CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de junio, 2002

Prisiones en Cuba

Recluso se corta las venas para que le den atención médica

CIEGO DE AVILA, 20 de junio (Mirley Delgado Bombino, APLA / www.cubanet.org) - El periodista Léxter Téllez Castro, encarcelado por la policía política, reporta que un recluso común decidió cortarse varias venas de sus extremidades porque no le proporcionaban atención médica al dolor de muela que lo aquejaba.

El suceso tuvo lugar en la cárcel provincial de Canaleta el 14 de junio, y el reportero Téllez califica de sadismo el procedimiento por el cual los funcionarios de ese penal sólo permiten que los prisioneros sean atendidos por el médico cuando hay hechos de sangre.

Irving Puyol Setier se autoagredió porque el dolor de muelas era muy fuerte y los funcionarios conocidos por Güígenes y El Indio se negaron a conducirlo ante un especialista alegando que "a las seis de la tarde no es hora de llevar a los reclusos a la enfermería".

"Puyol me confesó que no tuvo otra opción que cortarse las venas con una cuchilla, pues el dolor de muela no lo dejaba ni conciliar el sueño" -se lee en el reporte que Téllez sacó clandestinamente de Canaleta.

Puyol está recluido en el destacamento 7, cubículo 28 del citado penal y tiene 22 años de edad.

"Los funcionarios del orden interior practican el sadismo, porque esperan que los reclusos derramen sangre para proporcionarles la atención médica" -expresa el periodista encarcelado en su nota.

Según la fuente, la autoagresión es considerada una indisciplina por el sistema de reducación del Ministerio del Interior y a quienes la practican se les suspenden beneficios como las visitas, el pabellón conyugal y la rebaja de sanción.

Paradójicamente, ese sistema no garantiza que se cumplan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, tratado de la ONU aceptado universalmente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887