CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de junio, 2002


Cambios de hábito

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Los cubanos padecemos una vez más un cambio de hábitos. Otra vez le toca a las comidas. Sufrimos la propaganda sobre las ventajas de la restauración vegetariana.

¡Espere!, no escribo sobre la reforestación del terreno. Restauración vegetariana quiere decir comer vegetales. ¿Estamos? Entonces, adelante... pero sin marchitas.

En la radio y la televisión nacionales no se habla de otra cosa. Todos los días en alguna emisión le disparan por los oídos y por los ojos el adoctrinamiento vegetariano. Una campaña de alfabetización vegetariana dirigida al público cubano con la misma fuerza de los vientos aciclonados que arrancan los vegetales del suelo en temporada de huracanes.

Y no es que me oponga también a comer vegetales. De hecho, siempre los he privilegiado en la mesa. Pero, como vivo en Cuba desde hace bastantes añitos, reconozco que "el camino del Infierno está empedrado de buenas voluntades".

No sólo a mí me fastidia el machaqueo con el cambio de mis hábitos gastronómicos cada vez que a alguien se le ocurra. ¿O es que hasta hoy a ningún burócrata de mala mesa se le ocurrió que consumir vegetales beneficia la salud? Pues, parece que es así.

Y ahora mismo nos convidan a olvidar la carne con papas, el calamar relleno, el fricasé de pavo y el bisté de palomilla. ¡Herejías, herejías del capital! ¡Pecados de la penetración imperialista!

Lo peor de los burócratas cubanos no es la Mesa Redonda, sino esa mediocridad característica que vindican con su falta de creatividad personal. En ellos campea olímpicamente la necedad del descubrimiento perpetuo de lo re-conocido únicamente después de ser lanzada la consigna al uso. Son como los tristes perros del cinódromo cuando levantan la barrera de salida.

Nos han embargado los hábitos gastronómicos. La consigna de moda es comer vegetales (y lo caro que cuestan). Tal como en la Edad Media desde los púlpitos prometían el Paraíso a quienes pagaran el diezmo, cumplieran sus devociones, creyeran sin titubeos en los dogmas de la fe, estos sacerdotes de buró y consignas por el socialismo pretenden conducirnos a un "soyalismo" sin medida, ajeno a nuestras tradiciones alimentarias.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887