CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de junio, 2002

Prisiones en Cuba

Torturan físicamente a recluso sin manos en la cárcel de Canaleta

CIEGO DE AVILA, 21 de junio (Mirley Delgado Bombino, APLA / www.cubanet.org) - Funcionarios de la cárcel de Canaleta, ubicada en la provincia cubana Ciego de Avila, echaron cubos de agua fría durante toda una noche sobre el recluso Humberto Cervantes, a quien le faltan ambas manos.

Esta tortura física fue ordenada por el segundo jefe de orden interior de Canaleta, a quien llaman Gamboa.

Una nota proveniente de este penal, cuyo autor no será identificado por razones de seguridad, precisa que anteriormente Cervantes se había herido en el estómago en protesta por la decisión de separarlo de su hermano Fidel Cervantes, que también está recluido en esa penitenciaría y le prestaba ayuda debido a su incapacidad.

La autoagresión de Humberto Cervantes fue considerada una indisciplina por el oficial Gamboa, por lo que confinó al mutilado en una celda de castigo e indicó que le echaran cubos de agua fría durante la noche.

Según la fuente, en la prisión se comenta sobre cierta pesquisa del Departamento Técnico de Investigaciones respecto a que si Humberto necesita de su hermano Fidel para valerse, ¿cómo es posible que él sólo se haya cortado en la zona abdominal?

Sin embargo, no parece que haya ninguna entidad del Ministerio del Interior interesada en investigar la tortura a que fue sometido el inválido.

Luego del maltrato, funcionarios de Canaleta decidieron poner juntos a los hermanos Cervantes en el destacamento 5, cubículo 20, donde se encuentran en este momento.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887