CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de junio, 2002


Memorias de la Plaza (XLV)

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Mi mayor acto de cobardía lo cometí por amor. Sacrificar inocentes no me parece un acto loable. No creo ser demasiado audaz, pero tampoco me considero un timorato. Los miedos de mi vida los he enfrentado con serenidad y convicción. Nunca me he dejado inmovilizar por los temores. No me he vanagloriado de mi valor ni lo he escondido. Nunca un engreído o un poderoso me ha visto vacilar a la hora de enfrentarlo. Pero siempre mi vida ha estado regida por lo que considero sensato. Si en algún lance muero será pensando que es lo más apropiado, inteligente, justo.

La vida es un tesoro que, además de cuidarse con coraje, ha de preservarse con lucidez. Quienes se arriesgan sin conciencia de sus actos, no son valientes: son suicidas tontos; quienes se amilanan cuando calculan las consecuencias de su acción, son verdaderos pusilánimes. El arrojo es precisamente la armónica conjunción entre el pensamiento y el acto necesario, impostergable, honrado.

No crea nadie que voy ahora a autoensalsarme por mis actos o a cantar la palinodia por ellos. Ni me autoalabo ni me arrepiento. Voy, sencilla, humildemente, a contar la invasión de una tiranía sobre el espíritu humano. ¡Y yo sé de la agresión porque la sufro!

Toda tiranía es atroz, y la misma, aunque se arrope con discursos pomposos. Detrás de la prédica embelesante de las tiranías se esconde la fatídica arma del odio contra la libertad. Las tiranías no abren senderos nuevos para la grandeza humana y la virtud; todo lo contrario, desandan los viejos caminos inundando de miserias y sobrecargando de manquedades a la sociedad. En ellas sólo la voz del tirano es escuchada y, más que respetada, temida. Y ésa es la mayor pobreza, la más grande invalidez de una sociedad: anda con las manos engarrotadas y el pensamiento temblando. No es pueblo dichoso ni digno aquél sobre cuyas espaldas se aposenta un tirano, y no se lo sacude con virilidad e inteligencia. Las sociedades que soportan una tiranía, la merecen.

El tirano no conoce, ni respeta, ni teme otro lenguaje que no sea el de la fuerza, en la cual afinca su poder. Aspira a que sus adversarios le respondan con violencia para involucrarlos también en el terror y, más tarde, hacerlos aparecer como responsables de las penurias que tanta guerra acarrea. Y ésa es la trampa que ha de sortear todo el que se oponga a un tirano. Por la vía pacífica obligarlo a apelar a su fiereza. La lucha moderna contra los tiranos, obsoletos ya en la historia universal, ha de llevar el sello de la desobediencia talentosa, sagaz, para que sea él solo quien atropelle. Las fuerzas brutales, ciegas de la guerra pertenecen también a la era prehistórica de los tiranos, que sean ellos quienes la usen.

Nuestro tirano es tardío y astuto. Sabe que esta época no le pertenece. Y sabe también que los métodos tradicionales son inoperantes. Ha escondido en portafolios y carteras las bayonetas. Se ha rodeado de sabuesos inteligentes que solapan, justifican y enmascaran sus monstruosidades. Ha intentado legitimar con disposiciones de corte faraónico su permanencia en el poder. Ha levantado la máscara del mesías para embaucar a los crédulos, los mansos, los menesterosos. Sus súbditos no corren el riesgo de perder la vida sangrientamente, sino de perderla sin haber vivido con las necesarias libertades a que tienen derecho y que él no les permite ejercer.

Los que reconocen el engaño padecen doblemente: porque por el ojo sano ven, y porque los ciegos no le creen que vea. La tiranía moderna -y esto es lo que debe saber el mundo, y enfrentarlo- enceguece con autoapologías y poses de víctima. Gasta en propaganda lo que las antiguas derrochaban en pólvora. No apuñala a sus rebeldes, intenta enmudecerlos; no asesina a sus opositores, se relame anulándolos socialmente. No cría heraldos de la verdad sino plañideras que se desgañitan achacándole a los demás sus propias culpas: da pena verlos hurgando el ojo ajeno.

Por eso, aquel día de finales de septiembre de 1995, cuando firmé mi primer despacho como periodista independiente cubano, supe que había comenzado mi lucha, moderna, civilizada, pacífica contra el tirano, y que él se vería obligado a apelar a su fiereza. No me asustaba. Estaba preparado para la cárcel o la muerte. Acudió a su fuerza: la fuerza irrefrenable de todo el que sólo ama el poder.

Me ha encarcelado y me ha matado. Vivo encarcelado en mi país, sin que ley alguna pueda proteger mi derecho de moverme libremente hacia donde lo necesite o lo desee. Vivo como un espectro social, sin que ley alguna me proteja para interactuar políticamente con mi medio natural.

Fracasó el tirano. El mismo probó mi tesis sobre la tiranía moderna. No ha necesidad de rebelarse por medio de la fuerza. Sería sacrificar muchas vidas. Lo comprendí temprano. Por eso al alzarme pacíficamente, con un arma que jamás carece de municiones y cuyo estampido se escucha aún después de los disparos: el periodismo honrado, cometí mi mayor acto de cobardía, por amor a mi pueblo, para no verlo morir inútilmente, porque estoy seguro que cuando al tirano le falten los ardides modernos, no titubeará en acudir a los tradicionales.

Manuel Vázquez Portal es el autor del poemario "Celda número cero", publicado por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887