CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de junio, 2002


Basta ya de trucajes

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, junio (www.cubanet.org) - Como ha acostumbrado a maniobrar cada vez que se ha visto amenazado en sus 43 años en el poder, ahora el gobierno cubano vuelve a recurrir a las movilizaciones populares para reafirmar su presunta legitimidad.

El último show propangandístico tuvo lugar el miércoles 12 de junio. Según el oficialismo, más de 9 millones de cubanos habrían participado en el mismo.

Y otra vez es menester recordar al mundo que estas megamanifestaciones no tienen nada de espontáneas. Son organizadas por el gobierno que paga el día, el transporte y la merienda a todos los trabajadores del país para que asistan a las marchas.

Los sindicatos y todas las organizaciones legales (que son sólo las oficialistas) confeccionan listas de los que "desean" participar. Pero se aclara -aprovechando incluso los medios de prensa nacionales, también oficialistas - que quien no asista será considerado un apátrida y un contrarrevolucionario. Quien pudiera escapar por no pertenecer a ningún centro de trabajo o de estudio es descaradamente presionado a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de los cuales hay uno en cada cuadra del país.

Pero esto no es novedad. Todo el que lo ha querido sabe que la famosa espontaneidad de estas movilizaciones obedece a un truculento acto de hechicería policial propio de los sistemas dictatoriales.

En esta última jornada de manifestaciones públicas por toda la Isla, sin embargo, hubo algo nuevo. Aunque el régimen ubicó al enemigo a combatir en los Estados Unidos -los imprescindibles yanquis- quienes verdaderamente provocaron esta vez la rabieta oficialista fueron los disidentes internos.

El Proyecto Varela, propuesto por la oposición interna para propiciar una apertura legal en la Isla -y no el gobierno de Bush- fue lo que ciertamente sacó de las casillas al régimen castrista, obligándolo a urdir una antihistórica enmienda constitucional para perpetuar al comunismo y cerrar cualquier camino que conduzca al más mínimo cambio en Cuba.

Para consumar su desalojo a la soberanía del pueblo esta modificación constitucional ha sido sometida a la votación ciudadana a través del amañado procedimiento de decir sí o sí, por demás impuesto por coerción por el propio liderazgo del régimen.

Pero ni las marchas millonarias -verdaderamente compuestas por una masa hambreada, chantajeada y carente de libertades- ni las antidemocráticas enmiendas constitucionales podrán legitimar a un régimen de naturaleza represiva, ineficiente y caduco.

Para terminar con el engaño y la distorsión hubiera sido menester que el pueblo hubiese tenido una verdadera oportunidad de elección optando libremente entre el Proyecto Varela -aperturista- propuesto por la oposición, y la modificación constitucional -continuista- impuesta por el oficialismo.

Si el gobierno de la Isla desea adquirir legitimidad frente a los ojos del mundo y ante su propio pueblo debería conquistarla en las urnas, pero tras un proceso electoral limpio, plural y competitivo, como lo propugnaría una práctica genuinamente democrática.

Todo lo otro son espúreos rejuegos de brujos totalitarios. Y todo el mundo ha sido exorcizado, incluyendo una buena parte del propio pueblo cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887