CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2002


Marchas, firmas y socialismo

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El Malecón de La Habana permitió que por él desfilaran más de un millón 200 mil cubanos en apoyo al régimen y a su líder Fidel Castro.

Convocadas por el presidente cubano, las marchas en apoyo a la iniciativa de modificaciones constitucionales lograron que millones de personas se volcaran a las calles en cuanta ciudad, pueblo, comunidad de vecinos existe en la isla.

Según autoridades cubanas, estas marchas multitudinarias sirven de referéndum que otorga el consenso a las modificaciones que la Asamblea Nacional del Poder Popular realizará a la Constitución. La principal modificación será la enmienda que asegure la imposibilidad de cambio del sistema político del socialismo.

¿Cómo es posible que en un país con tantas dificultades económicas y un régimen acusado de violar los derechos humanos, una gran mayoría de la población desfile en apoyo a un sistema desgastado?, se preguntarán los lectores.

Primero, una serie de factores como mecanismos de compulsión social, estereotipos negativos en la conciencia social como el recuerdo de la Enmienda Platt, la desinformación y la falta de proyectos reales de cambio que ofrezcan una garantía de mejoramiento contribuyen a ello.

Segundo, también existen factores nada desdeñables que buena parte de los opositores internos y externos al gobierno de Fidel Castro no han tenido en cuenta.

La población cubana actual no está constituida estructuralmente como lo era en 1959, 1970, 1980. La mayoría de la población tiene entre 30 y 44 años, el 75.2 de los habitantes residen en comunidades urbanas.

Sólo dos datos que debieran servir para darnos cuenta que la mayoría de la población actual no conoció la Cuba precomunista y las referencias que posee de otro sistema son vagas, caracterizadas míticamente y parcializadas o inexactas. El otro dato nos remite al origen rural de la mayoría de la población urbana actual. Traslado que implicó una mejora social a los ojos de los residentes rurales de antaño.

Unido a lo expuesto, todo obra de acuerdo para que ocho millones 13 mil 966 cubanos hayan avalado en 48 horas con sus nombres, números de identidad y firmas su apoyo al socialismo y a la denominada iniciativa de apoyo a las modificaciones constitucionales. Posición que ciertos sectores del exilio miamense, cuya óptica de la situación nacional, anclada aún en los años 60, no comprende y le impide encontrar vías válidas para promover un cambio en la vida de la isla.

Sin embargo, aunque el régimen cubano cuente con un apoyo multitudinario a pesar de 43 años y el agotamiento del sistema se desdibuje tras las imágenes de las marchas combatientes, el sentido de exclusión prevalece, pues en los medios nacionales se apresuran a calificar de "cubanos dignos" a quienes con su firma se pronunciaron por el socialismo cubano y tropical, mientras excluyen de "dignidad" a quienes el socialismo no convence, no interesa o sencillamente piensan que un sistema político no debe ser el eje de la Carta Magna de una nación, ya que éste es un punto de partida para más exclusiones.

Las firmas en apoyo a la iniciativa de modificación constitucional son en realidad un arma contra el Proyecto Varela. Un proyecto que tuvo excepcional difusión nacional gracias a la intervención del ex presidente James Carter en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, mas a pesar del apoyo de sectores del exilio y el respaldo de gobiernos extranjeros no cuenta con el conocimiento de la mayoría de los cubanos, ni del apoyo unánime de sectores de la oposición interna que defienden proyectos propios.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887