.

Los que estaban con el joven alegan que cayó de la bicicleta, pero nadie más presenció el hecho. Según Baró su hijo no le pudo contar nada al respecto porque estuvo inconsciente hasta la muerte.

¿Quiénes eran las personas que estaban con su hijo?

"Se nombran Alexis Orraris, que también trabajaba en el Granma, Sergio Yovanis y Rubén Somoza. Ellos dicen que lo llevaron al hospital, pero cuando yo llegué sólo estaba Rubén. Estaba acostado, dijo que tenía un golpe en una pierna. Cuando mi otro hijo le preguntó dónde estaban las pertenencias de Jorge, él respondió que había botado la camiseta porque estaba destrozada. Era una camiseta de felpa gorda que Jorge había traído de la URSS, de donde había regresado después que terminó sus estudios. ¿Cómo si alguien se cae de la bicicleta se le puede destrozar el pulóver? Además, la bicicleta no tenía un solo rasguño".

Por un momento a esta mujer, muy delgada y de más de sesenta años, se le llena el rostro de lágrimas. Pero continúa con su relato.

"Estuvo 72 horas en el hospital. De inmediato noté que estaba convulsionando. Se lo dije a la doctora, una neuróloga nombrada María Caridad Gallardo, y ella me respondió: 'Mire señora, siéntese que su hijo no está convulsionando, lo que tiene son traumas del golpe. Lo vamos a observar esta noche y por la mañana le damos el alta'. Como a las once y media volví a donde estaba la doctora y le dije que mi hijo no hablaba, que se diera cuenta de eso. A la media hora ella vino adonde estaba mi hijo, lo pinchó por distintos lugares con un bolígrafo y cuando confirmó que tenía el lado izquierdo (de su cuerpo) inmóvil llamó a una enfermera para trasladarlo con urgencia al salón de operaciones. Como la reproché (a la doctora) por no haberle dado la debida atención a mi hijo, me dijo que si seguía obstinándola diciéndole que mi hijo estaba mal, ella me sacaría de la sala".

Nereyda expresa que su hijo fue operado dos veces debido a los severos traumas cerebrales que tenía. Pero todo fue inútil porque a las pocas horas murió. Dicen que el corazón no soportó, que hubo un paro cardiaco y el joven no lo pudo rebasar.

¿Qué ha sucedido después?

"Le escribí al Ministerio de Salud Pública y al Consejo de Estado. A Salud Pública porque mi hijo estuvo casi ocho horas en una de sus instalaciones, el hospital Calixto García, sin haber recibido prácticamente atención médica. Esto ocurrió en 1992. Me contestaron diciéndome que era un posible homicidio por negligencia, que investigarían y después me citarían. Más nunca me han informado nada".

¿Y qué le respondieron del Consejo de Estado?

"Que transfirieron el caso al Ministerio del Interior. A este ministerio me citaron dos o tres veces. La última fue en 1994 para expresarme que lo que le sucedió a mi hijo fue un accidente. Continúo esperando que esta muerte sea totalmente aclarada".

La señora Baró concluyó la entrevista con la siguiente petición:

"Yo sé que a mi hijo no lo van a revivir. Yo no pido venganza. Yo estoy pidiendo justicia".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887