CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2002


Amenazan a periodista cubano que no apoya la llamada reforma constitucional

LA HABANA, 19 de junio (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org)) - Funcionarios de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) amenazaron al periodista Carlos Serpa Maceira, residente en Isla de la Juventud, provincia La Habana, porque se negó a suscribir la llamada iniciativa de modificación constitucional que promueven organizaciones del gobierno de Fidel Castro.

La amenaza tuvo lugar hoy en la vivienda del reportero, ubicada en la comunidad rural La Demajagua, donde se presentó un grupo de dirigentes de los CDR locales con la excusa de que sólo Serpa Maceira faltaba por ir a firmar la iniciativa para modificar la Constitución.

"Yo les contesté que suscribir esa propuesta era un acto voluntario, pero que yo no firmaba porque estoy en total desacuerdo con la propuesta del gobierno y con la Constitución vigente" -dijo el periodista vía telefónica.

Al negarse a firmar, los funcionarios de los CDR amenazaron a Serpa Maceira con que estaba "poniendo en peligro el futuro de su hija de nueve años de edad", lo cual en el contexto cubano significa que a la menor se le podría invalidar para que curse estudios superiores o cualquier otra violación de sus derechos y libertades básicas.

La semana pasada Serpa Maceira fue golpeado por agentes de la Seguridad del Estado, detenido por horas en la estación policial de Nueva Gerona y multado con 1,200 pesos por cubrir la noticia de nueve activistas que convocaron y realizaron una marcha pacífica hasta el parque de esa localidad, en reclamo de libertad para todos los presos políticos cubanos.

Ayer el reportero fue "visitado" varias veces por funcionarios de los CDR y un primer teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias llamado Antonio Herrera Sánchez, quienes presionaron a Serpa Maceira para que suscribiera la iniciativa de modificación constitucional, que según fuentes gubernamentales ha sido firmada por casi el 99 por ciento de los cubanos en edad electoral.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887