CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2002


Abogado poco confiable

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - La II Cumbre Mundial sobre la Alimentación se celebró en Roma entre el 10 y el 13 de junio. Su objetivo fundamental era analizar la evolución de la situación alimentaria mundial a partir de los acuerdos tomados en la I Cumbre, efectuada en 1996.

En aquella ocasión se aprobó un programa para reducir hasta el 2015 en un 50 por ciento los 800 millones de personas carentes de alimentos que existían entonces. De los debates sostenidos en la reciente Cumbre se puede concluir que, a pesar de existir algunos avances, parece poco probable alcanzar ese objetivo si no se toman medidas urgentes.

En la reunión participó una delegación cubana con un nivel notablemente inferior respecto a la anterior, al ser encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, quien repitió los gastados puntos de vista oficiales sobre el hambre en el mundo, que únicamente culpan a los países desarrollados por la carencia de alimentos.

Sin duda los países ricos tienen responsabilidad en esta situación y debería existir mayor solidaridad hacia las regiones más pobres. Sin embargo, ver el problema del hambre como una cuestión sólo dependiente de ese factor constituye una actitud reduccionista y absolutamente parcial, que no ayuda a descubrir las verdaderas raíces y complejidad del problema.

No es casual que en muchos países donde existe hambre y miseria esté presente la corrupción rampante, se desvíen recursos hacia carreras armamentistas e incluso se hayan desarrollado incesantes guerras o, como en Cuba y Corea del Norte, se implantaron sistemas estatistas que bloquean el desarrollo de las fuerzas productivas y condenan a los pueblos a la precariedad.

El caso de Cuba es típico y demuestra que, por grande que sea la ayuda externa, si no existe un gobierno competente para gestionar con eficiencia los recursos, aunque se reciban miles de millones de dólares en recursos, no puede haber un avance real en el terreno económico y la prosperidad de la ciudadanía.

Resulta paradójico que mientras en Cuba se ha destruido la agricultura, la emblemática industria azucarera se debate en el caos y se cierra la mitad de sus capacidades para procesar caña, el canciller Pérez Roque desee dar lecciones al mundo en materia de alimentación.

El 19 por ciento de los ciudadanos cubanos estaban subalimentados, según un estudio sobre personas comprendidas en esta categoría durante el período 1996-1998 en todo el mundo realizado por el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas.

Para ofrecer una idea de su significado, el informe refleja que 17 naciones de Latinoamérica y el Caribe, 15 de Asia y 15 de Africa presentaban un cuadro alimentario mejor. En el entorno de Cuba sólo Honduras (21 por ciento), Bolivia (21.5 por ciento), Guatemala (22 por ciento), República Dominicana (26 por ciento), Nicaragua (30 por ciento) y Haití (61 por ciento) poseían una situación de subnutrición peor.

Todo indica que han empeorado las condiciones de subalimentación en Cuba, reflejadas en el informe de la FAO. A finales de 2001 se produjo una depreciación de la moneda nacional en el 23 por ciento y recientemente se aplicó un alza en los precios de muchos productos alimenticios, sin compensaciones en los ingresos de la población. Lógicamente, esto tiene que haber dañado los niveles de consumo de los sectores más humildes de la población.

También debe considerarse el daño al medio ambiente ocasionado en Cuba, fundamentalmente la degradación de las tierras cultivables. Según la superficie estudiada por el Instituto de Suelos, la clasificación agro-productiva de los suelos cubanos en el año 1996 reflejaba que el 50 por ciento era "muy poco productivo" y el 17.6 por ciento "poco productivo". Existen provincias como Guantánamo donde los terrenos "muy poco productivos" alcanzan el 85.2 por ciento y los "poco productivos" 4.5 por ciento del total.

Entre los factores que han motivado la masiva degradación del área agrícola están la salinidad y la sodicidad (14.9 por ciento de la superficie), la erosión de muy fuerte a media (37.3 por ciento), el mal drenaje (40.3 por ciento), la compactación (37.3 por ciento), el muy bajo contenido de materia orgánica (69.6 por ciento), la baja retención de humedad (37.3 por ciento), entre otros, según aparece en el Anuario Estadístico de Cuba de 2000.

Como puede apreciarse, los resultados logrados por el gobierno cubano en la alimentación de su pueblo no constituyen modelos a imitar. Tampoco sus prácticas de atención al medio ambiente, las cuales sólo son eficientes para destruir la fertilidad de las tierras, con consecuencias funestas para las generaciones futuras.

Por ello resultan ridículas las pretensiones de los dirigentes cubanos de aleccionar al mundo, cuando únicamente pueden mostrar lo que no debe hacerse en la producción de alimentos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887