CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de junio, 2002


Versos fatales inspirados en Fidel Castro

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - Por la década del cincuenta del siglo pasado, en pleno régimen dictatorial de Fulgencio Batista, dos de los poetas más representativos de Cuba se inspiraron en Fidel Castro para escribir unos versos. El primero de estos poetas fue Francisco Riverón Hernández (Güines, 1917-1975), autor de numerosos libros, publicados casi todos por aquellos años.

El poema de Riverón, titulado "Gracias, Fidel", fue escrito precisamente el día del desembarco del Granma, el 2 de diciembre de 1956, cuando Fidel Castro llegó a las costas cubanas para convertirse en guerrillero. El poema fue desconocido por todos sus amigos, entre ellos la autora de esta crónica.

El otro poeta fue una mujer, también autora de varios libros de poesía y ganadora de premios por los años cincuenta. Su nombre: Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1924). Obtuvo su fama con el libro "Al sur de mi garganta", editado en el año 1949. Su poema "Canto a Fidel" lo escribió a finales de 1957 y según consta en uno de sus libros, editado en 1988, fue enviado a la Sierra Maestra con el fin de que llegara a manos de Fidel. Además, se dice que fue leído al inaugurarse la radioemisora del III Frente Oriental Mario Muñoz, el 3 de septiembre de 1958.

La historia de estos poemas, posiblemente los únicos que escribieran por aquella época escritores de renombre nacional, resultó fatal para sus autores. Tanto Riverón como Carilda fueron condenados a un total ostracismo no precisamente bajo la dictadura de Batista sino por el propio Fidel Castro, que no toleró que Carilda se convirtiera en una ermitaña dentro de su casa y no vistiera el uniforme de miliciana o pidiera paredón para los enemigos en plena calle.

Ni siquiera la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) la reconoció como miembro los primeros veinte años de régimen castrista. En 1987 se publicó una antología con sus versos "Calzada de Tirry 81", editada por la UNEAC y donde aparece por primera vez su poema "Canto a Fidel".

Riverón corrió peor suerte bajo el régimen de Fidel Castro, pues no sólo fue marginado e ignorado hasta el día de hoy sino que la policía política lo tenía todo el tiempo vigilado. Riverón guardaba en su casa algunos libros de poesía criticando al régimen totalitario de Cuba, razón por la que miembros de la Seguridad del Estado registraron el inmueble y ocuparon todos los libros inéditos. Además, recibió la orden de que su vieja máquina de escribir no volviera a sonar. Años más tarde copia de toda la obra inédita y disidente llegó a manos de su familia en el exilio.

Triste historia de dos poetas que sí respondieron a su momento histórico. En la dictadura de Batista no recibieron malos tratos ni fueron silenciados, perseguidos, encarcelados, ni se vieron forzados a marchar al exilio. En la otra dictadura, la de Fidel Castro, permanecieron muertos en vida durante largos años.

No importa que Carilda haya querido resucitar después de veinte años de silencio. Los que la admiramos ayer, la queremos hoy todavía. Pero su mejor amigo y maestro de la décima, muerto de verdad en 1975, nuestro inolvidable Francisco Riverón Hernández, aquel tierno campesino, se marchó con su alma sonora, que de tanto dolor que sintió en su pecho le costara el corazón.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887