CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de junio, 2002


Intolerancia y tolerancia

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Una sabia rectificación ordenada por la Corte Suprema de Estados Unidos de América ocurrida recientemente me hizo reflexionar una vez más, al relacionarla con el caso cubano. ¡A qué sofocantes extremos ha conducido el régimen castrista a la nación cubana! Dos "sencillos" ejemplos nos lo demuestran.

De uno de ellos ya comentamos a través de www.cubanet.org. Fue la inauguración de la Logia No-88 de la rama de las Rebecas de la Gran Logia Oddfellows Independiente de Cuba el 29 de abril en Las Tunas, tras un largo batallar legal en que se gastaron diez años hasta lograr la autorización del Ministerio de Justicia.

De la otra muestra de ridícula intolerancia conocimos hace poco, también referente a logias fraternales.

Las logias Caballero de la Luz, de Regla y Guanabacoa, en la capital, decidieron ofrecer un homenaje de recordación patriótica a José Martí, el prócer mayor de nuestras contiendas independentistas y libertarias, el 19 de mayo, fecha de su caída en combate. En gesto muy hermoso invitaron a todas las otras logias de ambas localidades. El homenaje contemplaba efectuar una marcha conjunta de unas doce cuadras, desde la logia Hermano Pedro Somallán hasta el busto de Martí ubicado en el parque que lleva su nombre en Regla.

El permiso para el desfile lo solicitaron a las autoridades policiacas con tres meses de antelación, pero se lo concedieron el día antes y con categórica limitación de que el desfile podrían efectuarlo sólo desde unos 50 metros del busto de Martí. Hubo que cumplir la ordenanza.

Magdalena Vélez, miembro de una de las asociaciones fraternales participantes en la marcha, comentó: "Es un verdadero ridículo motivado por el miedo a que ganemos la calle. Resultó un acto patriótico muy bonito y por primera vez en no sé cuántos años nos congregamos unos cien hermanos. Como por casi 43 años las logias han tenido que efectuar todas sus actividades enclaustrados, sean rituales o no lo sean, esto explica el por qué de una gran cantidad de conciudadanos nos miraban con gran admiración y respeto. También con gran curiosidad por nuestros atuendos: delantales, collarines, la ofrenda floral. Desde el triunfo del castrismo no se había vuelto a ver un espectáculo semejante. Fue mucha la curiosidad. Hecho de la pujante sociedad civil".

Como ejemplo de importante victoria de tolerancia, prudencia y democracia, en perfecto contraste con los casos recién expuestos, puede considerarse la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de América que permite a las organizaciones religiosas reunirse en instalaciones de las escuelas públicas si los distritos conceden este derecho a otros grupos.

La sentencia de la Corte Suprema rectificó el dictamen de la Corte de Apelaciones, que había prohibido a un grupo religioso evangélico juvenil utilizar los predios de una institución estatal escolar para sus estudios bíblicos, mientras funcionarios de las escuelas lo permitían a otros grupos de la comunidad. Poderoso mensaje a tener en cuenta en una nueva Cuba, sin castrismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887