CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de junio, 2002

Prisiones en Cuba

Reprimen a periodista encarcelado por reclamar auxilio médico para otro preso

CAMAGÜEY, 20 de junio (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - Al periodista Carlos Brizuela Yera, encarcelado por la policía política en la prisión provincial de Holguín, le suspendieron la visita y el pabellón conyugal próximos porque reclamó asistencia médica para un recluso y por denunciar los tratos crueles que le infligen los funcionarios a la población penal.

En un reporte que logró sacar clandestinamente de la cárcel con fecha 12 de junio, Brizuela expresa: "El recluso común Carlos Jardines contrajo una intoxicación el miércoles 29 de mayo debido al consumo de la mortadella descompuesta que dieron en el comedor la noche anterior. Los oficiales del orden interior y la doctora del penal hacían caso omiso a las condiciones en que se encontraba el enfermo, por lo tanto reclamé asistencia médica voz en cuello al jefe de la prisión, llamado Narciso Caballero, motivo para que me quitaran mi visita reglamentaria".

En otra parte de su nota, Brizuela añade: "El mismo 29 de mayo el reducador conocido por Sala tomó otra medida disciplinaria conmigo, consistente en privarme del pabellón conyugal, según él porque en la requisa que me hicieron el 17 de mayo me ocuparon una carta donde denunciaba las violaciones de los derechos humanos acontecidas en el penal ese mes".

"Estoy dispuesto a seguir siendo privado de mis derechos por denunciar las injusticias que se cometen a diario -ratifica Brizuela en su escrito- y si es un delito darlo a conocer al mundo, pues lleno de júbilo aceptaré mi sanción".

El periodista no sólo asegura que seguirá cumpliendo con su deber de informar sobre los tratos crueles que tienen lugar en la cárcel provincial de Holguín, sino que optó por protestar pacíficamente contra la insuficiente alimentación que dan a los prisioneros.

"La mal llamada cena especial, consistente en un pedacito de pollo cada 15 días, nunca la consumiré mientras esté en prisión. Siempre procederé así. ¡Viva Cuba libre y democrática!" -se lee en la nota de Brizuela.

Carlos Brizuela Yera, de 30 años, es reportero del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, y está encerrado por la Seguridad del Estado desde el 4 de marzo, día que lo arrestaron mientras cubría una manifestación pacífica realizada por activistas de los derechos humanos en Ciego de Avila. Hasta el momento no lo han presentado a juicio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887