CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de junio, 2002


País de milagros o reacción al Proyecto Varela

Miriam Leiva

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El 98.97 por ciento de los ciudadanos aptos para votar en Cuba firmaron públicamente en apoyo a la solicitud de las organizaciones de masas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a fin de que se apruebe que el "régimen político, económico y social imperante es intocable", según informó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Pedro Ross, el 18 de junio durante la Mesa Redonda de la televisión.

Es una pena que no obtengan iguales resultados en la producción y en la administración de la economía. Pero claro, ellos constituirían retos sacrílegos al milagro de convertir panes en peces realizado por Jesucristo. Por tanto, debemos agradecer el haber llegado a la convicción de que semejantes logros son imposibles, como cualquier simple mortal habría concluido si analizara la situación imperante.

En el 1.03 por ciento que no acudió a las mesas custodiadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se suponen incluidos los opositores al gobierno y quienes manifestaron libremente su opinión. No obstante, esta cifra podría ser aún inferior, porque Ross señaló que faltan datos por cuantificar.

Habría que preguntarse si el alto porcentaje anunciado expresa un apoyo real. De ser así, dónde están los cientos de miles de cubanos y sus familias que han enviado su solicitud para participar en el sorteo de visas a fin de marcharse a los Estados Unidos, dónde se encuentran quienes diariamente concurren a las embajadas para presentar las cartas de invitación enviadas por amigos o las certificaciones de matrimonio con extranjeros también en búsqueda de visas, dónde se esconden los potenciales balseros que saltan diariamente al peligroso Estrecho de la Florida. ¿Qué motiva ese abrumador apoyo a los dictados del régimen?

En primer lugar, la supuesta consulta popular evidencia el miedo imperante en la sociedad cubana. ¿Cómo pensar que un proceso controlado por los CDR pueda ofrecer un cuadro confiable?

Téngase en cuenta que esas organizaciones de masas existentes en cada cuadra han tenido por objetivo fundamental la vigilancia y denuncia de cada ciudadano durante más de 40 años. En Cuba, el único empleador es el Estado, para obtener empleo, especialmente en los sectores generadores de moneda dura como el turismo y las tiendas recaudadoras de divisas, se requiere la opinión del CDR de la cuadra. Quien vende en el mercado negro, muy común en estos tiempos de carencias materiales, no quiere ser señalado por el CDR. Si se desea cursar estudios superiores debe recordarse que las universidades son "para los revolucionarios".

Por increíble que parezca, muchas personas concurrieron a cumplir con el trámite pues temieron que una información del CDR los privara de recibir la famosa tarjeta blanca o permiso del Departamento de Inmigración para abandonar el país, ya con una visa en su pasaporte.

Motivos diversos podrían citarse y muy posiblemente quien no esté en el contexto o no haya visitado Cuba encontrará muy difícil entender cuán extraordinaria es la presión sicológica acá.

Lamentablemente, los cubanos viven atrapados en contradicciones que han trocado todo el sistema de valores. Es más, los valores tradicionales han desaparecido pero en su lugar no han surgido otros mejores. Mucho se ha hablado de la doble moral existente. Es imposible coartar el ejercicio de pensar, pero cuando desde pequeño se debe actuar de forma opuesta a la lógica mental o fingir perennemente ello puede convertirse en costumbre.

Eso parece estar sucediendo al sistema cubano. Tanto tiempo lleva imponiéndolo a sus ciudadanos que parece llegar a creerlo. Este apoyo colosal que anunció haber recibido demuestra desprecio por su pueblo y le resta credibilidad ante cualquier gobierno extranjero.

¿No sería más sensato reconocer que el Proyecto Varela, con sólo 11 mil firmas de cubanos sobrepuestos al miedo, le ha planteado un reto por primera vez en 42 años?

Cuando el Proyecto Varela ha solicitado un referéndum basado en la Constitución vigente, en lugar de actuar legalmente mediante su convocatoria, el gobierno manipula a los ciudadanos, utiliza los mismos artículos de esa Constitución para milagrosamente exhibir un apoyo popular compulsado y ni siquiera demostrarse a sí mismo hasta donde llega el respaldo efectivo con que cuenta.

Pero el autoengaño puede depararle sorpresas en el futuro si la actual debacle económica desbordara la capacidad de sacrificio y resistencia de los cubanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887